¿Lleva tilde damascena?

Hay una infinidad de palabras que se acentúan en Español, en concreto en nuestra base de datos tenemos 255.832 palabras que deben llevar tilde. Las reglas generales de acentuación son las siguientes:
  • Palabras agudas: son aquellas cuya última sílaba es tónica, deben llevar tilde aquellas que acaben en vocal, ene o ese.
  • Palabras llanas: son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan acento las que no terminan en vocal, ene o ese
  • Palabras esdrújulas: son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima, se acentúan siempre
Con las reglas anteriores puede parecer fácil saber cuando lleva tilde una palabra, no obstante en ocasiones saber separar una palabra en sílabas no es sencillo y pueden aparecer otros factores como los hiatos, las palabras compuestas o los acentos diacríticos que fácilmente inducen a equivocación. Por ello te ayudamos no sólo mostrandote cual es la forma correcta de escribir la palabra pero además te decimos por qué es así.

Damascena no lleva tilde

Han de llevar tilde las palabras llanas que no terminen en vocal, "n" o "s".

Llamamos palabras llanas a las palabras donde el golpe de voz o sílaba tónica recae en su penúltima sílaba.

La separación silábica de DAMASCENA queda así: da-mas-ce-na, es llana y termina en "a" por lo tanto no se acentúa.

Ejemplos con la palabra Damascena

Estudió, tras la primaria, en la Facultad Científica Nacional, escuela biblingüe franco-árabe en la que solían matricularse los hijos de la pequeña burguesía damascena.
Procedente de una familia de la pequeña burguesía damascena de religión cristiana greco-ortodoxa, Aflaq era hijo de un nacionalista árabe que luchó primero contra el Imperio Otomano y más tarde contra la presencia francesa en Siria.
La americana pardusca, de codos raídos y solapas sebosas, fue sustituida con otra de paño a cuadros azulverdoso y ocre, las corbatas de tres vueltas, contemporáneas de la , se trocaron en nudos a la marinera, ya morados como pellejo de ciruela damascena, ya blanquisucios como cuello de tórtola, con asombro de Frasquita, se acostumbró a mudarse de camisa dos veces por semana, y desafiando al reuma, en lugar de calzoncillos de bayeta amarilla, comenzó a usarlos de bombasí, que otros llaman fustán, tela peluda, con lo cual de medio cuerpo abajo, más que hombre parecía oso blanco.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra damascena

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba