Ejemplos con relativismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Específicamente, permite un relativismo cognitivo.
Una salida dura al relativismo es el positivismo como metodología de la objetividad para teorías verificables, para evitar la relativización del acceso a la verdad.
Sus defensores afirman que el relativismo salvaguarda la subjetividad y promueve el respeto hacia opiniones diversas y culturas distintas.
El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral como usos y costumbres, magnificando el concepto: no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses.
Se plantea el problema del Relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible, no se puede juzgar un elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura.
Las primeras afirmaciones del Relativismo se inician en Grecia con los sofistas, siendo el más famoso Protágoras de Abdera con su expresión: el hombre es la medida de todas las cosas y fue desarrollado dos mil cien años después por Descartes con la polémica entre el racionalismo y el empirismo.
El Relativismo es conceptualmente cercano al escepticismo, aunque éste llega más lejos: no sólo es imposible establecer verdades absolutas, sino que no se puede llegar a conocer certeramente ninguna verdad.
Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.
Algunos autores estiman que, en el nivel epistemológico, el relativismo surge de una actitud escéptica, mientras que en el nivel moral surge de una actitud cínica.
En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas básicas de relativismo:.
Hay varias razones que permiten comprender porqué muchos filósofos consideran adecuado el relativismo.
Si la primera llevaba a un estudio fuera del texto, la se-gunda lleva a un relativismo total: si resulta que la entidad del poema depende de lo que el lector encuentra en él, es posible, en consecuencia, que cada lector encuentre algo distinto.
Mientras que la equivocidad es la diferencia del significado y de aplicación, tiende al relativismo y subjetivismo.
A la vez plantea un relativismo histórico, en el que los valores son diferentes dependiendo de cada época.
Frente a esto, la Contrailustración crea el Relativismo Histórico, que dice que no se pueden aplicar estos principios a situaciones contemporáneas, porque se trata de situaciones diferentes.
Si uno sostiene, en contra de la creencia idealista, que los objetos existen independientemente de la mente, diríase que dicho relativismo le obliga a la vez a sostener que espacio y tiempo son en igual medida independientes.
Berlin y Kay llegaron a la conclusión de que la manera en que estos individuos categorizaban mentalmente los colores no era arbitraria ni estaba totalmente determinada por su lengua -como asegura el llamado relativismo lingüístico, cuya versión más fuerte es la llamada hipótesis de Sapir-Whorf, sino que se estructuran en torno a los colores básicos, más claramente diferenciables.
Este saber no es relativismo ni eclecticismo, considerado este último no un sistema o conjunto de proposiciones, sino apertura y actitud, la libertad de la razón para orientarse a sí, sin dogmatismos, sectarismo o prejuicios.
Sin embargo Harris es crítico con las posturas del relativismo moral y también con lo que llama la falsa elección del pacifismo.
Grandes críticos del relativismo han sido el lingüista Noam Chomsky, el científico Alan Sokal, el sociólogo Juan José Sebreli, y el psicólogo Steven Pinker, entre otros.
El relativismo estético también ha sido desmentido por la neurociencia y por gran parte de las ciencias naturales.
Actualmente en ciencias humanas el Relativismo estético es considerado frecuentemente con escepticismo y mirado con distancia.
El relativismo estético pretende que la veracidad o falsedad de una afirmación en torno al arte es únicamente relativa a un individuo y a un grupo social.
El relativismo estético es una escuela de pensamiento en torno al arte, ligada al Postmodernismo y difundida especialmente en los países del tercer mundo.
Un relativismo en el que el grado de posesión de la verdad desaparece diluido en un escepticismo inconfesado, que en la práctica acepta los saberes legitimados por la tradición o cualquier otro tipo de motivación social, sin sentido crítico pertinente.
La contradicción entre la teoría y la empíria, que se suponía era el centro del problema, fue resuelta por los sustantivistas mediante una adscripción al relativismo cultural, es decir proponiendo la inaplicabilidad de la teoría económica en situaciones donde no encontrásemos mercados y precios.
Este relativismo, esta falta de creencia en valores absolutos, se basa en que estima la voluntad política de todos por igual, respetando todo credo y opinión política, y por ello concede a todas las convicciones políticas la misma posibilidad para expresar y conquistar por la libre concurrencia la adhesión de los hombres.
Llevando esta idea de relativismo a la casa de sus padres en el norte de Inglaterra, Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar.
Las ideas del ateísmo, politeísmo y la trinidad son rechazadas de pleno, junto con el relativismo, la interpretación literal de las escrituras y el fundamentalismo.
El FREJULI fue conformado básicamente alrededor de la idea denominada como Peronismo Histórico, de un fuerte corte ortodoxo, frente al relativismo y transversalismo propio del Frente para la Victoria.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba