Ejemplos con tábano

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Para molestar a Heracles, Hera envió un tábano para que picase al ganado, irritándolo y esparciéndolo.
Para molestar a Heracles después de que éste se robase el ganado de Gerión, Hera envió un tábano para picar a las reses, irritarlas y dispersarlas.
Clama ser un tábano y el estado un gran caballo perezoso que necesita ser despertado.
Ató a los cuernos de la ternera un tábano que la picaba sin cesar y que obligó a Ío a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo.
Épafo nació a orillas del Nilo tras el largo peregrinar de su madre, que transformada en vaca por la celosa mujer de Zeus, Hera, había recorrido gran parte del mundo conocido huyendo de un tábano que ésta le había mandado para mortificarla.
Según Nono, otro mito incluía a Ámpelo, un sátiro que murió en un accidente al montar un toro enloquecido por la picadura del tábano de Ate.
Ío explica a las Oceánides la causa de su transformación: constantes sueños la habían advertido de que Zeus deseaba unirse a ella y tras consultar y obedecer los oráculos, Ínaco, su padre, la había expulsado y desde entonces se había transformado en ternera y había sido vigilada por Argos por orden de Hera hasta que éste murió, pero desde entonces seguía siendo constantemente picada por un tábano y caminaba errante por el mundo.
Famosas fueron las representaciones de las compañías de teatro independiente como: Els Joglars, el TEI, Esperpento, Gululú, Tábano, Teatro Universitario de Murcia, La Cuadra de Sevilla, Los Goliardos, Els Comediants, entre otros.
El tábano de se fue, zumbando de mesa en mesa, hasta llegar a una donde se apiñaba el grupo más ruidoso de la patriotería del barrio.
Trabajo me costó librarme de aquel tábano molesto.
El deseo zumbaba como un tábano en sus oídos, pero nadie lo podía arrancar ya de la oscuridad sensual.
La carda se le parece algo, es más bien una especie de cactus, crece hasta tres varas y produce unas bellotas verdes granulentas, como la fruta mora, en las que, cuando están secas, se encuentra un gusanillo que es la crisálida del tábano.
Andaba como toro picado del tábano.
El Moro se le prendió como tábano en la paleta y allí íbamos con la vaca afirmándonos uno con otro.
El anónimo levantó roncha en el espíritu de la señora y se dio a pensar en la infidelidad del señor Mesía, y tanto zumbó en su alma el tábano de los celos, que decidió remontar el vuelo, caerle al cuello al perjuro y sorprenderlo en el gatuperio.
El tábano de Licurgo se fue, zumbando de mesa en mesa, hasta llegar a una donde se apiñaba el grupo más ruidoso de la patriotería del barrio.
El puma, el cimarrón, el zorro, el gavilán, y el mismo tábano, todos tuvieron colocación, y los herbívoros se tuvieron que conformar con pasárselo lamentando que sus méritos quedaran inútiles.
Como si le hubiera picado un tábano, salió corralada afuera don Valentín al oír estas palabras de Juanguirle.
Y ahora, dime qué tábano picó al Hidalgo, que le hizo tomar cartas en el juego de ayer, que lo he visto, y cuento me paece.
-interrumpió Gorión, -sacúdete ese tábano, y güelve por otro, Chisquín.
Vagando como Io, Gláfira llegó a Hesperia, sin Argos que la vigilase, pero también sin tábano o estro que la picase.
o con alguno de los modernos otra frase equivalente en menos rancio castellano, cuando llegaba el impertinente tábano, que le hacía girar como las aspas de un molino, para defenderse de sus iras, o cantaba a su lado la chicharra, o se punzaba las asentaderas con alguna zarza traidora, o caía una lagartija sobre la más sentimental y pastoril de las estrofas de su libro.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba