Ejemplos con tontaina

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Y si los concejales asesinados fueran del PNV no habríamos visto al demagogo rústico, al penoso extremeño, aprovechar un esperpento como el del tontaina de Bartolín para arremeter contra el partido mártir diciendo que era todo un truco para salir mucho en televisión.
El tontaina de la larga uña llegó a insinuar algo más grave, suponiéndola de sangre pontificia.
-Cállate la boca, tontaina, que estás bien pagado con el bombo que te doy cuando hablo de ti con tu mujer.
¿Sabe por qué ha dicho este tontaina que Lucila está de libras? Porque él tiene en su cabeza un tipo de mujer enteramente espiritado, y a toda la que no sea un palo vestido, la llama gorda.
¡Cómo me reiría yo de este tontaina, fantasioso, fullero!.
¡Y que se trae unos consejeros y unos ministros que no tienen precio para ayudar a misa, para pegar botones o cepillar la ropa! Vendrán de generales el tontaina de Don Sebastián, el buey cansino de González Moreno y el bribón de Gómez, a quien yo pondría de capataz de un presidio, que es lo único para que sirve.
Y la tercera cosa es que encontrarás, no a docenas, sino a miles, galanes de más mérito y de más enjundia que ese tontaina de Fernandito, que no es más que un pobre pájaro aburrido, tan vacío de mollera como de bolsa.
¡Qué tonto! ¿Y qué tiene que ver la moral con esto? Lo que digo, no saldrás de pobre en toda tu vida Lo mismo que el tontaina de Ballester: también me salió el otro día con esa música.
Lo malo era que el tontaina de Nicolás, a los cinco meses de estar la pobre chica en el convento, decía que no era bastante y que por lo menos debían esperar al año.
-Es un tontaina.
¿Sabe por qué ha dicho este tontaina que Lucila está de libras? Porque él tiene en su cabeza un tipo de mujer enteramente espiritado, y a toda la que no sea un palo vestido, la llama gorda.
-¿Y a mí qué me importa que hablen o no hablen de artículos de periódico que yo no he leído ni podré leer en mucho tiempo? ¿Para qué me cuentas esas cosas, tontaina?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba