Ejemplos con ínfima

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La población de la parroquia Flores es mayoritariamente indígena y practica la religión evangélica o protestante, aunque en la cabecera parroquial existe una ínfima población mestiza.
Una ínfima parte, en la subregión de la Sierra, la componen rocas ígneas extrusivas del Terciario.
La penetración de agua, incluso en cantidad ínfima, en las vías respiratorias, puede provocar una apnea refleja, la epiglotis se cierra para proteger las vías respiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua.
Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de la Creedence, a pesar de su victoria legal.
La idea que sigue la línea de investigación se basa en el uso esporádico de las amplias zonas del espectro, es decir, hay una gran concentración de señales en pequeños márgenes y el resto de frecuencias se usan en una proporción ínfima.
La calidad de la construcción de muchos de estos canales era ínfima, lo cual dejaba que parte del agua se filtrara o se evaporara.
Su producción es ínfima ya que se está perdiendo.
La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable.
Se ha congregado hoy mismo todo el pueblo en Cabildo abierto, y, sin razón de dudar, ha declarado sus anticipados vivos deseos de la unión con esa ínclita capital, y en la tarde del propio día se ha jurado la obediencia a su Excelentísima Junta por todas las autoridades y corporaciones, desde la Real Audiencia hasta la ínfima clase, en la más dulce efusión de sus patrióticos sentimientos, tan dolorosamente reprimidos, según instruye el adjunto testimonio del acta capitular.
Adquirió acciones en compañías estatales, entre ellas AutoVAZ, la aerolínea Aeroflot y varias propiedades petrolíferas que reorganizó bajo el nombre de Sibneft, pagando tan sólo una ínfima fracción del valor nominal de las mismas.
En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados Santa Clota, Tres Tiritones y Sonrisa de León ,.
Los dos ejércitos no se enfrentaron de manera inmediata, establecieron sus campamentos en lugares cercanos el uno del otro y, tras unos días en los que se produjeron escaramuzas de ínfima importancia en las que ninguna de las partes obtuvo ninguna ventaja, los comandantes de los respectivos ejércitos decidieron librar la batalla.
Cuando el automóvil alcance la curva, este ya habrá girado gran parte del ángulo necesario, desplazándose lateralmente pero con una ínfima pérdida de velocidad.
Finalmente, Allende ganaría con una diferencia ínfima sobre Arturo Prat, mientras que el tercer lugar, San Alberto Hurtado, obtuvo un cuarto de la votación de cada uno.
No obstante, como la cantidad que esta araña puede inyectar mediante una picadura es ínfima en comparación, aquella relación numérica es en realidad bastante más baja.
El Ayuntamiento, por tolerancia o por pura incapacidad, fue dejando que se urbanizaran estos nuevos barrios sin los requisitos mínimos de infraestructuras como agua, electricidad o el acceso a la sanidad y a la educación, creándose así urbanizaciones de ínfima calidad, que solo pudieron ser mejoradas con el concurso municipal para dotarlas de servicios años más tarde.
El agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio.
En los reinos del arte se encuentran todos, y todo es legítimo como sea bello, sin pedantescas excomuniones, sin hablar de ideales que mueren ni de ideales que viven, y sin mezclar a la serena contemplación estética intereses ajenos y de ínfima valía, que sólo sirven para enturbiarla.
Un representante de la nobleza, ofreciendo al Trono el concurso de sus iguales, decía, , lo mismo que la ínfima plebe en tabernas y mercados.
Somos clérigos como los canónigos, llegamos a beneficiados por oposición, hemos estudiado como ellos las ciencias religiosas, y además somos músicos, pues a pesar de esto, cobramos casi la mitad del sueldo de un canónigo, y para recordarnos a todas horas nuestra ínfima condición, nos hacen sentar en la sillería baja.
Esta primera sillería a ras de tierra, donde se sentaban los clérigos de categoría más ínfima, era anterior en medio siglo a la sillería alta, pero en estos cincuenta años dio el arte el gran salto desde el gótico rígido y duro a las suavidades y el buen gusto del Renacimiento.
Por cierto que, cuando en éstas hay motines, son siempre incumbencia de las mujeres de la clase ínfima, nunca de los hombres.
El aislamiento en un ser, indica imperfeccion: la mas ínfima idea que de un objeto nos formamos, es cuando le concebimos limitado absolutamente a su existencia, sin ninguna actividad interna, ni externa, completamente inerte.
Su traje era cual se ha pintado, sólo que, llegando cerca, vio don Quijote que un coleto hecho pedazos que sobre sí traía era de ámbar, por donde acabó de entender que persona que tales hábitos traía no debía de ser de ínfima calidad.
¡Cuántas reputaciones se ajan, cuando no se destruyen, por la miserable vanidad! ¡Cómo se disipa la ilusión que inspirara un gran nombre si al acercársele os encontráis con una persona que sólo habla de sí misma! ¡Cuántos hombres, por otra parte recomendabilísimos, se deslustran y hasta se hacen objeto de burla por un tono de superioridad que choca e irrita o atrae los envenenados dardos de la sátira! ¡Cuántos se empeñan en negocios funestos, dan pasos desastrosos, se desacreditan o se pierden sólo por haberse entregado a su propio pensamiento de una manera exclusiva, sin dar ninguna importancia a los consejos, a las reflexiones o indicaciones de los que veían más claro, pero que tenían la desgracia de ser mirados de arriba abajo, a una distancia inmensa, por ese dios mentido que, habitando allá en el fantástico empíreo fabricado por su vanidad, no se dignaba descender a la ínfima región donde mora el vulgo de los modestos mortales!.
Envió a doce hombres salidos de la ínfima clase del pueblo, se esparcieron por los cuatro ángulos de la tierra, y la tierra los oyó y creyó.
En todo empleo hay quien ocupa la primera clase, y la ínfima también.
Pero media la pícara circunstancia de que esos hombres llevaron a cabo su horrible empresa por la módica retribución de veinte ''escudos'', porque Monti y Toquetti eran dos pillastres de la ínfima escoria social.
Lucrecia, de mejor barro que sus dos hermanos mayores en lo tocante a lo físico, al primer envite de un indiano de Villavieja, de esos que ''se van'' apenas venidos, dijo que sí, y con tal denuedo y tan emperrado tesón, que a pesar de ser el indiano mozo de pocas creces, ínfima prosapia y mezquino caudal, y a despecho de los humos y de las iras del Bermúdez padre, la Bermúdez hija se dejó robar por el pretendiente, se casó con él a los pocos días, y le siguió más tarde por esos mares de Dios, afanosa de ver mundo y resuelta a alentar a su marido en la honrosa tarea de «acabar de redondearse» en el mismo tabuco de Mechoacán en que había dejado, trece meses antes, depositados los gérmenes de una soñada riqueza.
El rio tiene poca arboleda de sauces, y de ínfima calidad, inutil.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba