Ejemplos con rompes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Yo estoy lo mismo que si tuviera veinte años Yo subo de cuatro en cuatro las escaleras, y no me fatigo Yo bebo cinco botellas de , y no me tambaleo Yo derribo un toro de un puñetazo, y trinco al marinero más forzudo y le echo al agua ¿A que no rompes tú cinco nueces con los cinco dedos de la mano, y eso que te las echas de tan bruto?.
¿A qué te rompes las manos contra esa caoba carcomida y ese pino apolillado que no sirve ya para nada? Tampoco viene al caso la deslumbradora blancura de esas cortinas desgarradas, y de esos manteles, sobre los cuales, por desgracia, no chorreará la grasa de ningún pavo asado.
A qué pensar en la infeliz muchacha a quien tanto amas, porque me amas, ¡sí, me amas con toda tu alma! ¿A qué pensar en esta huérfana que no puede satisfacer tus ambiciones, ni corresponder a ese porvenir con que sueñas a todas horas? Rorró: no olvides lo que te digo hoy, en vísperas de separarme de tí: me olvidarás, y acaso muy pronto,¡yo no te olvidaré!Ya sé lo que vas a contestarme, ya lo sé, pero no lo digas, óyelo de mis labios: Pues si estás segura de que te olvidaré, ¿por qué no rompes ahora mismo los lazos que nos unen?.
Lobezno, si coges el nido o lo rompes te tiro al suelo.
No espolees, verdugo, que me rompes una clavícula.
El padre era cuidadoso: -¡Muchacho, que te rompes la cabeza! ¡Que te coge la mano el chicote! ¡Que vas a perder una canilla! Y enseñaba, adiestraba, dirigía al hijo, con su modo, con sus bruscas palabras de roto viejo y de padre encariñado.
-Todo se te puede perdonar -dijo doña Sales, ex abundantia cordis-, si rompes con esa mujer de mala vida.
-¡Muchacha! ¡Que rompes el sobre! ¡Suelta!.
¡Me le destrozas, me le rompes! ¿Qué te hice yo para que así me trates? ¿No te he amado? ¿No me he rendido a tu voluntad sin condiciones? ¿Quién más humilde, más mansa, más enamorada que yo? ¿Por qué me dejas por esa hija del bandido? Abandónala, échala a ella, y yo seré tu esclava: besaré la tierra que pisas.
-Pues que tú eres tan blando y tierno y tan muchacho, ¿por qué engañas a tus enamoradas y andas tras las mujeres libres y rompes los matrimonios, y tomas para ti muy temprano nombre de adúltero?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba