Ejemplos con reforma

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El exterior presenta trazas herrerianas, fruto de la reforma impulsada a finales del siglo XVI.
Estas primeras escuelas son el caldo de cultivo del que saldrá la Reforma gregoriana, y, con ella, la plenitud de las escuelas catedralicias.
La actuación fue galardonada con el Trofeo Ricardo Magdalena de ese año, puesto que con ella se consolidaba el inmueble para su uso como casa-museo y residencia de visitantes ilustres, una vez acometida una reforma interior integral con elementos historicistas tomados de la arquitectura aragonesa más relevante.
La Reforma es una localidad del departamento Limay Mahuida, provincia de La Pampa, Argentina.
La reforma fue tan importante que, a todos los efectos, se considera una plaza distinta.
A partir de ahí, el derrumbamiento de las estructuras sociales tradicionales, la reforma autoritaria del clero y la leva masiva constituyen como mucho la chispa que hizo estallar un descontento latente.
El ejemplo de este monasterio vallisoletano cundió pronto a lo largo del siglo XV y al amparo de la reforma varios monasterios benedictinos pasaron a depender de éste vallisoletano, hasta tal punto que surgió la Congregación de San Benito de Valladolid, tras la bula del papa Alejandro VI.
Se hicieron grandes reformas en la organización estatal, en el funcionamiento electoral, se hizo una profunda reforma de la educación, que logró una educación más moderna y laica, y se combatió a su vez el poco acceso de la persona a la educación y el poco cumplimiento de los ciclos educativos.
En la última reforma el coro se retranqueó quedando exentas las columnas.
Este fue el aspecto que mantuvo hasta la nueva reforma del siglo XVI.
Siendo, pues, insensato pensar, como Renán, en obtener una consagración más positiva de todas las superioridades morales, la realidad de una razonada jerarquía, el dominio eficiente de las altas dotes de la inteligencia y de la voluntad, por la de la igualdad democrática, sólo cabe pensar en la de la democracia y su reforma.
francamente y con mi rudeza militar y republicana, yo he detestado desde mi juventud a los frailes y a los clérigos, les he hecho la guerra, la estoy haciendo todavía en favor de la Reforma, porque he creído que eran una peste, pero si todos ellos fuesen como Vd.
El cristianismo había muerto con la Reforma para convertirse en catolicismo.
La Reforma, con su espíritu de crítica y libre examen, había servido de puente.
Tendrían razón todos los señores, pues no se llega a canónigo sin talento, pero intervino el cardenal difunto, que de Dios goceotro golpe de bonete, y el cabildo hubo de aceptar la reforma a regañadientes, y acabará por aplaudirla.
¡Para oír lo que se canta en este coro! Ahí está Cristóbal Morales, que hace tres siglos fue maestro de capilla en esta catedral y veinte años antes que Palestrina comenzó la reforma de la música.
No han proclamado en voz alta la necesidad de una reforma, pero la han llevado a la práctica aboliendo el canto en latín, que no es grato al vulgo, sustituyéndolo con toda clase de romanzas y con versos dulzones.
Con su intransigencia provocaba la revolución de la Reforma en los países del Norte, y arrojado de ellos, venía aquí a renovar en tierra nueva su incultura y su fanatismo.
Fuera de la Iglesia no existía otro porvenir que ser aventurero en aquella América que de nada servía a la nación, pues la convertían en una caja de caudales del rey, o ser soldado de oficio en Europa, batiéndose por la reconstitución del Sacro Imperio Germánico, por la supeditación del Papa al Emperador y por la extinción de la Reforma religiosa, empresas que en nada interesaban a España, y eran, sin embargo, sangrías sueltas por las que se escapaba su vida.
Si quería tanto a esa mujer, ¿con qué derecho oponerse a que se casara con ella? Y si tenía la tal inclinaciones honradas, y buen síntoma de honradez era el ser tan económica, ¿quién cargaba con la responsabilidad de atajarla en el camino de la reforma? Doña Lupe empezó a llenarse de escrúpulos.
¿Pues para qué estamos? Cuando yo considere segura la reforma de usted, quizás no ponga tantos peros al casorio con mi hermano.
¿Qué mejor ocasión quieres para emprender la reforma de tu estado interior, que está como una casa en ruinas? Yo estoy dispuesta a ayudarte todo lo que pueda.
Si el capellán ideaba planes, censuraba abusos o insistía en la urgente necesidad de una reforma, Primitivo aprobaba, allanaba el camino, sugería medios, de palabra se entiende, al llegar a la realización, ya era harina de otro costal: empezaban las dificultades, las dilaciones: que hoy que mañana.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba