Ejemplos con relativo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Goza de un relativo renombre por ser el centro de una denominación de origen de vinos.
Renunció a su trabajo en Correos para comerciar animales hacia Argentina y el relativo éxito de este negocio lo llevó a buscar mejor suerte en la naciente minería de la plata en Copiapó.
La diversidad de construcciones defensivas y su relativo buen estado de conservación convierten al conjunto fortificado de Las Matas en una de las mejores muestras de patrimonio histórico de la contienda en el Principado de Asturias.
Como el incremento en los rayos cósmicos, modulado por disminuciones en la actividad solar, estaría asociado a incrementos en la formación de nubes bajas, ello favorecería un enfriamiento relativo de las temperaturas en superficie, y viceversa.
Esto coloca a Puebla detrás de estados como Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero por el número relativo de personas que hablan alguna lengua indígena en el territorio del estado.
También fue criticada por el australiano Peter McPhee, profesor de la Universidad de Melbourne, especialista de historia contemporánea de Francia, quien retoma la tesis de Pierre Chaunu al hablar de un vínculo entre la Revolución Francesa y el totalitarismo comunista, a la vez que destaca las incongruencias del análisis de Reynald Secher en lo relativo al número de víctimas y destaca la escasa importancia que se da a las matanzas de republicanos por parte de los insurrectos en sus libro, además, hace ver que Reynald Secher, en sus trabajos posteriores, no tuvo en cuenta ninguno de los trabajos universitarios posteriores que matizaban o contradecían sus análisis.
Otros como Alfro Flavo Turno, Getúlico y Volcacio Sedígito, de los cuales poseemos algunos versos notables sobre el rango de los poetas dramáticos de Roma y su mérito relativo.
Fue sin duda a su conducta en este aspecto, y a los servicios que podía prestar a los romanos durante sus guerras en Sicilia, que se le permitió el peculiar privilegio de conservar sus propias leyes y la independencia, excepto en lo relativo a impuestos: una ventaja disfrutada por sólo cinco ciudades sicilianas.
Destaca la participación de México, representada por Eugenia León, a la sazón una joven cantante de raíz folclórica, mismo caso de Ecuador, representado por un interprete de origen indígena, Jesús Fichamba, con un tema relativo al descubrimiento de América.
Indudablemente, ninguno más seguro entre los resultados de la estética que el que nos enseña a distinguir en la esfera de lo relativo, lo bueno y lo verdadero de lo hermoso, y a aceptar la posibilidad de una belleza del mal y del error.
Se me había dicho que terminaría mi jornada en un pueblecillo de montañeses hospitalarios y pobres, que vivían del producto de la agricultura, y que disfrutaban de un bienestar relativo, merced a su alejamiento de los grandes centros populosos, y a la bondad de sus costumbres patriarcales.
Digo que no pueden ser iguales, porque acaso algo pueda decirse más extensamente, con un relativo aire de novedad de la segunda y de la tercera, de la primera, imposible.
Discurrir ahora acerca de su temperamento y de su carácter, de su papel y de su misión en la obra revolucionaria cubana, tiene para mí también un relativo inconveniente.
Severiana tenía su cama en la alcoba interior, y la sala primera estaba destinada a recibir visitas, como lo declaraban el relativo lujo de la cómoda, las sillas de Vitoria nuevecitas, el sofá de lo mismo, la mesa con cubierta de hule, el cuadrito de los , el de la en mar de musgo, los retratos de militares cuñados de Severiana, la estera de esparto flamante y sin ningún agujero, de empleitas rojas y amarillas, y en fin, las laminotas que recientemente habían sido adquiridas en el Rastro por una bicoca.
Observaron, no obstante, que en el caletre del joven se escondía un pensamiento relativo al paradero de su consorte, y temían que este pensamiento, aunque contenido en proporciones menudas por el renacimiento armónico de la vida cerebral, tuviera el mejor día fuerza expansiva bastante para volver a trastornar toda la máquina.
Seguro de la victoria respecto a la mala hembra, transigió en lo relativo al mayordomo.
—Por lo demas, nuestra heroína seguia en apariencia lo mismo que siempre, serena, impasible, callada en todo lo relativo a Manuel, afectuosísima y zalamera con el embobado don Elías, acompañándolo a la iglesia y a paseo, gastándole cada año un dineral en vestidos y joyas, y contestando con frias sonrisas de lástima a los jóvenes que osaban dirigirle alguna galantería.


Poetisa del día

Poeta del día

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba