Ejemplos con permitiesen

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los campamentos romanos normalmente se construían sobre arroyos u otras fuentes de agua que les permitiesen beber y utilizarla en las letrinas comunales.
Estos pueblos han basado su economía en la agricultura de secano y a la de regadío, siempre que las estrechas vegas lo permitiesen.
No se indicaba la ciudad sede del Congreso, ni se establecía un distrito federal, sino que solamente se anunciaba que cuando las circunstancias lo permitiesen, se construiría una ciudad nueva para residencia de las autoridades federales, que ejercerían en ella jurisdicción exclusiva.
Las aldeas del Repartimiento, herederas en muchos casos de antiguas alcarías abandonadas en el siglo XIII a causa de la guerra, se pensaron como base de pequeños núcleos rurales llamados a ser el embrión, cuando las circunstancias lo permitiesen, de aldeas, entendidas como caseríos, donde se asentase la futura población campesina.
Lo trasladaría tan pronto como se lo permitiesen, erigiéndole un mausoleo igual a los de los reyes ¿Y qué iba a conseguir con esto? Cambiaría de sitio un montón de huesos, pero su carne, su envoltura, todo lo que formaba el encanto de su persona, quedaría allí confundido con la tierra.
Terminaba suplicándoles con palabras fervorosas que le permitiesen cambiar la Teología por el Derecho, hacia el cual se creía inclinado, y con esto no daría tan gran disgusto a su padre.
Y el profesor de matemáticas fruncía las cejas, adoptando un severo aspecto, porque no podía aprobar que unos niños se permitiesen soñar.
Después de prodigar el español tiernos abrazos a Huascar, a Vericochas y a los consejeros, les suplicó le permitiesen abrazar también a los prisioneros, lloró con ellos tiernamente, les prometió que en breve tornarían a su campo y a su patria, y gozoso salió de la ciudad para tratar los convenios con sus compañeros.
visitar a su nuevo conocido, siempre y cuando sus ocupaciones se lo permitiesen.
Pérez Lezcano se fue a España acompañado de su esposa, dio una fuerte limosna para la Virgen de Guadalupe, que se venera en Extremadura, y obtuvo de los padres jerónimos, encargados de su culto, que le permitiesen sacar por un habilísimo tallador una copia de la imagen.
Carlos aceptó a sus compañeros de partida los servicios que le ofrecían, mas les dijo que le permitiesen ir solo en su canoa y obrar en todo con entera voluntad.
Ella vivía oculta, sin aire y sin luz, rogando que le permitiesen huir lejos de aquella atmósfera que la sofocaba.
Don Sebastián, esta vez, se dio por salvado y le dijo que efectivamente tenía para colocar así, en cosas que no le diesen trabajo y le permitiesen darse buena vida -no se atrevió a decir: de vivir «como un conde»- unos doscientos mil pesos.
Ésta se dirigió entonces a la anciana, y como las sombras de la noche, que habían ido descendiendo, no la permitiesen ver lo que bajo los cerezos pasaba, interrogó con ansiedad a la anciana, que le respondió:.
Todos ellos rechazaban los mensajes de los mundos superiores, y solo se aplicaban a aquellas escuelas que les permitiesen fornicar.
» Debo confesaros que hice cuanto pude para obtener de uno de los miembros de la Cámara, joven par, amigo mío, que me permitiesen entrar en una tribuna reservada, a las siete vino a buscarme, y antes que nadie llegase, me recomendó a un ujier, el cual me encerró en una especie de palco: ocultábame una columna, y estaba como perdido en la oscuridad, esperaba así ver y oír hasta el fin la terrible escena que iba a presentarse a mis ojos.
Rogó asimismo que el sultán le escribiera unos decretos que le permitiesen realizar por los países las gestiones necesarias para encontrar y traerse a su sobrino.
Necesitaba celebrar con ella varias entrevistas, rogaba que fuesen confiados papeles y apuntes que me permitiesen dar a mi obra el atractivo y el realce del dato inédito, quería escribir acerca de Sofías y su labor admirable, algo distinto y un poco mejor, o, al menos, inspirado en idolatría más profunda, que otras biografías y artículos.
Tanto insistí en que me permitiesen pasarlas allá, en familia, que mi padre acabó por escribirme: «Bueno, me perjudicas, pero ven.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba