Ejemplos con puritana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los efectos que, en la vida económica, tuvo la idea puritana de la profesión han sido analizados con los varios elementos que, en conjunto, existieron y actuaron en todas las confesiones religiosas ascéticas, en eso consiste la razón de la penetrante acción económica de las minorías protestantes ascéticas, no de las católicas.
En una sociedad pacata y puritana como la suya, es llamativo que Poe se atreviera a llegar literariamente tan lejos con sus obsesiones.
Era el mayor de catorce hijos nacidos de Erasmus y Mary Dryden, aristocracia terrateniente puritana que apoyó al Parlamento.
En otros casos, como Arabia Saudita, el nuevo gobierno resaltó nuevas expresiones religiosas en el resurgimiento de la forma puritana del Islam Sunita conocido por sus detractors como Wahhabismo que se abrió paso dentro de la familia real saudita.
Muhammad ibn Abd-al-Wahhab fundó el Wahhabismo, una versión puritana del Islam que hace una interpretación literal del Corán y la Sunnah.
El encanto que Newton provocó en Emily Dickinson vino de la mano de la literatura: aunque Edward Dickinson le compraba muchos libros, le pedía a la muchacha que no los leyera, porque su vieja y conservadora mentalidad puritana temía que pudiesen afectar su espíritu.
Sus antepasados habían llegado a Estados Unidos en la primera oleada migratoria puritana, y la estricta religión protestante que profesaban influyó sobre la obra de la artista.
La teología wahhabi es puritana y legalista en materias de fe y prácticas religiosas.
No tenía una naturaleza puritana, pero compartía el sentimiento enfermizo que había surgido a causa de la autoridad política que el rey Carlos había otorgado a los obispos.
En esa época contrajo matrimonio con una señorita cuya familia pertenecía al ala puritana de la misma iglesia anglicana.
Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, fue una maestra del doble sentido, apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a la América puritana de su tiempo.
Protectorado británico: gobernado por un Lord Protector descendiente de Cromwell, es una sociedad muy puritana.
Sostiene que Paine se vale de la tradición puritana en la que la teología está vinculada a la política y la política al progreso del reino de Dios.
La oposición al movimiento puritano estigmatizó estas leyes como parte de la supremacía puritana haciéndola un motivo clave en la resistencia hacia ellos.
No todas sus creencias fueron bien recibidas por todos los cuáqueros: su oposición de estilo puritana a las artes y su rechazo del estudio teológico detuvo el desarrollo de estas prácticas entre los cuáqueros durante un tiempo.
Una noche, Frieda decide escaparse de la casa donde las gemelas viven martirizadas por la puritana tiranía de su tío, y a pesar de que Maria intenta convencerla de que no lo haga, marcha al castillo del conde tras amenazar a su hermana con matarla si cuenta algo.
La libertad puritana, que les envía su luz desde el pasado, unió a esta luz el calor de una piedad que aún dura.
El espíritu inglés, bajo la áspera corteza del utilitarismo, bajo la indiferencia mercantil, bajo la severidad puritana, esconde, a no dudarlo, una virtualidad poética escogida y un profundo venero de sensibilidad, el cual revela, en sentir de Taine, que el fondo primitivo, el fondo germánico de aquella raza, modificada luego por la presión de la conquista y por el hábito de la actividad comercial, fué una extraordinaria exaltación del sentimiento.
-Está muy mal matar a nadie -dijo Virginia, que a veces adoptaba un bonito gesto de gravedad puritana, heredado quizás de algún antepasado venido de Nueva Inglaterra.
Luego me dijiste que ya te habías aburrido de mí, que era una muchachita muy puritana que no quería más que ver museos, en vez de irnos a un lugar más apartado y disfrutar de nuestra intimidad.
Soberbia y humildad son enemigos que he visto abrazarse muchas veces, en palabras y gestos que transparentaban un alma de asceta, de bautista, un alma puritana.
Nada hay en el mundo entero tan indecoroso como la conciencia de una puritana.
-''' ¡Ah! ¡Qué puritana tan fascinadora es usted, lady Windermere!.
Me cree usted una puritana, ¿verdad? Bueno, pues tengo algo de puritana.
La aversión puritana por el color, el adorno y la gracia en el traje fue uno de los motivos que generó la gran rebelión de las clases medias contra la belleza, en el siglo XVII.
Ya madame Stäel hablaba de la facilidad con que la corte hace del poeta un palaciego, ya en los tiempos de Augusto, si resistía a la seducción de sus corrosivas, pero elegantes, suaves corrupciones, un Antistio Labeon, un jurisconsulto, y más tarde seguían la tradición puritana de la república, ariscos, pero fieles a la libertad, un Traseas y sus contertulios, los poetas, los más y los mejores, sucumbían al encanto, y olvidando la memoria y el ejemplo de Nevio en lucha con los poderosos, Horacio, Virgilio, Ovidio, los mejores, entregaban la cerviz al yugo de flores, como en tantas otras cortes tantos poetas también vivieron al amparo de Reyes y Grandes, porque necesitaba su temperamento la tibia atmósfera de los salones, la vida cortesana, con todos sus atractivos de elegancia, buen gusto, trato exquisito, comodidades voluptuosas y artísticas, esplendores y lujos poéticos.
¡Queréis mi vida, hermosa puritana! Mas esto es más que odio, esto es ingratitud.
Vamos, vamos, calmaos, señora puritana, u os hago meter en el calabozo.
Usted en la práctica es una puritana rígida y respeta.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba