Ejemplos con procuro

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Antes de la fundación de la casa de Salud, promovió y ayudo a terminar la construcción del parque central, procuro por la intubación del agua de huso domestico que aun no era potable y por el teatro del Estado.
Irene tratando de averiguar cómo habían sido todos los hechos de la muerte de Evangelina entrevista al coronel que libero a Pradelio, el coronel era una persona peculiar, ya que acostumbraba a anotar en una libreta cada suceso importante o no importante que ocurriera durante el día, todo lo dejaba grabado en una libreta que siempre andaba consigo, este entre copas le confiesa a Irene todo lo que vio la noche del asesinato, el Teniente salió de su oficina con un bulto que subió en su camioneta, salió del cuartel y regreso ya para el amanecer con el carro todo sucio, nadie pregunto nada, pero el coronel imagino todo lo que había ocurrido en esas horas que el Teniente se ausentó, imagino cuando la vio casi inmóvil en la camioneta, martirizándose en parte porque tiene una hija de la misma edad, pero como una bestia se sentía feliz de hacerla pagar por la vergüenza a la que lo había expuesto en público, como un animal salvaje se abalanzo sobre ella violándola y luego al verla indefensa y casi muerta le disparó, la arrastro y la enterró en la mina, regresando al cuartel a escribir en el libro de reportes que había gastado una munición matando a un perro rabioso al terminar este escalofriante relato Irene tenia grabada toda una valiosa confesión en una grabadora que tuvo oculta durante toda la entrevista, temió porque el coronel escribía sobre su encuentro con ella, y eso la podía involucrar en grandes líos, pero procuro mantener la cordura, sin esperar que esa misma tarde el coronel moriría atropellado por un carro, y la libreta de apuntes desaparecería por completo, días más tarde Irene iba entrando a las oficinas de la revista cuando paso un carro perforándole el vientre de balas, quedando debatida entre la vida y la muerte varios días en un hospital, donde Francisco le entrega todo su amor acompañándola en cada momento, entregándose durante largas platicas juntos en espíritu y alma, fortaleciendo su amor, la madre de Irene se sumerge en la creencia de que lo que le ocurrió a su hija fue una equivocación, pasando por alto el que llegaran a catear su casa, llevándose del cuarto de Irene todas sus cintas grabadas.
Aunque aparentemente procuro, en los primeros momentos aproximar posiciones con Artigas, a quien envió una carta llamándole tocayo y recordando con lenguaje afectuoso viejas luchas llevadas en común, muy pronto se hizo evidente que el nuevo director no solo cambiaria la política hostil ante el federalismo, sino que, si cabe, estaba dispuesto a reforzarla.
Constituido el gobierno, la Junta procuro la adhesión de las provincias al movimiento.
Piero procuro una resistencia, pero no recibió mucha ayuda de Florencia, que sufría influencia de Girolamo Savonarola, incluso sus primos desertaron.
Destacan las participaciones de un novel José Luis Rodríguez en representación de Venezuela, así como el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, seis años antes de su mayor éxito, Procuro olvidarte.
Así es que mantener a su pastor es una carga demasiado pesada para ellos, y aunque yo procuro aligerarla lo más que me es posible, no alcanzan a darme todo lo que quisieran, aunque por mi parte tengo todo lo que necesito y aun me sobra.
Sin embargo, sería ingrato si no reconociese el favor que me hacen mis feligreses en auxiliar mi pobreza con donativos de semillas y de otros efectos que, sin embargo, procuro que ni sean frecuentes ni costosos, para no causarles con ellos un gravamen que justamente he querido evitar, suprimiendo las obvenciones parroquiales, usadas generalmente.
Me decido por entrar, procuro no molestar con el ruido de mis pasos.
Estamos en lo que los periodistas llamáis , y cuando aquí entro, procuro adecentar mi facha y traje por si me sale en estas alturas del Estado algo decoroso que pueda llevar a mis archivos.
¡Si cuando me hace usted reír, y esto es a cada rato, me aguanto para no abrirla toda, y siempre procuro dejarla entornadita!.
No me desprendo de nada mío, sino que doy a cada cual lo que quieres que sea suyo, si más me dieres, más distribuiría, y si de todo me privases, mi único dolor sería ver desdichas sin poder remediarlas Por Tí he comprendido que la verdadera sabiduría estriba en combatir odios y sofocar rencores: procuro ser justo, pero no me has hecho feliz.
Veo las admirables enseñanzas de Dios, veo a los malos recibir su castigo, y procuro no merecerlo yo Este es mi sistema, esta es mi vida.
Alguna vez como con mis vecinos y amigos, y muchas veces los convido, son mis convites limpios y aseados, y no nada escasos, ni gusto de murmurar, ni consiento que delante de mí se murmure, no escudriño las vidas ajenas, ni soy lince de los hechos de los otros, oigo misa cada día, reparto de mis bienes con los pobres, sin hacer alarde de las buenas obras, por no dar entrada en mi corazón a la hipocresía y vanagloria, enemigos que blandamente se apoderan del corazón más recatado, procuro poner en paz los que sé que están desavenidos, soy devoto de nuestra Señora, y confío siempre en la misericordia infinita de Dios nuestro Señor.
En todo hay cierta, inevitable muerte, mas yo, ¡milagro nunca visto!, vivo celoso, ausente, desdeñado y cierto de las sospechas que me tienen muerto, y en el olvido en quien mi fuego avivo, y, entre tantos tormentos, nunca alcanza mi vista a ver en sombra a la esperanza, ni yo, desesperado, la procuro, antes, por estremarme en mi querella, estar sin ella eternamente juro.
Pues con todas estas partes, que suelen ser el todo con que los hombres suelen y pueden vivir contentos, vivo yo el más despechado y el más desabrido hombre de todo el universo mundo, porque no sé qué días a esta parte me fatiga y aprieta un deseo tan estraño, y tan fuera del uso común de otros, que yo me maravillo de mí mismo, y me culpo y me riño a solas, y procuro callarlo y encubrirlo de mis proprios pensamientos, y así me ha sido posible salir con este secreto como si de industria procurara decillo a todo el mundo.
Recatos impertinentes, honestidad contra el uso, son nubes que me la encubren cuando más verla procuro.
Pues, ¿éste es el cuento, señor barbero dijo don Quijote, que, por venir aquí como de molde, no podía dejar de contarle? ¡Ah, señor rapista, señor rapista, y cuán ciego es aquel que no vee por tela de cedazo! Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recebidas? Yo, señor barbero, no soy Neptuno, el dios de las aguas, ni procuro que nadie me tenga por discreto no lo siendo, sólo me fatigo por dar a entender al mundo en el error en que está en no renovar en sí el felicísimo tiempo donde campeaba la orden de la andante caballería.
Lo que voy a deciros se os antojará extraño a vosotros, señores socialistas, progresistas, humanitaristas, y es que yo no me ocupo nunca de mi prójimo, no procuro nunca proteger a la sociedad que no me protege, y diré aún más, que no se ocupa generalmente de mí, sino para perjudicarme, y retirándoles mi estimación y guardando la neutralidad frente a ellos, es aún la sociedad y mi prójimo quienes me deben agradecimiento.
el ser su esposo procuro.
Es la virtud mi empleo, procuro.
Villefort, y algunas veces, os lo juro, procuro leer en sus ojos si ha adivinado nuestro amor.
Poco o nada me importan las fechas históricas, antes bien, por los malos ratos que me han dado durante el curso de la vida, procuro borrarlas cuanto antes de mi memoria.
¿Qué intento? ¿Qué pretendo? ¿Que procuro?.
y procuro algún medio al daño instante,.
Aunque mi carácter es tal vez demasiado vivo, procuro siempre refrenarlo con mis subordinados.
No puedo recogerme a orar, por más que eficazmente lo procuro, que es más fuerte que mi voluntad el delito que la destruye.
y nunca al puerto arribo que procuro.
Ya se lo he dicho a usted, hay noches que, desvelada en la cama, procuro alejar las ideas tristes pensando en Dios, en su presencia.
Aquí no puede mi ignorancia hacer otra cosa que la del juvemnto: procuro disculpar el haber hablado yo en cosa tan grave.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba