Ejemplos con patetismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Presenta un patetismo sobrecogedor, enriquecido por la policromía, recientemente restaurada, y los pliegues rígidos del manto.
Las canciones que hasta ese momento habían cantado el poema lo habían hecho bien como canto de batalla o recitadas con un patetismo a menudo exagerado.
Las diversas expresiones de dolor acentúan el patetismo de esta obra.
Dostoyevski se había inspirado para su libro en La capa, de Gogol, novela vuyo patetismo le hizo gran impresión y a la que alude en cierta página de la suya.
Impresionante talla de patetismo desbordante que refleja al señor doliente presentado al pueblo por el procurador Poncio Pilato.
El descubrimiento de que el juez que lo condena es su propio padre no detiene la ejecución, sino que hace más violento el patetismo de la historia, que tiene, no obstante, un final feliz gracias a la intervención del soberano.
Considera Ifor Evans que sus poesías no pueden compararse a las novelas, pero utiliza todos los recursos románticos de la caballería, la guerra, el patetismo, el sentimiento y el encanto de un pasado imaginario.
Se encuentra insertado en el tenebrismo, en lo que se refiere al claroscuro y al patetismo que imprime en las situaciones que representa, siempre en tonos terrosos y rojos.
Se ha llegado a decir que tallaba a zarpazos , convirtiendo cualquier escena en un drama apasionado que excluye toda trivialidad en favor de un patetismo prácticamente expresionista.
La fiesta del chivo Mario Vargas Llosa novela más que una época de la historia, no tan reciente ya, de República Dominicana, el atroz grado de patetismo y delirio que asumió la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Impresiona su fuerte expresividad y patetismo.
Sus figuras son de correcto modelado, opulentas, carnosas, vivamente apasionadas, bien en la expresión de la dulzura, como la Inmaculada de la Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco, bien en el acentuado patetismo de sus Dolorosas, tales como la Virgen de los Cuchillos.
Su estilo en la imaginería mantuvo el patetismo expresivo del arte borgoñón y sobre todo en la grandilocuencia de los paños de sus esculturas heredado del escultor gótico Claus Sluter, junto a la influencia de Miguel Ángel.
Rompiendo con la tradicional visión heroica del Bolívar, ofrece un retrato del libertador cercano al patetismo y subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez: físicamente enfermo y mentalmente exhausto.
Esta marcha procesional de carácter fúnebre y notable patetismo, está en el repertorio de todas las bandas de música de Semana Santa para acompañar a los pasos de palio.
Ya desde esta época tan temprana, algunas de ellas comenzarían a introducir melodías que podríamos llamar alegres dentro del patetismo propio de la marcha fúnebre.
Su rostro expresa el marcado patetismo y la dulzura propios de las imágenes de pasión del XVII.
Da a sus imágenes las notas del más puro estilo barroco: intimismo, paz, expresividad, dulzura, dolor resignado, sin llegar al patetismo ni a la tragedia.
En la esquina de la izquierda y muy cerca del espectador, José de Arimatea muestra con gran patetismo una espina de la corona que se había quedado clavada en la cabeza de Cristo.
Raota es, por sobre todas las cosas, un hombre sensible que sabe crear imágenes, plenas de patetismo o de ternura, de desbordante alegría o de demoledora impotencia y que supo forjar un lenguaje fotográfico de infinita claridad conceptual.
Nuestro Padre Jesús Nazareno: Paso de vestir con pelo natural, su patetismo lo hace parecer bastante impresionante.
Su presencia refuerza el patetismo de la escena.
Es, por tanto, una narración versificada, a menudo de gran belleza y patetismo, compuesta para ser declamada.
Coronación de Espinas: Es una talla que si bien no tiene la belleza de las tallas anteriores sí tiene el típico patetismo castellano.
Es de estilo flamenco pero representa con gran exactitud el patetismo castellano.
La talla representa a un Jesús muy sosegado sobre una tela colocada en el suelo, huyendo del típico patetismo castellano.
Lo dijo de un modo tan enfático, que disipó en parte el patetismo de su amiga, que creyose obligado a comentar irónica:.
Gilbert, pero nadie ha conseguido como Shakespeare, que los menores detalles de la indumentaria y del adorno, una ironía igual de contrastes posean un efecto tan inmediato y tan trágico, una piedad y un patetismo parecidos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba