Ejemplos con recatado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es un andantino en el que la sección primera es de un recatado lirismo y de calma expresiva, mientras que la segunda es animada, en marcado contraste.
Pertenece al Chopin íntimo, lírico y recatado.
Surgen los sencillos ¿Y tú como estás?,Soy Feliz, Ven y tócame, y Hoy que estamos juntos, este último tema sería grabado posteriormente por JLo y Marc Anthony opacando la versión de Yuri por ser más recatado.
Juan Calvete de Estrella, mantiene que era caballero muy principal en las provincias del Perú, mientras que Pedro Pizarro dice que era hombre muy recatado en la guerra, tenía buena persona, decían que era de los buenos Rojas.
Asegura que Hernando Pizarro le tenía en gran confianza por ser muy experimentado y recatado en la guerra, que era respetado como persona honrada y de juicio y que se le encomendaban misiones delicadas porque las cumplía dignamente con la mansedumbre de su condición.
Engendrada en el seno recatado de aquella noche de abril, nacía la primera mañana de mayo, rasgando los tules cándidos de la aurora desenvolviéndose, con divina gracia, del manto azulino que la luna había puesto pálido de luz.
Pero es mi deber no interrumpir mi cuento, que para seguir con vista y oído el curso de la humana vida en estas historias me llevaron al recatado lugar donde me encontraba.
Y la sinceridad del sutil viejo no se ha recatado para manifestarme cierta simpatía por los españoles.
Pasaban misteriosas parejas por detrás de los macizos de árboles, unidas por dulce intimidad, con paso recatado, cuchicheando levemente y buscando un lugar a propósito para aislarse de otros a quienes la cita nocturna llevaba también allí.
En este momento creo verle aquí, del otro lado de la mesa en que escribo, muy sencillote y franco, muy recatado y pudoroso para cualquier acto de generosidad, y nunca más tímido que cuando quería averiguar si necesitábamos algo.
Ella mismapensó, no se ha recatado para decirme que el pobre Maxi está tan inocente de esto como yo.
En cuanto una pasión estallaba en el recinto de recatado y escrupuloso hogar, el pobre corazón herido y preso no tenía más comunicación con el exterior que D.
Su vestido era recatado y monjil, no siendo posible certificar que bajo sus tocas hubiera algo parecido a una cabellera, aunque nos atrevemos a asegurar que la tenía, y muy hermosa.
Dígame ahora el que se tuviere por mas discreto y recatado: ¿qué mas prevenciones para su seguridad podia haber hecho el anciano Felipe, pues aun no consintió que dentro de su casa hubiese algun animal que fuese varon? Á los ratones della jamas los persiguió gato, ni en ella se oyó ladrido de perro, todos eran del género femenino: de dia pensaba, y de noche no dormia: él era la ronda y centinela de su casa, y el Argos de lo que bien queria: jamas entró hombre de la puerta adentro del patio: con sus amigos negociaba en la calle: las figuras de los paños que sus salas y cuadros adornaban, todas eran hembras, flores y boscajes: toda su casa olia a honestidad, recogimiento y recato, aun hasta en las consejas, que en las largas noches del invierno en la chimenea sus criadas contaban, por estar él presente en ninguna ningun género de lascivia se descubria: la plata de las canas del viejo a los ojos de Leonora parecian cabellos de oro puro, porque el amor primero que las doncellas tienen se les imprime en el alma, como el sello en la cera: su demasiada guarda le parecia advertido recato: pensaba y creia que lo que ella pasaba, pasaban todas las recien casadas: no se desmandaban sus pensamientos a salir de las paredes de su casa, ni su voluntad deseaba otra cosa mas de aquella que la de su marido queria: solo los dias que iba a misa veia las calles, y esto era tan de mañana, que si no era al volver de la iglesia, no habia luz para mirallas.
Todas estas demandas y respuestas revolví yo en un instante en la imaginación, y, sobre todo, me comenzaron a hacer fuerza y a inclinarme a lo que fue, sin yo pensarlo, mi perdición: los juramentos de don Fernando, los testigos que ponía, las lágrimas que derramaba, y, finalmente, su dispusición y gentileza, que, acompañada con tantas muestras de verdadero amor, pudieran rendir a otro tan libre y recatado corazón como el mío.
Alguna vez como con mis vecinos y amigos, y muchas veces los convido, son mis convites limpios y aseados, y no nada escasos, ni gusto de murmurar, ni consiento que delante de mí se murmure, no escudriño las vidas ajenas, ni soy lince de los hechos de los otros, oigo misa cada día, reparto de mis bienes con los pobres, sin hacer alarde de las buenas obras, por no dar entrada en mi corazón a la hipocresía y vanagloria, enemigos que blandamente se apoderan del corazón más recatado, procuro poner en paz los que sé que están desavenidos, soy devoto de nuestra Señora, y confío siempre en la misericordia infinita de Dios nuestro Señor.
Así llegó a aquel recatado jardincillo que había en la solitaria plaza del retirado barrio en que vivía.
esto parece que conviene estar más recatado, porque siempre suelen ser pesados.
Además, el espectáculo, hasta entonces compatible con el más recatado pudor, cambió de aspecto cuando dos o tres mozalbetes se acercaron a repetir la experiencia de don Casto.
Nadie ve las víctimas obscuras que inmoló la ambición de los poderosos, ni los atropellos que se suceden en el seno recatado de una paz artificiosa, sostenida por la fuerza bruta dominante, y todos se horrorizan de que la fuerza oprimida y dominada se sacuda un día y, aprovechando un descuido del domador, tome venganza en horas breves de los ultrajes y castigos de siglos largos.
:recatado.
Se volvían, la miraban, y algún forastero, menos recatado que los galanes locales, la susurraba cosas, de que fingía no enterarse el papá.
esto no es murmurar, sino hacer justicia, y lo que en ellos sería recatado silencio, entre la.
filósofo, que ninguno fuese recatado, so pena de ser tenido por simple.
con aquella amargura del recatado disgusto, deténganse allí los dulces engaños del.
En mi vida he visto hombre más recatado, ni más celoso, ni más impertinente, pero éste es de aquellos que traen la soga arrastrando, y de los que siempre vienen a morir del mal que temen.
- Hase de distinguir también entre lo detenido de un recatado y lo desatentado de un fácil, exageran unos, disminuyen otros, discierna, pues, el atento entendedor, que a tantos han condenado las credulidades como las incredulidades.
- ¡Qué es de ver, en una entendida competencia la detención de un recatado y la atención de un advertido! Aquél apunta, éste discurre, y más en desengaños.
»El primero que sintió el golpe fue el DALAY, que como más recatado y astuto, estaba con mayor cuidado: el cual, temeroso, sin saber de qué, recordó con gran priesa al ZAGUER, y, corriendo hacia una ventana no muy baja, que respondía a la parte de la sierra, entre sueño y temor se arro jaron por ella, y, maltratados de la caída, se subieron a la sierra antes que los soldados llegasen.
Rosalía, reliada en el mantón y casi oculto el semblante por el pañuelo, una vez que hubo salido del corral, entornó la puerta, se dirigió jadeante hacia la salida del pueblo, por fin había conseguido enterarse dónde estaba su Joseíto, el Chusquel, en su diálogo con la señora Micaela, creyéndose a solas con ésta, no se había recatado de hablar del señor Juan el Pulío ni de la señora Pepa, su consorte, también se había enterado de que el enfermo mejoraba, pero que su impaciencia por verla era tan grande, que ya se hacía imposible casi retenerle.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba