Ejemplos con supones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Si se te ha pasado por la imaginación que Ventura puede preferir un trasto como ése a un marido como tú, la supones con bien poco gusto.
Fácilmente podrás enjaretar el , que supones dictado por ese don Manuel, para dársela con queso a tu cara mitad.
-No sabes la verdad: la supones, la inventas para desorientarme.
Cierto que si las cosas estuvieran allá como tú supones, razón habría para que antes te arrancaras los ojos que mirar con ellos a las niñas de Castro.
Y si ahora supones en mi conducta un desarreglo del sentido, verás luego en ella la misma cordura.
¿Qué interés podía guiarme? Te amé y te di mi corazón, me amaste, y al oír de tus labios que me amabas se disiparon las tinieblas de mi vida, se iluminó mi alma con los esplendores de la tuya, y anhelé ser bueno porque tú eras buena, quiso tener resignación como tú, y la tuve, y el que poco antes deseaba morir, amó la vida, y soñó con dichas y felicidades, no esas que tú supones, sino otras verdaderas, humildes un hogar modesto y tranquilo, ni envidiado ni envidioso, del cual tú fueras alegría.
No quiero decir eso: digo si supones que ya se ha concluido todo para ti en el mundo.
Supones, y desgraciadamente no te equivocas, que tu hermana y tu madre irán a parar a la maldita cofradía: pero, ¿vas tú a quedarte en medio de la calle?.
¿Cuánto supones tú que pueden darme por ser sustituto de uno que no quiera ser soldado?.
¿Supones que ha hablado a Leo en contra tuya?.
Ya supones lo que pasará en la botella de cerveza el día que le falte el corcho.
¡Pobre madre mía de mi alma! ¡Cuán infeliz has sido! Y él ¡ay! él no puede ser impío y perverso como tú supones ¡Ahora comprendo por qué y cómo yo le amaba!.
Ni yo traigo aquí la idea que supones, ni mi carácter ni mi entendimiento están en disonancia con los caracteres y las ideas de aquí.
Cierto que si las cosas estuvieran allá como tú supones, razón habría para que antes te arrancaras los ojos que mirar con ellos a las niñas de Castro.
- ¿Por qué supones que la haya echado?.
- No, no se trata de lo que supones.
- ¿Qué es lo que supones, Mijita, que hagamos a propósito?.
-¿Por qué dices hasta el día? ¿Por qué supones.
¿Tú crees que dejaré hacer esa herejía en mi casa? ¿Supones que estás entre judíos o entre hechiceros para bautizar a los animales?.
— ¿Pero supones que estoy de broma? Te juro por mi vida que tenemos que batirnos.
–Pues supones mal.
-Si fuera lo que supones no me hubiese vuelto contigo: bastaba para ello que supieran que no eres mi hermano.
-Tú me las pagarás, y más pronto de lo que supones.
Quien desea pensar bien es preciso que se acostumbre a estar mucho sobre sí, recordando continuamente esta importantísima verdad, es necesario que se habitúe a concentrarse, a preguntarse con mucha frecuencia: «¿Tienes el ánimo bastante tranquilo? ¿No estás agitado por alguna pasión que te presenta las cosas diferentes de lo que son en sí? ¿Estás poseído de algún afecto secreto que sin sacudir con violencia tu corazón le domina suavemente, por medio de una fascinación que no adviertes? En lo que ahora piensas, juzgas, prevés, conjeturas, ¿obras quizá bajo el imperio de alguna impresión reciente que trastornando tus ideas te muestra trastornados los objetos? Pocos días, o pocos momentos antes, ¿pensabas de esta manera? ¿Desde cuándo has modificado tus opiniones? ¿No es desde que un suceso agradable o desagradable, favorable o adverso han cambiado tu situación? ¿Te has ilustrado más sobre la materia, has adquirido nuevos datos o tienes tan sólo nuevos intereses? ¿Qué es lo que ha sobrevenido, razones o deseos? Ahora que estás agitado por una pasión, señoreado por tus afectos, juzgas de esta manera y tu juicio te parece acertado, pero si con la imaginación te trasladas a una situación diferente, si supones que ha transcurrido algún tiempo, ¿conjeturas si las cosas se te presentarán bajo el mismo aspecto, con el mismo color?».
¿Qué mucho que seas tan valido entre personas, que si no las supones, tú las haces?».
Después ella me preguntó: ¿Y tú conoces mi desgracia? Yo exclamé: ¿Habrá perecido Schamsennahar por orden del califa? Ella contestó: Schamsennahar ha muerto, pero no como supones.
Pero tú supones viuda, cuando cae, a la mujer de Gedeón.
¡Él, que es la humildad misma! Se le había de presentar hecho y aceptado por nosotros todo cuanto tú supones, y no había de creerlo.
Me encargas que envíe a tu sobrinito a las cátedras públicas de Historia y Geografía que supones temerariamente que debe de haber en una corte como ésta, me añades que ya que tiene la fortuna de estar en el primer pueblo de la nación, que aproveche esta feliz circunstancia para ilustrarse.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba