Ejemplos con separada

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la fachada lateral, que da a la Plaza, el paramento está recorrido por zócalos de piedra, dividido en tres secciones separada por pilastras del mismo material, rematados por pináculos pareados dobles y tres ventanas.
La antigua nave lateral ha sido condenada y se halla separada de la principal por un muro de mampuesto.
El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera.
Esta regla reformadora dejó también muy claro el aspecto arquitectónico que debían tener: todos los espacios debían ser dobles para que la comunidad femenina estuviera separada de la masculina, sólo podían compartir la sala capitular, pero aun así debían ocupar espacios separados.
El foso de la orquesta, de dimensiones reducidas, se sitúa en la posición habitual, es decir, entre el proscenio y el patio de butacas, estando separada de éste por una barandilla torpemente labrada.
Por lo que tiene su propia definición histórica, separada tradicionalmente de la definida como Mancha del Júcar, ya que ésta última no pertenecía a la antigua delimitación provincial de La Mancha, sino a la provincia de Cuenca.
Cuando llega a Asunción se da cuenta de que no era lo que esperaba, pues la moral asuncena no permitía que una separada o divorciada se casara, mucho menos con el hijo de un presidente, y mucho menos al ser extranjera.
Se acostumbra alinear las palabras y glosar cada morfema en forma separada.
Usó el apellido de su madre doña Zoila Lizárraga Morán como artístico, separada de su padre de apellido Diaz.
El Condado de Rodez fue una entidad feudal creada a principios del siglo XII por Raimundo de Tolosa a partir de las posesiones del vizcondado de Rodez que incluían la parte de esta esta villa separada de la juridisción del obispado de Rodez, y una serie de posesiones menores de su entorno integrado en el Condado de Roergue, que legó a su oficial, el vizconde Ricardo, en reconocimiento por sus servicios.
La cabeza es separada del exoesqueleto por un cuello corto, y una boca substituye el pico del metroid gamma.
El box set incluye un DVD integrado por videoclips y material procedente del archivo familiar y relativo a la época, que posteriormente fue publicado de forma separada.
Deheubarth, como otros muchos reinos galeses, continuó existiendo hasta la conquista normanda de Gales, pero las constantes luchas dieron lugar a que sólo durante parte del tiempo fuese una entidad separada con un regidor independiente.
Estaba separada en dos por el Tech, un pequeño río, y cada una de las dos partes subía a los flancos del valle.
se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar éstos de manera separada, para luego, en un proceso de síntesis, llegar a un cabal conocimiento integral.
En países con un sistema federal, la capital federal a menudo es separada de otras jurisdicciones en el país, y suele tener una forma única de gobierno.
Ella era una francesa, autora de libros: Aurora Dupín, antigua baronesa separada de su marido, que se había hecho una reputación universal por sus novelas, firmándolas con un nombre masculino y el apellido de un asesino político: Jorge Sand.
Febrer, oyéndole, recordaba su visita a la ciudad alta, la Real Fuerza de Ibiza, población muerta, separada del barrio de la Marina por una gran muralla del tiempo de Felipe II, con los intersticios de la piedra arenisca cubiertos de verdes y ondeantes alcaparros.
La cautivaba todo, las flores del trébol, que salpicaban de una lluvia de pintas carmesíes el verdinegro campo, las manzanillas tardías y los acianos pálidos en las lindes, las digitales que cogía risueña haciéndolas estallar con las dos manos, los rizados airones del apio, las acogolladas coles, puestas en fila, separada cada fila por un surco, semejante a una trinchera.
Se había visto en una lancha, separada de sus padres, sin saber cómo.
En la antesala, separada sólo por algunas columnas del salón, charlaban los padres graves, echando ojeadas satisfechas a éste, donde veían a sus hijas divertirse.
Batiste vio venir a su hija, separada de las otras muchachas, caminando con paso perezoso.
Estas advertencias dicen en resumen que el cortesano enderece su deseo a la hermosura sola, y cuanto más pueda la contemple en ella misma simple y pura, y dentro en la imaginación la forme separada de toda materia, y formándola así la haga amiga y familiar de su alma, y allí la goce, y consigo la tenga días y noches en todo tiempo y lugar sin miedo de jamás perdella, acordándose siempre de que el cuerpo es cosa muy diferente de la hermosura, y que, no solamente no la acrecienta, mas que le apoca su perdición.
Todo esto era tan poético que de fijo que el lector, pues lo sabe, no ha de censurar a doña Luz como la censuraban las gentes de su lugar, sino, en todo caso, por lo contrario: por sobrado rara y soberbia, porque prefería vivir muchos meses del año separada de su marido a ser en Madrid causa perpetua de dificultades prosaicas y económicas, bastantes a dar muerte al amor más robusto.
Por fortuna, un sinnúmero de enfermedades provenientes de la vida crapulosa del doctor surgieron en su gastado organismo, y murió cuando ya su mujer, si no le odiaba, veíase separada para siempre de él por sus infidelidades y desvíos.
Con lo expuesto basta para deducir que, así como España necesitaba unirse por su política y por sus costumbres al ideal de la civilización de que había estado separada, hacía falta al idioma esa libertad de acción, esa , esa honradez con que la forma debe servir a la idea, no como esclava sumisa ni como señora imperante, sino como hermana dulce y bondadosa compañera.
La cara era desagradable, la boca grande y muy separada de la nariz corva y chica, la frente espaciosa, pero sin nobleza, el cuerpo fornido, las manos largas, negras y poco familiarizadas con el jabón, la tez morena, áspera y aceitosa.
¿Es culpa mia que tu ausencia haya durado ocho años? ¿Sabes tú lo que yo he padecido durante ellos? ¿No conocias el alma de hierro de mi padre? ¿Ignoras que me ví encerrada en un convento y que ya vestía el hábito de novicia, cuando accedí a casarme, no sé con quién, con cualquiera, con el primero que me pretendió, a fin de evitar que cuando volvieses me encontraras separada de tí por los muros de un claustro, que ni tan siquiera nos habrian permitido vernos.
¡Ingrato! ¡cruel! ¡Pagarme con tanto desvío y tanta injusticia, cuando llevo diez y siete años de aguardarte! ¡Irte, primero por ocho años, y despues para no volver jamás, sin comprender que, desde la primera hora de mi juventud, al verme tan separada de tí por el destino, te sacrifiqué mi recato, mi honra y mi vida!—¡Loco! ¡no buscarme nunca en secreto! ¡buscarme siempre en presencia del público! ¡Figurarte que era menester ir a América a conquistar un millon para llegar hasta mí, para enseñorearte de mi cariño! ¡Creer ahora que hay necesidad de matar a nadie, que hay que estremecer el mundo, que hay que vencer ningunos obstáculos, para triunfar, al cabo, de los rigores de nuestra suerte y convertir en dulce realidad todos los sueños de nuestra vida! ¡Obligarme a decirte, loca de amor, y llena la cara de sonrojo, lo que a tí te tocaba pensar, decir y hacer descuidadamente, sabiendo, como sabes desde la primera vez que me viste, que eres el rey de mi alma y el dueño de todo mi sér!.
Entre dicha laguna y el fortin, hay otra separada por un pequeño albardon, segun se vé, la cual sirve para beber los animales cuando está llena, porque en tiempos de escasez tambien es salada, y se seca enteramente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba