Ejemplos con tábanos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos.
Existen diversidad de insectos como chicharras, mariposas, luciérnagas, moscas, zancudos, tábanos.
Loa loa se encuentra en África y es transmitida por tábanos del género Chrysops.
Los viajes en hamaca penoso por el cruce de ríos, terrenos difíciles, pantanos etc, los sitios donde me dejaban, llegaban bichos de diferentes clases, moscas, mosquitos, tábanos, zancudos, mostacilla, hormigas de diversos colores y tamaños, arañas, abejas de deferentes clases, avispas de diferentes tamaños, espante y espante con la mano.
Para dar voz a tantos animales se contó con grandes actores como Dustin Hoffman o Whoopi Goldberg mientras que para la versión en castellano Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el popular dúo Gomaespuma, prestan sus voces a dos tábanos amantes del canto, el baile y los perritos calientes.
Los nombres científico y comunes surgen del hábito de posarse sobre grandes mamíferos, tanto salvajes como domésticos, tales como vacas o rinocerontes, para así comerles las garrapatas, tábanos, larvas y otros parásitos que se alojan en la piel del mamífero que debe ser escarbada para sacarlos.
La dureza del paisaje, así como las extremas temperaturas de la zona: frío que se cala hasta los huesos en invierno y calor extremo acentuado por las picaduras de los abundantes mosquitos y tábanos en verano han influido en su obra y su vida.
El más frecuente es el contagio mecánico indirecto vehiculado por picaduras de moscas del género Stomoxys, tábanos del género Tabanus y Chrysops, y mosquitos Anopheles, cuya presencia se ve favorecida por la existencia de una adecuada temperatura, humedad y vegetación.
En el camino, el fox-terrier oyó, lejano, el ruido de carretería de los pajonales del Yabebirí ardiendo con la sequía, vió a la vera del bosque a las vacas que soportando la nube de tábanos, doblaban los catiguás con el pecho, avanzando montadas sobre el tronco arqueado hasta alcanzar las hojas.
Y don Hortensio no les encuentra razón, pues a él le parece mansísima su hacienda, sostiene que el cuero del animal criollo es inmejorable y su carne sabrosa como ninguna, sin contar que es tan fija esa hacienda en el campo, una vez aquerenciada, que ni los mosquitos, ni los temporales se la llevan, y que a los tábanos les resiste sin atrasarse.
La gamita gritó contenta: —¡Pero no pican, mamá! Los tábanos y las uras sí pican, las abejas, no.
Enseñó a los potrillos a correr al pie de la madre, a huir contra el viento para evitar los mosquitos, a volver a la querencia, a rodearse en algún desplayado con la cola levantada y meneándola, para rechazar el ataque de los tábanos.
De mientras el vigilante -para que no volviese a principiar la tunda- separaba y acompañaba a Gancedo, que iba bufando y resollando, con la cara llena de sangre como pescuezo de mancarrón acosado por los tábanos.
Llamaron en su ayuda a los mosquitos que arrean lejos de la querencia a las manadas, a los jejenes, que enloqueciendo las majadas, se las llevan, durante la siesta, en lento remolino, hasta hacerlas mixturar con otras, a los tábanos que tienen rodeadas las haciendas, sin dejarlas salir a comer.
:Platero va chorreando sangre, una sangre espesa y morada, de las picaduras de los tábanos.
Fortuna que la mitad de la gente que hormiguea por aquí, sorteando zarzas y espantándose los tábanos, no puede ya con la murria, y está de Pipas y de viaje de placer hasta el cogote.
¡Para los tábanos que han de mirarte allá!.
Todos convinieron con el preopinante, mientras buscaban posturas insufribles para llevarse a la boca las viandas en salsa tibia, o el pan con tábanos, o el fiambre con correderas.
Bajó de él ya muy tarde, y según noticias, no de muy buen humor, por haber ''mosqueado'' los bueyes con los tábanos, ''entornado'' el carro, rótosele a la pértiga dos ''trichorías'' y el ''cabezón''.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba