Ejemplos con pretextos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Callas intentó repetidamente que el magnate contrajera matrimonio con ella, a lo que el se negó bajo variados pretextos.
Ha publicado Pretextos para una sonata y Presagio.
Una semana antes del casamiento consigue con amenazas que Lucy con pretextos obtenga Ricardo la espere en el Banco después de la hora de cierre.
Habitualmente, utiliza pretextos tales como que la norma, el buen comportamiento que se debe tener en la socieda o el grupo, sabiendo utilizar los puntos débiles de los otros, haciendo por ejemplo que se sientan ridículos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los ubica o mantiene en una situación mental favorable a la manipulación.
Los hombres, en el trancurso de las catagogonías, se entregaban a toda clase de excesos, corriendo por las calles armados de garrotes y vestidos con trajes antiguos y llevándose, bajo pretextos religiosos, a las mujeres que hallaban al paso, insultando a los transeúntes y asesinando a sus enemigos.
Con fama de petulante y fanfarrón, Martín de Riquer le describe como rebosante de ingenio y de agudeza, verboroso, espontáneo y transparentando una auténtica simpatía personal, siempre halla pretextos para componer canciones y raramente deja de ser brillante y agudo.
Bernardo, nativo de esa población y entonces jefe político del partido que tenía la cabecera en ese lugar, y en base a su condición de autoridad, al frente de un grupo de vecinos armados, rechazó pretendida invasión del Gobierno del Estado de Zacatecas que con diversos pretextos intento apoderarse de la ciudad y territorios del partido de San Juan de Guadalupe.
Bart trata de volver a unirlos convocándolos en un prado cercano a un río, con diferentes pretextos: a Marge le dice que Homer quería disculparse, y a Homer, que Marge le llevaría una ensalada de papa.
Temía hablarle, considerando una falta de disciplina el ingerirse en la dirección del buque, é inventaba los más absurdos pretextos para abordar a Ferragut.
Argensola se excusó con diversos pretextos de seguir comiendo en la avenida Víctor Hugo.
Deseaban ver a don Julio con los más inverosímiles pretextos, y aprovechaban la oportunidad para hablar con Chicha y Elena.
Calló Margarita, como si se declarase vencida al ver agotados sus pretextos.
El notario se opuso con diversos pretextos a que el médico se llevase otra vez a su sobrino.
En vano éste y don Rosendo y los amigos que solían venir a Tejada, inventaban mil pretextos para hacerle salir de excursión.
En la mirada y en la voz se conocía a Juan que algo se le había roto en lo interior, y le causaba pena, pero con voz consoladora persuadía a Lucía quien, con pretextos fútiles, que no acertaba Juan a entender ni excusar, ocultaba la razón verdadera de su ira, que ella a la vez quería que Juan adivinase y no supiese: ¡porque si no lo es, y se lo digo, tal vez sea! Y no lo es, no, yo creo ahora que no lo es, pero si no sabe lo que es ¿cómo me va a perdonar?.
Un día el ingeniero había tenido un choque con la administración, al ver despedido del trabajo, por fútiles pretextos, a un obrero antiguo.
No ocurría lo que en las fábricas y las minas de otros ricos de Bilbao, donde bastaba la lectura de ciertos periódicos o la asistencia a un mitin, para ser despedido con ridículos pretextos.
Don Martín era para él un criado con sotana, al que hacía comparecer todas las tardes con diversos pretextos.
El panzudo carnicero bramaba de coraje con el repentino cambio de su criado, antes tan diligente y ahora siempre inventando pretextos para pasar horas y más horas en la huerta, especialmente al anochecer.
Pero la maldita timidez retardaba con ridículos pretextos su declaración.
Y como por lo mucho que te quería, yo no encontraba a tu pecado más solución que la muerte, ahí tienes por qué me nació en la cabeza, lo mismo que nace el musgo en los troncos, aquella idea de la liberación, pretextos y triquiñuelas de la mente para justificar el asesinato y el suicidio.
¿Pues no ha tenido el atrevimiento de decirme, entre bromas y veras, que yo estaba enredada con Ballester? Pretextos, y nada más.
Pero esto ya era mucha libertad, y aunque la chiquilla imaginó diferentes pretextos para bajar, no se salió con la suya.
Aquel curioseo receloso de criado que espera heredar, fue seguido de diferentes pretextos para permanecer allí con idea de pescar algo de la conversación.
Fortunata estaba guapísima, y Papitos buscaba mil pretextos para ir al gabinete y admirarla aunque sólo fuera un instante.
Algunos me recibían casi con palio, pero la mayor parte se quedaban fríos, mascullando excusas y buscando pretextos para no darme un céntimo.
En cuanto estaba diez minutos en la casa materna, ya no se la podía aguantar, porque se ponía desasosegaba y buscaba pretextos para marcharse diciendo: Me voy, que está mi marido solo.
En el escritorio canturriaba, y buscaba pretextos para salir, subir a la casa y decir una palabrita a su mujer, cogiéndola en los pasillos o donde la encontrase.
Siempre encontraba pretextos para aplazar toda acción, tan socorridos como éste, verbigracia:.
Los hacendados y el Cabildo habian representado al Rey la necesidad de avanzar y proteger las poblaciones: muchas cédulas habian llegado de España con la aprobacion de estos planes, y destinando fondos para realizarlos, pero nunca faltaban pretextos para eludirlas, y la obra de nuestra frontera habia tenido la misma suerte que la famosa , en que se empezó a trabajar dos siglos despues que fué proyectada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba