Ejemplos con perjurio

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la actualidad, ni el perjurio de palabra o texto, ni la reclamación física hechas para portar una condecoración militar autorizada por el Ejército o miembros veteranos supone un delito federal, por ley.
En la mitología griega Horcos era el daimon que personificaba los juramentos, velaba por su cumplimiento y castigaba el perjurio.
con la aprobación del George Washington, por los cargos de sodomía y perjurio.
Contrajeron el vínculo vísperas de San Juan, pero el matrimonio no quedó consumado porque a media noche moría repentinamente Ordelina, quedando condenada su alma a vagar en pena eternamente, a causa del perjurio, cobrando figura humana sólo y en cada año, la noche de San Juan, cuando el destino le permitía salir de la tumba para peinarse sus largos cabellos en el arroyo de Benamor.
El solemne y escandaloso perjurio en que incurriríais, señor Presidente, a vuestro juicio, si llamaseis a los pueblos a elecciones libres y espontáneas para que de este modo tuviese la República diputados legítimos y Congreso legal, es una pura visión.
Otro incidente problemático ocurrió en la carretera de Trakia, donde un accidente automovilístico y un conflicto subsiguiente terminó con el líder partidario Volen Siderov siendo acusado de hooliganismo, perjurio y obstrucción a la justicia.
Luego de que el juicio terminara en la condena de Hiss por perjurio, muchos se convencieron del beneficio de los comités del Congreso para desvelar la subversión comunista.
En el juicio los testigos comenten perjurio, diciendo que Dieyi actuó a punta de pistola, pero cuado llega su turno de declarar él se niega a decir que los japoneses le torturaron y obligaron a actuar.
Al juez instructor respondió, entre otras cosas abominables, que había ido a Palacio a lavar el oprobio de la Humanidad, y a demostrar la necia ignorancia de los que creen que es fidelidad la infidelidad y el perjurio de los Reyes.
La religión y la mujer quieren al hombre todo entero: una para creer, nos ciega, otra para amar, nos ofusca: ambas transigen con el olvido antes que con la indiferencia, y para ellas en el menor desfallecimiento hay perjurio, en la más pequeña falta de entusiasmo hay engaño.
¿Usted no le conoce? Traición, perjurio, cobardía, desvergüenza, jacobinismo, haga usted un amasijo de todo eso y tendrá a nuestro paisano.
Vericochas en el templo inspirado de la gratitud, pregonaba los infinitos dones que el padre del día derramaba sobre la tierra, lo obligados que estaban los hombres a su culto, y el horroroso perjurio, el negro crimen que sería abandonar el culto de sus mayores, el culto de la razón, por el Dios de unos hombres insensibles, que no arrastraban el ejercicio de sus creencias sino con el puñal y las hogueras.
glorificar la Traición, divinizar el Perjurio, hacer de la Deserción una.
El padre Vega Loayza, que era el juez en el proceso inquisitorial, se convenció de que estaba perdiendo su tiempo y su latín, y sobreseyó en la causa de perjurio, si bien el juez secular condenó a Valverde a sólo cinco años de cárcel por haber descalabrado al marido de su suegra, parentesco que de suyo constituía motivo atenuante del homicidio.
Todo el afecto, toda la ternura que te he dado ha sido falsía, perjurio e infamia.
El momento supremo del arrepentimiento de José León y de la efusión de su conciencia, parece que debía ser inmediatamente después del perjurio de Paternoy y Santamona, y como ofrenda de su alma dañada a las almas purísimas de las dos personas que acababan de salvarle.
Coya si en un momento de ternura, de arrebato, víctima del amor, abandonó su culto, con copioso llanto había purgado su perjurio y vender a su patria no sería su segundo crimen.
-¿Qué estáis diciendo? gritó irritado el magnate, ¿qué significan esas reticencias calumniosas de perjurio y de infamia?.
-No juréis, miserable, añadiendo el sacrilegio al crimen, creedme, el perjurio suele imprimir en la fama del hombre una mancha inmunda e indeleble, al paso que envilece al alma y la proscribe ante la moral y ante la religión.
En los últimos años de su vida se apoderó de él remordimiento por el perjurio que había cometido para entrar en carrera, tomó por confesor a un religioso descalzo, vistió de jerga, y espichó tan devotamente como cumple a un buen cristiano.
Como ni ella ni nadie se movió en la casa, al cabo de una hora de salvas inútiles me volví desalentado, como quien acaba de sufrir un desengaño terrible, creándome toda una tragedia de indiferencia, infidelidades y perfidias, en que no faltaban ni el rival, ni el perjurio, ni el arma homicida con sus consiguientes lagos de sangre.
Al juez instructor respondió, entre otras cosas abominables, «que había ido a Palacio a lavar el oprobio de la Humanidad, y a demostrar la necia ignorancia de los que creen que es fidelidad aguantar la infidelidad y el perjurio de los Reyes».
Los generales más ilustres, los militares valientes, los que ganaron en campos de batalla honrosas cicatrices, los que nunca faltaron a la fidelidad ni nunca cometieron el crimen de perjurio, siguen esa bandera magnífica y radiante que conduce a la victoria.
traición, perjurio, latrocinio, estafa,.
En tanto, los que atacaban el tratado decían que en aquel caso debían los Romanos imitar a sus antepasados, porque también éstos a los cónsules que se dieron por contentos con recibir libertad de los Samnites los arrojaron desnudos en manos de los enemigos, y a cuantos intervinieron y tuvieron parte en los tratados, como los cuestores y comandantes, igualmente los entregaron, haciendo que recayera sobre éstos el perjurio y el quebrantamiento de los pactos, pero aquí fue donde principalmente se vio el interés y amor con que el pueblo miraba a Tiberio, porque decretaron que el cónsul, desnudo y atado, fuese entregado a los Numantinos, y a todos los demás los trataron con indulgencia, a causa de Tiberio.
Hirodes y Surenas experimentaron, al fin, castigos dignos, el uno de su crueldad y el otro de su perjurio, porque a Surenas, de allí a poco, le quitó la viela Hirodes, envidioso de su gloria, y a éste, después de haber perdido a Pácoro, muerto en una batalla, en que fue vencido de los Romanos, en ocasión de hallarse doliente de una enfermedad que declinaba en hidropesía, su otro hijo Fraates, atentando contra su vida, le dio acónito, mas como la enfermedad recibiese bien el veneno, de manera que con él terminó, habiéndose quedado Hirodes enteramente enjuto, tomó aquel el camino más corto, y entrando en su cuarto le ahogó.
Sujetó Aristides con juramento a los demás Griegos, y él mismo juró por los Atenienses, apagando hierros candentes en el mar en seguida de las imprecaciones, mas al fin, obligando el estado de los negocios, según parece, a mandar con mayor rigor, propuso a los Atenienses que cargaran sobre él el perjurio y consultaran en las cosas públicas a la utilidad.
Entonces llama el rey otros tantos adivinos, y si éstos, observando el modo que se guardó en la adivinación, dan al reo por convicto del perjurio, sin más dilación le cortan la cabeza, y los primeros adivinos se reparten todos sus haberes.
Suele acontecer que, enojado el preso, desmiente a los adivinos, diciendo que no hubo tal perjurio.
Pero si la puñalada se da en nombre de la ''idea'' en un pecho cubierto de púrpura y armiño, pero si lo vendido o lo derrochado indebidamente es un pueblo o es la patria, pero si el que falta a sus juramentos es un magnate, ¡oh!, entonces el asesinato, el robo y el perjurio truécanse en hechos meritorios, y el asesino, el ladrón y el perjuro, en héroes a quienes inmortalizan y colman de honores y presentes las musas de la gacetilla y las arcas del Tesoro.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba