Ejemplos con sabidos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad.
Los más viejos ejemplos sabidos de estonio escrito se originan en las crónicas del siglo XIII.
Pero era realmente una vergüenza para mí el rendir mi superioridad de fuerza y de inteligencia ante aquella chusma de los bodegones, que procedentes de distintos puntos de la ciudad, por caminos sólo sabidos de ella sola, se había reunido en tal sitio.
No os hablaré de algunos que por sabidos se callan.
, que, si no son los más sabidos y leidos, tampoco son los de peor alma.
Los que hubiesen de emprender carrera literaria necesitan saber la lengua latina y lo conseguirian con mayor facilidad llevando ya sabidos por su Gramática propia los principios que son comunes á todas las lenguas.
La empresa que todavía tiene los teatros emprendió esto y trató de sustituirles a nuestros sainetes, piezas verdaderamente cómicas nacionales y populares, pero cuya muerte era próxima desde que los ingenios se desdeñaban de componerlas, y que, por lo repetidos y sabidos que están ya del público, apenas podían ser ya de utilidad.
Y doña Sabina que, aunque por sus sabidos contratiempos, no había pisado la calle tiempo hacía, no dejaba de conocer por la fama al personaje de moda la respondió después de seguir la dirección de su mirada:.
Onde veyendo que las sçiençias en aquellas partes en su tiempo non eran ordenadas, púsolas en orden so çiertas reglas e sabidos prinçipios.
Jerónimo, aunque era formalísimo, se salió algo de quicio, y procuró contar dos o tres cuentos, pero todos eran sabidos, y, como por allá se dice, se los espachurraron con alboroto y risa.
En la vía que el genio escoge para llegar a la gloria que ve lucir, lograda por ya sabidos rumbos, en derredor del nombre de otros, suele reaparecer triunfalmente la paradoja del Descubridor, que se propuso hallar camino para las tierras de donde el sol se levanta, yendo hacia donde el sol se pone.
Pedro decía: ellos llevan el cuerpo bien punteado de cardenales, pero bien sabidos van.
Su instrucción en los idiomas sabidos por su talento le abrieron las puertas de los cuerpos literarios más principales, proporcionándosele en la Academia de letras humanas el leer gran parte de sus versos.
Si decimos: ''dame los libros'', ponemos artículo, porque el que los pide, y el que los ha de dar saben de qué libros determinados se trata, pero si decimos: ''dame libros'', no se pone artículo, porque el que los pide, no habla de ciertos y sabidos libros, sino de qualesquiera que sean.
Ésta es Danaira, que Hércules quiere por muger, buscándola por apartadas tierras fasta venir al reino del rey Oenoe, a demostrar que la buena vida deve seer buscada, non dubdando o emperezando con trabajo, tomándola de los reyes, es a saber de los virtuosos que la platican e tienen por uso e la han engendrada, dando d'ella reglas e sabidos caminos.
En esto le entraron a César un billete que se puso a leer para sí, clamando Catón que César ejecutaba una acción muy reparable en recibir avisos y billetes de los enemigos, y como muchos se mostrasen también inquietos, entregó César el billete a Catón, el cual, luego que vio ser un billete amoroso de su hermana Servilia, se lo tiró a César, diciéndole: “Toma, borracho”, y volvió a continuar su discurso, ¡tan sabidos y públicos eran los amores de Servilla con César!.
Sabidos estos sucesos de los Romanos, parecióles sería bueno dejarse en la designación de generales del favor y la condescendencia, y llamar al mando a un hombre de juicio que supiera conducirse en los negocios arduos.
—¿Qué otro modelo de edificios sabidos son aquellos, no suntuosos, pero honrosos?.
les imponían a aquéllos: a unos cargos, a otros cargas, muy dignos de ser sabidos y.
Esto dijo Socicles, el diputado de los corintios, a quien Hipias el tirano, invocando a los mismos dioses griegos y poniéndoles por testigos de lo que iba a decir, le respondió, que tiempo vendría, presto y sin falta alguna, en que los mismo corintios echaran de menos y desearan en Atenas a los hijos de Pisístrato cuando les llegara y sobreviniera el plazo fatal de verse oprimidos por los atenienses libres e independientes, lo que decía Hipias aludiendo a aquellos oráculos escritos que nadie mejor que él tenía sabidos.
Sabidos los afectos, son sabidas las entradas y salidas de una voluntad, con señorío en ella a todas horas.
Pues ¿no había de enterarme? Pero ¿por qué se empeñaba el buen señor en que me enterara entonces de todos esos puntos que ya tenía olvidados de puro sabidos? Preguntéselo, y me respondió:.
Hay que advertir, que, a la sazón, se disponía el bueno del jurisconsulto a ir a buscar a su hija, que aún estaba en casa de don Pedro Mortera, entregada a los sabidos afanes de costura.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba