de Lope de Vega
—¿Quién llora aquí? —Tres somos, Quita el manto.
—La Muerte soy. —¿La Muerte? Pues ¿tú lloras?
—Sí, qué conté de sus fatales horas
a un César español término tanto.
—¿Y tú, robusto? —Marte soy. —¿Con llanto
el resplandor del claro arnés desdoras?
—Perdí por otras manos vencedoras
yo luz, España sol, Flandes espanto.
—Y tú, niño, ¿quién eres? —Antes era
Amor, pero murió mi nombre y llama,
muerto el más bello que la fama escribe.
—Muerte, Amor, Marte, no lloréis que muera
don Rodrigo de Silva: que la fama
de su valor eternamente vive
A continuación se muestra el análisis del poema —¿Quién llora aquí? —Tres somos. Quita el manto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
—¿Qui-én llo-ra__a-quí? —Tres so-mos, Qui-ta__el man-to.
—La Muer-te soy. —¿La Muer-te? Pues ¿tú llo-ras?
—Sí, qué con-té de sus fa-ta-les ho-ras
a__un Cé-sar es-pa-ñol tér-mi-no tan-to.
—¿Y tú, ro-bus-to? —Mar-te soy. —¿Con llan-to
el res-plan-dor del cla-ro__ar-nés des-do-ras?
—Per-dí por o-tras ma-nos ven-ce-do-ras
yo luz, Es-pa-ña sol, Flan-des es-pan-to.
—Y tú, ni-ño, ¿quién e-res? —An-tes e-ra
A-mor, pe-ro mu-rió mi nom-bre__y lla-ma,
muer-to__el más be-llo que la fa-ma__es-cri-be.
—Muer-te,__A-mor, Mar-te, no llo-réis que mue-ra
don Ro-dri-go de Sil-va: que la fa-ma
de su va-lor e-ter-na-men-te vi-ve
—¿Qui-én llo-ra__a-quí? —Tres so-mos, Qui-ta__el man-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-7-9-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—La Muer-te soy. —¿La Muer-te? Pues ¿tú llo-ras? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
—Sí, qué con-té de sus fa-ta-les ho-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__un Cé-sar es-pa-ñol tér-mi-no tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—¿Y tú, ro-bus-to? —Mar-te soy. —¿Con llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el res-plan-dor del cla-ro__ar-nés des-do-ras? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
—Per-dí por o-tras ma-nos ven-ce-do-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo luz, Es-pa-ña sol, Flan-des es-pan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—Y tú, ni-ño, ¿quién e-res? —An-tes e-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-mor, pe-ro mu-rió mi nom-bre__y lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
muer-to__el más be-llo que la fa-ma__es-cri-be. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ibe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
—Muer-te,__A-mor, Mar-te, no llo-réis que mue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don Ro-dri-go de Sil-va: que la fa-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de su va-lor e-ter-na-men-te vi-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ive Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
—¿Quién llora aquí? —Tres somos. Quita el manto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.