Ejemplos con penacho

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Posee numerosas denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio.
Extendida por toda la Amazonía y buena parte de la costa ecuatoriana y colombiana, posee un caracaterístico penacho de plumas en la cabeza.
Su manto es de un color pardo amarillento con pequeñas manchas negras, el vientre, los costados y la parte inferior, son blancas, la cola es de color blanco con penacho negro en la punta, sus orejas son largas y puntiagudas y la punta de éstas de color negro.
PARA LA CABEZA UN PENACHO CON LA FORMA DE UNA CABEZA DE AVE , LA QUE VA ADORNADA CON CUENTAS DE PAPELILLO , GENERALMENTE A LOS PARDOS LES ATRAE LAS COSAS BRILLOSAS COMO MEDALLAS Y COLLARES, LOS MISMO QUE SI ESTÀN A SU ALCANCE LOS HURTAN LLEVÁNDOLOS A SUS NIDOS , Y HOJITAS DE LATA COMO LAS DEL VESTUARIO, ASÌ COMO ADORNOS CON ESPEJITOS A DISCRECIÓN.
Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar.
El Santo viste de caballero militar romano con armadura y casco con penacho de plumas.
Sobre la cornisa se alza, a modo de penacho, una placa recortada coronada con molduras, adornos bifoliados y remates laterales, con perfil de copas y cestillos desbordantes de hojas y frutos de carácter rococó.
Un entablamento movido da paso al ático, éste dispuesto con un dosel central y motivos mixtilíneos en los laterales, así como en la zona superior, a modo de penacho, de un óleo sobre lienzo con la representación de Santiago Matamoros, delimitado con recortes ondulados que sirven de marco.
Se compone de banco, formado con salientes apilastrados y tableros de hojarascas, un cuerpo central, con hornacina cubierta de cristal, flanqueada con dobles estípites, trozos de entablamento y piñón mixtilíneo con el anagrama de Cristo, y ático superior, compuesto de un óleo sobre lienzo, con la representación de la Dolorosa y coronado con amplio penacho.
El conjunto se encuentra rematado con un amplio penacho y decorado su paramento con elementos vegetales dorados sobre fondo blanco.
Está compuesto de banco, un cuerpo de una calle con hornacina central flanqueada por columnas entorchadas y ático superior compuesto de un gran penacho.
Lo corona un penacho poligonal con el anagrama de la Virgen María.
En el tramo segundo del muro derecho de la nave principal se ubica el retablo de Nuestra Señora del Carmen, retablo barroco compuesto de banco, un cuerpo flanqueado con estípites y columnas y ático superior, dispuesto con un gran penacho coronado con el escudo de la Orden Trinitaria.
Sobre el un penacho trilobulado con el escudo real coronado por la trilogía de los arcángeles.
En una mano empuña la espada, que se denomina falcata, y en la otra el escudo redondo, que se llama caetra, pero destaca, sobre todo, el casco con gran penacho, todo un símbolo del poder.
La cola tiene forma de penacho con abundante pelo.
Una de las características de la panera provenzal son las pequeñas columnas en madera tallada o torneada en forma de penacho, a veces, terminadas por una pieza en forma de oliva.
Cuando 'Aragorn lo encontró estaba sentado con muchas flechas, con penacho negro, atravesándolo y en una mano sostenía la Espada, que estaba rota a la altura de la empuñadura.
Un olivo parecía un sapo enorme, encogido y en actitud de saltar, con un ramillete de hojas en la boca, otro, una boa informe de amontonados anillos, con un penacho de olivo en la cabeza, veíanse troncos abiertos como ojivas, al través de cuyos orificios lucía el cielo azul, serpientes monstruosas enrolladas en grupo como las espirales de una columna salomónica, gigantes negros, cabeza abajo, con las manos en el suelo, hundiendo los dedos de sus raíces y los pies en alto, de los que surgían varas llenas de hojas.
De todos estos primores de la naturaleza, sólo alcanzaba a la villa tal cual penacho de mortecinas flores, que algunos frutales raquíticos dejaban ver sobre los mohosos lomos de esta y de la otra tapia, aun en las calles más céntricas, como anuncio burlesco de una fruta que no había de llegar a la madurez.
El penacho del Vesubio era menos blanco que en la mañana.
Llevaba un traje de seda, azul y blanco, con una rica piel sobre los hombros y un penacho de plumas de garza real en la cumbre del amplio sombrero.
Brillaba el sol en un cielo sin nubes, hervía el golfo con burbujas de luz, bajo una atmósfera inmóvil, sin que la más leve ráfaga rizase su superficie, el penacho del Vesubio era recto y esbelto, dilatándose sobre el horizonte como un pino de blancos vapores.
El mar, visible desde las tierras bajas como una estrecha faja azul, se mostró ahora inmenso y luminoso, un mar solitario, sin un penacho de humo, sin una vela, entregado por completo a las gaviotas.
Sentía el irreflexivo entusiasmo de todos los pacíficos, de todos los sedentarios, por el penacho y el sable.
Profundo estremecimiento, precursor del invierno, atravesaba por la Naturaleza toda, y dijérase que antes de morir, quería vestirse sus más ricas galas: así la viña virgen tenía tan espléndido traje de púrpura, y el álamo blanco elevaba con tal coquetería el penacho de cándidos airones de su copa, así la coralina se adornaba con innumerables sartas y zarcillos de sangriento coral, y las cinias recorrían toda la escala de los colores vivos con sus festoneadas enaguas.
Al fin se perdió todo en la distancia, la escamosa sierpe del tren revelose a lo lejos por una mancha obscura, luego por desmadejado penacho de turbio vapor, que presto se disipó también en el ambiente.
Ajustaba su airoso talle la casaca encarnada de los maestrantes de Sevilla, con sardinetas y charreteras de plata, y cruzaba su pecho, de un lado a otro, una de esas grandes bandas que se crean para premiar el mérito y fomentar la virtud, y se usan para satisfacer vanidades o adornar buenos mozos, el calzón de punto blanco ceñía la bien formada pierna, y la alta y charolada bota y el tricornio con finísimo penacho blanco completaban aquel pintoresco traje.
Allí, cerca de una hacienda, frente por frente de una aldea salinera, entre cuyos montículos estériles yergue una pobre palma, mísera desterrada de fecundo suelo, su empolvado penacho, había un sitio que hasta en lo más crudo del invierno hacía gala de sus hierbajes verdes.
Carmen sólo consintió en dejarse poner un estrafalario adorno, un penacho triple, que allá cuando se estrenó se llamaba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba