de Emilio Bobadilla
Truena el cañón; en lucha venatoria,
como espigas, inerme el hombre rueda
y a la luz de una luna sin memoria
todo en silencio legendario queda.
En la penumbra del hogar vacío
la vieja al viejo cuenta sus dolores
y amortiguado el odio, el caserío
lento se va poblando de rumores.
Ya el campanario roto da la hora,
vuelve el arado a socavar la tierra
que el sol de Mayo paternal decora;
vendrán las noches largas; con sentida
voz hablará el recuerdo de la guerra;
vendrá el olvido luego. ¡Así es la vida!
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Así es la vida! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
True-na__el ca-ñón; en lu-cha ve-na-to-ria,
co-mo__es-pi-gas, i-ner-me__el hom-bre rue-da
y__a la luz de__u-na lu-na sin me-mo-ria
to-do__en si-len-cio le-gen-da-rio que-da.
En la pe-num-bra del ho-gar va-cí-o
la vie-ja__al vie-jo cuen-ta sus do-lo-res
y__a-mor-ti-gua-do__el o-dio,__el ca-se-rí-o
len-to se va po-blan-do de ru-mo-res.
Ya__el cam-pa-na-rio ro-to da la__ho-ra,
vuel-ve__el a-ra-do__a so-ca-var la tie-rra
que__el sol de Ma-yo pa-ter-nal de-co-ra;
ven-drán las no-ches lar-gas; con sen-ti-da
voz ha-bla-rá__el re-cuer-do de la gue-rra;
ven-drá__el ol-vi-do lue-go. ¡A-sí__es la vi-da!
True-na__el ca-ñón; en lu-cha ve-na-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__es-pi-gas, i-ner-me__el hom-bre rue-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a la luz de__u-na lu-na sin me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-do__en si-len-cio le-gen-da-rio que-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En la pe-num-bra del ho-gar va-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la vie-ja__al vie-jo cuen-ta sus do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a-mor-ti-gua-do__el o-dio,__el ca-se-rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
len-to se va po-blan-do de ru-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ya__el cam-pa-na-rio ro-to da la__ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
vuel-ve__el a-ra-do__a so-ca-var la tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
que__el sol de Ma-yo pa-ter-nal de-co-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ven-drán las no-ches lar-gas; con sen-ti-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
voz ha-bla-rá__el re-cuer-do de la gue-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
ven-drá__el ol-vi-do lue-go. ¡A-sí__es la vi-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-9-11 |
Rima: -ida Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
¡Así es la vida! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.