Ejemplos con suntuosidad

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La sensación de magnitud y suntuosidad que ofrecían estas grandes obras hicieron que las ciudades que poseían un pórtico fueran las más bellas y armoniosas.
Loable determinación y plausible energía arguiría en tal arriesgado peligroso análoga resolución en un hidalgo arruinado, en un labrador empobrecido, en un estudiante aventurero, pero en un acaudalado magnate, en la flor de su juventud, a quien las delicias y placeres de una corte fastuosa, la suntuosidad y magnificencia de sus propios palacios y castillos, la adulación y respeto de sus servidores, colonos y protegidos, y la vida muelle y placentera brindaban por do quiera, ¿no revela claramente un espíritu esforzado y valeroso?.
A diferencia del severo trazado del exterior, el interior destacaba por su suntuosidad, especialmente visible en la capilla.
Su ubicación en un lugar preferente, en el centro del presbiterio y a la vista de todo puede explicar la suntuosidad con que ha sido realizado, inusual en otras obras de este maestro.
El interior está decorado con gran suntuosidad, la escalinata principal con grandes adornos esculpidos en piedra, trabajos de ebanistería de Gaspar Homar, grandes vitrales de Antoni Rigalt i Blanch y esculturas de Eusebi Arnau.
La suntuosidad de estas estructuras se constata gracias al material exhumado durante las diversas intervenciones, de gran calidad y de impecable factura.
Velozmente, Nueva Cádiz, como la nombran a la floreciente ciudad que ha surgido, ribaliza en lujo y suntuosidad con cualquiera de las ciudades europeas.
Goya pudo contemplarlos, por ejemplo, en la Casa de Alba, donde se celebraban con gran suntuosidad.
Adornadas de perlas de nácar, de turquesa, de lapislázuli y otras piedras semi preciosas encontradas en los túmulos y de los cuales nuestro Museo posee una muy bella colección, las telas con las que se vestían los antiguos habitantes de Santiago del Estero no debían ceder un punto en suntuosidad a las magníficas cerámicas policromas que hacen todavía ahora la admiración de los entendidos.
En dicho edificio se conservan más de trece tumbas, destacando tres de ellas por su suntuosidad, ya que, junto al cadáver había , conchas, pendientes de jade, varios tipos de cerámicas, cuentas de spondylus, etcétera.
El edificio integra armoniosamente arquitectura y escultura y está fabricado con materiales de gran suntuosidad, fundamentalmente mármoles y bronce: jaspe de Ricla en los zócalos, de Tortosa en las columnas y pilastras, mármol amarillo de La Puebla de Albortón en los pedestales, bronce en basas y capiteles, mármol verde de Granada en el camarín de la Virgen y mármol de Carrara en las principales esculturas.
Obra maestra de su labor fue la concepción de una nueva capilla para la Virgen, consistente en un templete de gran suntuosidad que integra caracteres barrocos, rococó y neoclásicos.
LA AUGUSTA VIRGEN y Madre Clementísima de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de El Henar y cuyo Santuario se halla en la villa de Cuéllar, en la diócesis de Segovia, suele ser venerada por el pueblo cristiano con gran devoción y suntuosidad, y de un modo especial por el personal resinero.
No se perdonó gasto alguno para que la ceremonia se celebrase con inusitada pompa y suntuosidad.
Se llevaron anchos y bajos divanes a la sala, y allí, en el mismo silencio y la misma suntuosidad fúnebre que había incubado la muerte de mis hijos, en la profunda quietud de la sala, con lámpara encendida a la una de la tarde, bajo la atmósfera pesada de perfumes, vivimos horas y horas nuestro fraternal y taciturno idilio, yo tendido inmóvil con los ojos abiertos, pálido como la muerte, ella echada sobre el diván, manteniendo bajo las narices, con su mano helada, el frasco de Jicky.
Todos sentían la dulzura del bienestar, la satisfacción de la vida, en aquel comedor, al que daban, el roble tallado y el cuero obscuro de las paredes, una impresión de suntuosidad discreta y señorial.
Iba cargada de joyas, con la suntuosidad de una aristocracia recién creada que se consume en medio de su lujo, falta de fiestas para lucirlo y siente el ansia de adornarse para pregonar su riqueza y herir la envidia ajena.
Un verdadero bosque de maderos formaba el andamiaje del Monumento, la riqueza del cardenal había hecho un despilfarro de solidez y suntuosidad, y para armar el sagrado catafalco se necesitaban muchos días y no pocos obreros.
Doña Leandra dormía: Vicente y los muchachos hablaron de los festejos y de la riqueza y suntuosidad que desplegaba Madrid en aquella ocasión de grande alborozo para todo el Reino.
Por lo que allí veía y oía Doña Leandra, érale Madrid menos antipático en las parroquias del Sur que en las del centro, y tan confortado sintió su espíritu algunas mañanas y tan aliviado de la nostalgia, que al pasar por algunas calles de las menos ruidosas, le parecieron tan bonitas como las de Ciudad Real, aunque no llegaban, eso no, a la suntuosidad, hermosura y de las de Daimiel.
El rico cortinaje carmesí que le sirve de fondo acaba de dar al conjunto aspecto de suntuosidad inusitada e impropia de una jovencilla.
Los caballos ingleses, el coche francés, y lo que ellas llevaban desde las telas de los trajes hasta las horquillas de oro, desde las medias de seda hasta las primorosas flores de sus sombrerillos, todo tenía ese aspecto de suntuosidad a la moderna que cuesta más caro cuanto parece más sencillo.
Si fuese un señor rico como el que había pagado todo aquello La suntuosidad de la estancia le inspiró envidia, y la envidia amargura, porque la más abominable de las pasiones torpes lleva en sí propia su castigo.
Los árabes que bordaron la Alhambra habrían declarado también que sus mejores templetes y camarines no excedían en finura, suntuosidad é idealismo a tal maravilla del arte cristiano.
Hecho esto se fueron a ver la ciudad, y admiróles la grandeza y suntuosidad de su mayor iglesia, el gran concurso de gente del rio, porque era en tiempo de cargazon de flota, y habia en él seis galeras, cuya vista les hizo suspirar y aun temer el dia que sus culpas les habian de traer a morar en ellas de por vida: echaron de ver los muchos muchachos de la esportilla que por allí andaban, informáronse de uno dellos qué oficio era aquel, y si era de mucho trabajo y de qué ganancia.
Bien poseído estaba el marqués de la suntuosidad del aparato escénico, así como de la intachable corrección con que iban sirviéndose a sus comensales los prodigios de su cocinero y los tesoros de su bodega, y por estarlo tanto, andaba más atento a inquirir si ese mismo sentimiento se traslucía en los gestos de sus comensales o en las palabras sueltas del incesante rumor que henchía la estancia, que a responder atinadamente a las frases con que algún colateral, creyendo acertar mejor así, intentaba llevar su atención al asunto ocasional del banquete.
Y durante tres días obsequiaron a la corte toda con magníficos festines de suntuosidad extraordinaria.
Y puedes creer que no me faltan tentaciones de cabalgarla y deleitarme con su trasero, pero pienso que sería una lástima atentar, a disgusto de la propietaria, contra una suntuosidad tan bien guardada.
El barón, seguido del conde, atravesó un sinfín de habitaciones, notables por su pesada suntuosidad y por su fastuoso mal gusto, llegó hasta una perteneciente a la señora Danglars.
Pero lo que admiró a Franz, que había tenido por sueño las exageraciones de Gaetano, fue la suntuosidad de los muebles.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba