Ejemplos con ábaco

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

McLeans Town se encuentra en la cara opuesta de la isla y se conecta con la isla de Gran Ábaco a través de una línea de ferry que hace el trayecto en aproximadamente media hora.
Son seis columnas cilíndricas de sillería vista, de orden toscano y con bastante éntasis sobre las que se sitúa el ábaco de los capiteles que recoge los nervios en arco rebajado y los arcos generadores de las bóvedas.
Las nervaduras que dividen el primero y segundo tramos se apoyan sobre columnas cilíndricas exentas, que no disponen ni de ábaco ni de basamento.
Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos.
Algunas de la características de esta iglesia, aparte del uso del ladrillo aplantillado, son las de ser de nave única, con pilares cilíndricos formados por plinto, base ática, fuste liso y ábaco, nervaduras de techo, etc.
Este ingenioso ábaco permitía multiplicar y dividir rápidamente.
Es también el inventor de un tipo determinado de ábaco: el ábaco de Gerberto, en el que las fichas múltiples se sustituyen por una única ficha etiquetada con un número arábigo.
El segundo describe las mismas operaciones empleando el ábaco, bolas contables en vez de cifras.
Para el conteo, también se apoyaban en el uso de la yupana o ábaco inca, del cual se conoce su existencia por los cronistas, pero no su manejo específico, aunque hoy en día se ha adaptado como instrumento pedagógico, para enseñanza de las matemáticas en proyectos interculturales, en Perú, Bolivia, y Ecuador.
En las columnas geminadas o yuxtapuestas suele cubrir el ábaco a todo el grupo de ellas uniendo así sus capiteles.
Va coronado el capitel por un ábaco grueso, denominado cimacio, el cual se halla casi siempre decorado con molduras u otros ornamentos propios del estilo y frecuentemente lleva por su parte inferior una serie de modillones cuadrados que parecen almenas.
La arquitectura merovingia adoptó el sistema de basílica latina con sus capiteles clásicos degenerados y con el gran desarrollo del ábaco en los mismos, añadiendo como especialidad suya una torre montada sobre el crucero que servía de linterna y acaso de campanario y terminaba en elevado y agudo chapitel todo de madera.
Para la arquitectura clásica, el ábaco era una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.
En lugar del delgado ábaco utilizado en el orden clásico, se colocaba un grueso cimacio tallado, que hacía las veces de ábaco y de cimacio al mismo tiempo, y que servía para descargar sobre el capitel las tensiones provocadas en los arcos.
Los lealistas sureños huyeron a las Islas Occidentales y a las Bahamas, especialmente a las Islas Ábaco.
Una máquina más orientada hacia la aritmética es el ábaco.
Se piensa que la forma más antigua de este dispositivo el ábaco de polvo fue inventado en Babilonia.
Una máquina más aritmética es el ábaco.
Los dispositivos de ayuda provenientes de la computación han cambiado de simples dispositivos de grabación y conteo al ábaco, la regla de cálculo, el computador analogo y los más recientes, la computadora u ordenador.
De ahí el uso de cómputos con el ábaco japonés, llamado soroban, se volvió más importante.
Se conforma en sus cuatro lados a base de arcos de medio punto que descansan sobre columnas de mármol blanco con capiteles dórico toscanos que han sido reforzados con zunchos de acero inoxidable en el ábaco y en el collarín o en el fuste.
Están coronadas con ábaco desde donde arrancan los arcos de medio punto dovelados en cuyas enjutas se establecen tondos moldurados.
Ésta utiliza los dedos en forma de cálculo posicional, semejante al uso de las cuentas de un ábaco, permitiendo realizar mensajes precisos de forma sencilla y veloz.
Entre el ábaco y la cornisa: allí está el mal.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba