Ejemplos con rematadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El edificio, de estilo neoclásico con hermosas pilastras rematadas por ornamentos decorativos, recoge en su interior frescos de una gran belleza colorística pintados por J.
El aparejo de construcción es de mampostería y sólo las esquinas están rematadas por sillares gruesos y revestidos por dentro.
Las rejas de las naves laterales también son de la misma época, realizadas en estilo gótico, pero rematadas con decoración renacentista.
Las torres están rematadas por pirámides de piedra, con balaustrada y pináculos.
La portada lateral izquierda se abre a la plaza de Nuestra Señora de la Estrella, presenta un esquema similar a la anterior, es de dos cuerpos, el primero contiene el vano de acceso, de medio punto entre pilastras que soportan un friso con triglifos y metopas, el segundo alberga una hornacina flanqueada por pilastras rematadas a su vez por un frontón trilobulado.
A ambos lados, se levantan dos garitas rematadas con chapiteles.
De la más interesante y espectacular, la del mediodía, de estilo gótico, destaca su arco ojival, jambas a modo de finas columnas rematadas en capiteles, restos de policromía decorativa y dos escudos de armas del Cardenal D.
Su traza es ochavada para adaptarse a la forma del ábside y consta de banco con ménsulas de follaje y pendientes y tableros con cartelas decorativas, un cuerpo de columnas salomónicas envueltas en hojarasca que forman tres calles, en las laterales hornacinas rematadas en placas al igual que la central de mayor tamaño.
Comenzando por la columna de los pies del lado del Evangelio, su correspondiente capitel presenta incisiones verticales paralelas rematadas en la parte superior por volutas y cimacio con dibujos incisos a base de círculos, el segundo capitel tiene hojas con piñas lisas pendientes de la punta salvo en los ángulos que llevan cabezas y cimacio liso y taqueado, el tercero presenta palmetas inscritas en corazones y en los ángulos rayados y cimacio liso, el cuarto lleva hojas con bolas alargadas pendientes y cimacio con tallo ondulado con palmetas, el quinto, situado ya en el lado de la Epístola junto a la cabecera, presenta hojas de acanto que llegan sólo hasta media altura y encima volutas y cimacio igual al anterior, El sexto lleva hojas lisas hasta media altura y volutas en la parte superior, el séptimo con incisiones verticales paralelas rematadas en la parte superior por volutas y cabezas en los ángulos y cimacio liso, y el octavo y último grandes hojas en los ángulos y rosetas en los frentes y cimacio liso.
Consta de doce arquivoltas abocinadas que descansan en columnillas rematadas en capitel corrido decorado con motivos vegetales y zoomórficos.
Los vanos están flanqueados por pilares y pilastras adosadas, almohadilladas, decoradas con ménsulas y rematadas con cabezas de leones talladas in situ.
Consta de cinco calles separadas por columnas acanaladas en espiral rematadas por capiteles jónicos.
Ambas portadas están rematadas por un gablete y siguen fielmente la tipología gótica, se llevaron a cabo en el siglo XIV.
Flanqueando el portal, cuyas jambas e intrados presentan almohadillados rectangulares, se levantan, sobre un alto basamento, dos pares de columnas salomónicas exentas, rematadas con capitel corintio de tipo romano.
Sigue el espacio que sirvió de base a la torre palacial, cuyos cuatro lados iguales, con tres ventanas cada uno, rematadas por un capitel, sobresalía por encima del tejado general del edificio siete metros, dominando el panorama.
Las placas solían estar hechas de mármol y rematadas con bronce o con algún otro tipo de metal aunque las había de muchos tipos.
Destaca especialmente la portalada que se encuentra enmarcada por dos columnas rematadas con capiteles compuestos.
En efecto, no sólo se utilizaron para la reconstrucción materiales no propios de la zona en la que se enmarca la Cité, como pizarra en colores oscuros, en vez de la tradicional teja en colores ocres, sino que además se modificó la propia estructura de las torres tanto de la muralla como del castillo, que en vez de estar rematadas por una terraza como es propio de la región, pasaron a estar cubiertas por una cúpula recubierta de lajas de pizarra.
Completa la portalada una arquivolta apoyada sobre un par de columnas, rematadas con capiteles decorados con motivos vegetales.
El escudo esta compuesto por tres torres en triángulo, sobre plata rematadas por un murciélago, y por último la corona de marquesado.
Su cara norte es la que reúne los mayores valores artísticos y ornamentales: un panel superior central que integra un escudo, un balcón corrido en la primera planta apoyado sobre columnas que conforman un pórtico y dos garitas rematadas por chapiteles.
Al exterior muestra una fachada estructurada en tres calles por medio de pilastras que separan la parte central de las laterales, rematadas éstas por sendas espadañas.
El acceso al templo se realiza por dos puertas, una hacia la mitad del muro de la epístola, orientada al sur y la puerta principal orientada a poniente, ambas están rematadas en arco de medio punto.
En el exterior, la fachada está realizada en cantería de piedra chasnera, enmarcada en dos grandes pilastras rematadas por sendos copones.
Los accesos son tres, una puerta en cada muro lateral, ambas enmarcadas en cantería clara y rematadas en arco de medio punto y una tercera en la fachada principal.
En mitad de la cuesta, rodeadas de pinos, había varias tumbas con cruces de madera, tumbas de soldados franceses rematadas por banderitas tricolores.
Las gabarras rematadas por colinas de hulla iban lentamente a situarse en los flancos de los buques.
El tío Frasquito, libre ya de temores, volvióse vivamente y arrastró hacia Jacobo un precioso caballete, sobre el cual descansaba un gran infolio, una especie de libro de coro, cuyas lujosas tapas eran una obra de arte, un mosaico acabadísimo, hecho sobre piel de zapa, con peregrinos dibujos y colores muy vivos, formando el todo un conjunto digno de competir con las más lujosas encuadernaciones antiguas que se admiran en la biblioteca del Vaticano, cerraba el libro un gran broche de acero calado, representando las armas de los Aldamas, rematadas por la corona ducal del jefe de la casa.
¡Pues no se casaría si te hubieras conservado honrada, , sosona, habiéndote echado tan a perder! Si es lo que Yo digo: parece que estáis locas rematadas, y que el vicio os ha secado la mollera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba