Ejemplos con peana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En el punto central del atrio y como lugar simbólico y geográfico de la fundación del pueblo se colocaba una cruz de piedra sobre una peana.
Para la Catedral de Milán, Leone realizó cinco figuras para el monumento del condottiero Gian Giacomo Medici, hermano del Papa Pio IV , en una peana arquitectónica de mármol que Vasari atribuyó al diseño de Miguel Ángel.
La peana sobre la que se sustenta es barroca del siglo XVIII.
Estas fajas terminan en otros tantos apéndices salientes trebolados provistos de un orificio en su centro para sujetarla por medio de tornillos a la peana, donde era llevada en procesión.
En el siglo XIX la talla se asienta sobre una peana decorada con rostros de Ángeles.
Apoya el conjunto sobre una peana rectangular, imitando mármol.
Al presbiterio se accede por una grada con dos escalones donde se encuentra el retablo sobre consola de madera, en la peana anagrama de María y en la parte superior nos encontramos con el Sagrario, una hornacina avenerada forrada de madera y encima superpuesta otra hornacina más grande con cuatro molduras: la primera a base de cardos y formas vegetales, la segunda moldura semicircular, otra decorada con flores y, cerrando el conjunto otra moldura semicircular.
En algunos casos, la portada principal, generalmente a los pies, muestra una decoración mudéjar especialmente interesante que combina los elementos decorativos se ladrillo que forman arcos ciegos entrelazados con otros de piedra en los canes superiores con forma animal o fantástica y las figuras de santos sobre peana y con doselete superior, cuyo ejemplo más completo es el de la Iglesia de San Esteban.
Esta Cabeça de plata de señor sanct Pedro se asienta sobre una base de madera en forma de octógono alargado, que permite su sujeción a la peana procesional.
Se presentan en diferentes tamaños, en modalidades tanto de peana como de pared.
La historia de las Paxarines se remontan al siglo XVII cuando se encontraron tres figurillas en una peana de la catedral y fue entonces cuando se comenzaron a fabricar.
En los primeros años esta peana solía ser sacada por los quintos del pueblo.
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Albalate del Arzobispo es una cofradía de Teruel, que saca la peana de la Burrica durante la Semana Santa.
La hermandad posee también una peana, un Cristo del Amor que procesiona, junto con el paso de Santa María de la Esperanza, el Jueves Santo.
Los pies, descalzos, apoyados sobre una peana y con el dedo grueso muy separado de los demás, acusando el uso de sandalias.
En el interior, la nave presenta muros lisos y blancos interrumpidos sólo por imágenes de santos sobre peana.
La peana de sujeción ofrece la clásica imagen de calavera y tibias.
Se alojan en el retablo las tallas de San José, la virgen con el Niño sobre peana de ángeles y San Juan Bautista y un santo caballero.
El camarín descansa sobre una amplia peana moldurada de piedra ostionera y remata en perfil mixtilíneo con decoración de placas del que emerge un abovedamiento poligonal.
Casona de los Samaniego , de planta rectangular, blasonada, gran alero, puerta adintelada, balcón con hueco redondeado y peana sobre canes de piedra, y ventanas con alfeizar moldurado.
El remate es un frontón partido y enrollado que deja emerger en el centro una incurvación de la cornisa que se convierte en peana para una escultura de San José con el Niño.
Preside la capilla la imagen de la Virgen de Montserrat de talla policromada y en su peana el escudo de la ciudad, sobre ella hay un crucifijo de marfil y en el gran plafón central unos grupos de imágenes representando las autoridades y los personajes tradicionales del pueblo, haciendo sus ofrendas a la Virgen.
Explicación de esta estampa del manuscrito del Museo del Prado: El grupo de brujas que sirve de peana a la petimetra, más que necesidad, es adorno.
Perot:personaje que baja a la virgen del altar a la peana.
Sabatinà a la Virgen:Acto en el que se baja a la Virgen del Altar y se la coloca en la Peana.
La carroza dispone de una gran peana de colores verdeazulados rematada en oro que se asienta sobre una plataforma de madera cuyos cantos van forrados con tela morada y sostenidos por entramados metálicos dorados que representan diferentes momentos de la Pasión.
Los varales, respiraderos y peana son de orfebrería Monchi de Torralba de Calatrava y las bambalinas y gloria del techo del palio bordadas en oro en los talleres sevillanos de García y Poo.
La imagen famosa había salido de su capilla, ocupando sobre su peana un sitio en el altar mayor.
En ellos se ven mezclados la mitad de unas tijeras, media cruz de Isabel la Católica, la peana de un Santo, unas hilas , el faldon de un frac, el ala de un sombrero, la muleta de un cojo que murió, el mango de un cuchillo, el mástil de una guitarra, el tacón de una bota, una caja sin fondo, tres hojas de un libro, la pasta de otro, un pedazo de entorchado de General, un zapato viudo, un guante soltero.
¿Adónde va, señor don Quijote? ¿Qué demonios lleva en el pecho, que le incitan a ir contra nuestra fe católica? Advierta, mal haya yo, que aquélla es procesión de diciplinantes, y que aquella señora que llevan sobre la peana es la imagen benditísima de la Virgen sin mancilla, mire, señor, lo que hace, que por esta vez se puede decir que no es lo que sabe.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba