Ejemplos con zaque

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Territorio del Zaque: Hunza, Ramiriquí, Machetá, Moniquirá, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Soratá, Tibirita, Lenguazaque y Turmequé.
El Cabildo Mayor del Pueblo Muisca es una forma organizativa política, social y cultural que reune los esfuerzos de garantizar la identidad del pueblo muisca en el Altiplano Cundiboyacense, tierra ancestral de las antiguas confederaciones del Zaque y del Zipa antes de la llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI.
Continuó la guerra contra el Zaque Quemuenchatocha hasta que se logró un pacto de paz gracias a la intermediación del sacerdote Sugamuxi, del cual quedó muy favorecido con tesoros y alhajas.
En un principio, fue el protegido del Zaque Michuá, se volvió en contra de éste al invadir las tierras del cacique de Ubaque, lo cual desató una guerra que los llevó a la muerte y que posteriormente los guerreros del Zipa fallecido ganaron.
Los tronos del Zipa y del Zaque eran hereditarios pero no seguían exactamente una línea paterna.
Ni el Zipa ni el Zaque ejercían un control rígido o estricto sobre aquellos a quienes les debían su poder.
Zipa y Zaque eran los títulos dados a estos reyes muiscas.
Sucedido por su sobrino Tisquesusa se sabe que adelantó una tregua con el Zaque, mientras organizaba sus ejercitos.
Finalmente se lanzaría a la conquista de las tierras del Zaque, en una batalla similar en Chocontá se enfrentó a Quemuechantocha, pese a que los ejercitos del Zipa inclinaban la balanza, Nuemequene fue herido por una saeta y retirado del campo de batalla murio unos días despues, lo que provocó la retirada de sus fuerzas, su general Sagipa cubriría la retirada.
Sucedidos el Zaque por Quemuechantocha y zipa por Nemequene.
Además de las casas comunes existían otras dos clases de construcciones: una para los señores principales, probablemente el jefe de la tribu y del clan, y otras para los jefes de las confederaciones chibchas, como los Zaque y los zipas.
El Zipa y probablemente el Zaque también le pagaban tributo.
El zipa Sagipa fue ejecutado cruelmente por orden de Hernán, igual suerte corrió el zaque Aquiminzaque tras una fallida rebelión.
Al regresar a la sabana estuvo presente en la fundación de Santa Fe de Bogotá, posteriormente envió una expedición al mando de Gonzalo Suarez Rondón que conquisto las tierras del Zaque Quemuenchatocha.
Turmequé antiguamente era una aldea tributaria del Zaque de Hunza, ádemas era fronterizo con la tribu del Quimuinchatecha hacia al sur.
Al poco rato pidió que le diesen el zaque y lo empinó, pensando que era improcedente y hasta pecaminoso dejarse morir de tristeza e inanición.
Tratábase de ver qué gusto tenía una torta y un zaque de vino aragonés ofrecida al jefe por unos honrados labriegos de Odón.
Ahora, ayúdenme a despachar esta pierna de carnero y lo que contiene este bendito zaque.
Sancho, asimesmo, callaba y comía bellotas, y visitaba muy a menudo el segundo zaque, que, porque se enfriase el vino, le tenían colgado de un alcornoque.
Ya te entiendo, Sancho le respondió don Quijote, que bien se me trasluce que las visitas del zaque piden más recompensa de sueño que de música.
¿No haríamos con este cortesano Solórzano, que así se debe llamar sin duda, que trujese con el vizcaíno para mí alguna ayuda de costa, aunque fuese de algún borgoñón más borracho que un zaque?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba