Ejemplos con pedernal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Sus armas son un estoque, una daga y unos mosquetes con percutor de pedernal, además del talismán vudú que le entregó su amigo africano N'Longa.
La tecnología estaba basada en el pedernal, del cual fueron importantes los depósitos de Bélgica, la isla de Rügen y Cracovia.
En las tumbas las personas ofrendaban vasos de cerámica que tal vez contenían alimento, además de hachas y otros objetos de pedernal.
Arsíone era tan cruel que acudió al funeral del muchacho sin derramar una sola lágrima, lo que enojó tanto a Afrodita, la diosa del amor, que la convirtió en pedernal.
Grandes cantidades de pedernal y ámbar fueron importados a Finlandia.
Con esta imaginación dio en buscar un par de guijarros que le sirviesen de pedernal, porque del cuchillo pensaba hacer eslabón, para lo cual no hallándolos en la isla, porque toda ella estaba cubierta de arena muerta, entraba en la mar nadando y se zambullía.
Este corregimiento está conformado por los regimientos de El Pedernal, Potuguilla, Los Higos, La Barrera.
Su estado de conservación es excelente, ya que al estar aún enterrado, se mantiene su estructura completa, lo que contribuyó al hallazgo en su interior de gran cantidad de ofrendas: excéntricos, conchas marinas, un cuenco de jade, espinas de manta raya, uñas de jaguar, vértebras de tiburón y cuchillos de pedernal.
El desarrollo de un nuevo mecanismo de ingnición de la pólvora, la llave de pedernal, unas dos décadas más tarde, supuso asimismo un abaratamiento en la producción de dichas armas.
El suelo de la cavidad está constituido por un depósito de arcilla roja entremezclada con huesos de animales y fragmentos de instrumentos de pedernal, comprendido dicho depósito por dos capas de caliza estelagmítica, una inferior a él y otra superior.
Glass también encontró su cuchillo y pedernal en su bolsa.
El arroyo del Pedernal o Grande es un curso de agua de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, ubicado en la provincia argentina de Entre Ríos.
Uno de ellos, el del pedernal, con el lema: Con el ocio, lo lucido se desluce.
Estos carendies usan para la pelea arcos, y unos dardes, especie de media lanza con punta de pedernal en forma de trisulco.
La mayoría de sus viñedos se encuentran ubicados en el centro sur de la provincia de San Juan, en el Valle del Tulúm, la Bodega tiene sus dos grandes viñedos, uno en departamento Pocito y otro en Cañada Honda y Pedernal en el departamento Sarmiento.
Cuando los pastores rechazan ofrecimientos del Entiznáu, como el de su eslabón y pedernal para encender sus cachimbas, es cuando desata las peores tormentas enfurecido.
Chocó con el caudillo blanco Timoteo Aparicio en la Batalla de Pedernal y sostuvo, según es fama, un encuentro personal a lanza con éste, en el cual estuvo herido de gravedad.
Fue construido en ladrillo cocido, si bien sus cimientos son de pedernal.
Los rasgos orográficos más notables son los cerros: Calaveras, Brujo, Pelón, Feliciano, Cubías Morontepeque, El Orégano, El Convento, de Coyotes, Volcancillo, Pataste, de Caballos, Huacuco, Achomical, Olotón, Humeras, El Tablón Cuayabillas o Las Minas, Gabilán Huilihuista y Ávila, las lomas: El Pedernal, El Ujushte, El Izcatal, de La Hacienda, Los Empedrados, Los Encuentros, El Coyolito y de Obasco.
La comunidad fue el centro de una industria de proceso de abalorio- y turquesa- que influenció el desarrollo de la mayoría de las aldeas en el cañón, la producción de herramientas de pedernal era también común.
Por ello, se levantó totalmente el revoco de todos los muros, y se reconstruyó la original: ladrillo macizo alternando con cajas de mampostería de pedernal.
Él es el héroe epónimo en la epopeya de la especie, él es el inmortal protagonista, desde que con su presencia inspiró los débiles esfuerzos de racionalidad del hombre prehistórico, cuando por primera vez dobló la frente obscura para labrar el pedernal o dibujar una grosera imagen en los huesos de reno, desde que con sus alas avivó la hoguera sagrada que el arya primitivo, progenitor de los pueblos civilizadores, amigo de la luz, encendía en el misterio de las selvas del Ganges para forjar con su fuego divino el cetro de la majestad humana, hasta que, dentro ya de las razas superiores, se cierne deslumbrante sobre las almas que han extralimitado las cimas naturales de la humanidad, lo mismo sobre los héroes del pensamiento y del ensueño que sobre los de la acción y el sacrificio, lo mismo sobre Platón en el promontorio de Súnium, que sobre San Francisco de Asís en la soledad de Monte Albernia.
El cuerpo inferior, el más grande y fuerte, era de grandes bloques de pedernal labrado, con pocas ventanas, y éstas pequeñas y profundas como saeteras: una verdadera muralla para vivir a cubierto de sorpresas y asedios.
Las mesas de confites, más duros que el pedernal, y las cestas de fruta estaban rodeadas de mujeres y niños: los puestos de vino y sidra, atestados de hombres.
Él lo desea, ya me habló de ello tu mamá, y he respondido que estoy a sus órdenes Buena finca, con un cimiento de pedernal que es una gloria escalera de piedra, ya habrás visto, sólo que es un poquito larga.
Sólo el pedernal de los cimientos y la berroqueña de la escalera valen un dineral.
Guárdate tus carros de pedernal, que ya te los pondrán en la balanza el día del gran saldo final, ya sabes, cuando suenen las trompetas aquellas, sí, y entonces, cuando veas que la balanza se te cae del lado de la avaricia, dirás: Señor, quítame estos carros de piedra y cascote que me hunden en el Infierno , y todos diremos: no, no, no échenle carga, que es muy malo.
Sí que lo tengo y pedernal magnífico.
Fué el caso que Manuel dió repentinamente señales de estar vivo y despierto, poniéndose a encender luz por medio de eslabon, pedernal, yesca y alcrebite, al uso de aquella época.
Mirad, caterva enamorada, que para sola Dulcinea soy de masa y de alfenique, y para todas las demás soy de pedernal, para ella soy miel, y para vosotras acíbar, para mí sola Dulcinea es la hermosa, la discreta, la honesta, la gallarda y la bien nacida, y las demás, las feas, las necias, las livianas y las de peor linaje, para ser yo suyo, y no de otra alguna, me arrojó la naturaleza al mundo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba