Ejemplos con toquillas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Iban llegando y ocupando sus puestos los viajeros, contraído de tedio y de sueño el semblante, caladas las gorras de camino hasta las cejas los hombres, rebujadas las mujeres en toquillas de estambre, oculta la gentileza del talle por grises y largos impermeables, descompuesto el peinado, ajados los puños y cuellos.
En el recibimiento, las señoras se despojaron de los abrigos y las toquillas.
A última hora se ponían las piezas y zarzuelitas más verdes, y cual si esto les sirviese de aperitivo, era de ver cómo a la salida muchos caballeros, o vestidos de tales, esperaban en la calle la salida de bailarinas, coristas y figurantas: por fin, cuando terminado el espectáculo comenzaba la puerta del escenario a vomitar mujeres envueltas en mantones y con toquillas de estambre a la cabeza, cada hombre se llevaba su prójima, que solía ser ajena, alguna, envidiada de las demás, subía en coche, y ya formadas las parejas, que a veces en realidad eran tercetos, todos se iban contentos, ellas haciéndose las conquistadas, y ellos imaginando triunfo lo que, a lo más, era compra.
El pueblo ha aceptado el oscuro de las capas, imponiendo el rojo de las vueltas, ha consentido las capotas, conservando las mantillas y los pañuelos chillones para la cabeza, ha transigido con los gabanes y aun con el , a cambio de las toquillas de gama clara, en que domina el celeste, el rosa y el amarillo de Nápoles.
De ellas colgaban, prendidas con alfileres, toquillas de los colores vivos y elementales que agradan a los salvajes.
Las niñas iban en grupo de dos o de tres, envuelta la cabeza en toquillas, charlando cada una por siete.
Las toquillas de hoy se , las mantillas de entonces se.
Lita y su madre en mi gabinete, arrebujadas en chales y toquillas, con los pies sobre la caja del brasero.
No supe mejor remedio que vender vn poco de hilado, que para vnas toquillas tenía allegado.
- Aquí le traigo lanas de colores para que se entretenga en hacer toquillas, y trapos de seda para acericos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba