Ejemplos con ultraje

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuando éste tiene noticia del ultraje ruega de rodillas a Don Álvaro que tome a su hija por esposa, ofreciéndole en compensación su hacienda y poniéndose él mismo a su disposición, pero el capitán rechaza tal oferta al ser Isabel de extracción humilde, y espeta insolente.
Como explica San Agustín en La Ciudad de Dios a propósito de las vírgenes cristianas violadas por los bárbaros, el honor del alma no se destruye por el ultraje, pero el destino de la mujer agredida quedaba marcado y no le quedaba otra vida posible que el apartamiento de la sociedad para siempre, cuya fórmula era la reclusión en un convento.
Genet dejaría de escribir por cinco años, había sentido un ultraje, un robo: me dio como una nausea, vi que me había desnudado alguien diferente a mí mismo Sartre me despojo sin ninguna ceremonia, con modales de húsar Necesite tiempo para reponerme creó en mí un vacío que actuó como una especie de deterioro sicológico.
El tratado de alianza es una vergüenza para los gobiernos signatarios, un ultraje a mi patria y un escarnio a la civilización.
Después de esta humillación, cayó en el delirio, viviendo siempre desnuda, negándose a vestirse, en memoria del ultraje.
Los chilenos pasaron por la ciudad de Otuzco en su viaje a Trujillo, después de la batalla de Huamachuco, y los otuzcanos temerosos de actos sacrílegos por parte del invasor, llegaron a ocultar a la Virgen de la Puerta, enterándola con todas sus innumerables alhajas y exvotos caliosos, y así libraron del ultraje, pues los bárbaros enemigos hicieron de la Iglesia su cuartel.
Este ultraje a la memoria del difunto le ganó la enemistad del ya de por sí dividido clan Oda y de los principales consejeros de su padre, que se convencieron de la torpeza e indisciplina de su nuevo señor, apoyando la candidatura de su hermano menor Nobuyuki, el favorito de su madre, que era un joven de palabras templadas y buenos modales, como sucesor de Nobuhide.
Las Farc decidieron cazarlo por su ultraje y bajo la acusación de aliarse con el ejercito para acabar con la guerrilla y con la Union Patriótica.
Pero ¿es preciso que motivos semejantes sean la premisa de un ultraje a la humanidad, del olvido de todas las consideraciones, de las desgracias de una hija y tierna esposa, de la infamia que salpica a unos padres respetables, de la vergüenza que se perpetuará sobre una familia desgraciada, triste fruto de un compromiso sellado por su madre?.
Tras el nacimiento, no se permite a la madre entrar en la cocina hasta transcurrido un mes desde el parto ya que se considera que esta acción supone un ultraje a los dioses familiares.
Esa actuación del ejército indio, entrando en un lugar sagrado sij, fue considerada un ultraje por muchos sijs.
Cuando se produjo la detención forzosa de un grupo de mujeres y niños evacuados de la ciudad, se habló de un ultraje nacional que llegó a los oídos de un congresista e incluso llamó la atención del Presidente William Howard Taft, quien presionó a los propietarios de la industria textil para hacerles cooperar con los huelguistas.
La irregularidad del juicio y la polémica en torno a la existencia misma de delitos políticos como el de ultraje a la bandera han llevado tanto a CiU como a ERC a pedir la liberación inmediata del joven activista.
El significado, según unos, era para que el novel caballero recordase los juramentos que acababa de hacer y, según otros, paar recordarle que aquel era el último ultraje o injuria que debía tolerar.
II - Nociones de derecho penal especial · allanamiento de morada y vulneración de la vida privada · malversación de depósitos y de objetos robados · infracciones en loterías y tómbolas · injurias y difamación · ultraje, rebeliones, violencia · denuncias por calumnias.
Enfrente, mil turcos que avanzaban, a sus espaldas, la villa entregada al saqueo, sus familias sometidas al ultraje y a la violencia, que les llamaban con desesperación.
Veían aún cómo entraba la avalancha de los hombres con casco en sus tranquilos pueblos: las casas cubiertas de llamas repentinamente, la soldadesca haciendo fuego sobre los que huían, las mujeres agonizando destrozadas bajo la aguda persistencia del ultraje carnal, los ancianos quemados vivos, los niños deshechos a sablazos en sus cunas, todos los sadismos de la bestia humana enardecida por el alcohol y la impunidad Algunos octogenarios contaban, llorando, cómo los soldados de un pueblo civilizado cortaban los pechos a las mujeres para clavarlos en las puertas, cómo paseaban a guisa de trofeo un recién nacido ensartado en una bayoneta, cómo fusilaban a los ancianos en el mismo sillón donde los tenía inmóviles su dolorosa vejez, torturándoles antes con burlescos suplicios.
Y el señor, siempre que entraba en el pabellón, evitaba aproximarse a ella, como si su presencia le hiciese sentir más intensamente el recuerdo del ultraje.
El kaiser pega a sus retoños, el oficial a sus soldados, el padre a sus hijos y a la mujer, el maestro a los alumnos, y cuando el superior no puede dar golpes, impone a los que tiene debajo el tormento del ultraje moral.
La consideración de que las raíces de las plantas tocaban tal vez con sus cabelleras el mismo rostro que él había besado amorosamente, de que la lluvia serpenteaba en húmedas filtraciones a lo largo de su cuerpo, fué lo primero que le sublevó, como si fuese un ultraje.
Con mensurado tono y severidad paterna contestó entonces al , enterándole del regalo hecho por mademoiselle de Sirop a la , del justo enojo de Currita al recibir aquel ultraje, que revelaba la traición del amigo íntimo a quien tantos beneficios había prodigado, y de la ferocidad con que las lenguas murmuradoras se habían echado sobre la aventura, comentándola y riéndola a mandíbula batiente.
¿Sabéis lo que es pecaminoso y detestable sobre todo encarecimiento? La venta de las caricias, el robo del placer ajeno, el rompimiento de la fe jurada, el ultraje al nombre de esposo, el repugnante comercio del amor, que convierte el lecho en posada y la memoria en índice de liviandades.
El otro sentimiento procedía del fondo de rectitud que lastraba aquella noble alma y le inspiraba una protesta contra el ultraje y despiadado abandono de la desconocida.
Pero averiguaré la verdad, y sea el que fuere el autor del ultraje, me la pagará con las setenas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba