¿Lleva tilde aleccionadora?

Hay una infinidad de palabras que se acentúan en Español, en concreto en nuestra base de datos tenemos 255.832 palabras que deben llevar tilde. Las reglas generales de acentuación son las siguientes:
  • Palabras agudas: son aquellas cuya última sílaba es tónica, deben llevar tilde aquellas que acaben en vocal, ene o ese.
  • Palabras llanas: son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan acento las que no terminan en vocal, ene o ese
  • Palabras esdrújulas: son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima, se acentúan siempre
Con las reglas anteriores puede parecer fácil saber cuando lleva tilde una palabra, no obstante en ocasiones saber separar una palabra en sílabas no es sencillo y pueden aparecer otros factores como los hiatos, las palabras compuestas o los acentos diacríticos que fácilmente inducen a equivocación. Por ello te ayudamos no sólo mostrandote cual es la forma correcta de escribir la palabra pero además te decimos por qué es así.

Aleccionadora no lleva tilde

Han de llevar tilde las palabras llanas que no terminen en vocal, "n" o "s".

Llamamos palabras llanas a las palabras donde el golpe de voz o sílaba tónica recae en su penúltima sílaba.

La separación silábica de ALECCIONADORA queda así: a-lec-cio-na-do-ra, es llana y termina en "a" por lo tanto no se acentúa.

Ejemplos con la palabra Aleccionadora

Pero la persona de la moza fue sumamente aleccionadora.
Una vez culminados sus estudios básicos, inició la carrera de profesorado, elección influenciada sin duda por esa motivación aleccionadora de la educación en la acción.
Retocar los lineamientos de su personalidad, a la manera del descontentadizo pintor que nunca logra estar en paz con su tela, ganar, a cada paso del tiempo, en extensión, en intensidad, en fuerza, en armonía, y para esto, vencer cotidianamente un límite más: verificar una nueva aleccionadora experiencia, participar, ya por directa impresión, ya por simpatía humana, de un sentimiento ignorado, penetrar una idea desconocida o enigmática, comprender un carácter divergente del propio: tal es la norma de esta vida, que sube, en espiral gigantesca, hasta circunscribir el más amplio y espléndido horizonte que hayan dominado jamás ojos humanos.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra aleccionadora

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba