Ejemplos con partid

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.
El blasón de Torrelavit es un escudo acantonado partid.
Partid en ella, partid juntos y seguid juntos.
deciros: Partid, amigos de mi alma, partid, y que el cielo os ayude en vuestro empeño generoso.
Partid vos.
-No perdamos tiempo, continuó, refiriéndose al joven con una exaltación delirante y frenética, partid al punto a poneros al frente de mis soldados, dirigid personalmente las operaciones, e impedid, rechazando a cualquier costa, la aproximación de los tercios reales al castillo, y si agotados los medios de resistencia, conocierais que no resta otro recurso que la derrota, dadme oportuno aviso, es preciso, entonces, preparar el trofeo que ese príncipe cruel e injusto debe arrastrar como consecuencia de su victoria, y que el carro de su mismo triunfo se abrase, si posible fuera, en las cenizas de las Torres de Altamira, y se sepulte y confunda en sus escombros mismos calcinados.
Ya amanece, continuó el rey, abriendo una claraboya, por la cual veíase un trozo de cielo estrellado y purísimo, partid a poner mano al plan, y volved luego a besar la mano a vuestro rey, que os continuará en la posesión legal de vuestros Estados, que se os restituyen, y a vuestro padre si existe.
Partid, pues, apenas termine el juicio pendiente, al cual quiero asistáis hasta su fin, y entonces, sin detención, porque los momentos son preciosos en casos dados como el presente, entonces, sí, partiréis a poner en práctica lo convenido, y yo espero mucho de la justicia de Dios en este caso.
Partid, pues, cuando gustéis a Altamira, y respecto al conde, de él a vos, obrad como os plazca, puesto que os declino mi jurisdicción en cualquier terreno que plantéis el asunto.
-Ya os he dicho que por más que posea ciertos datos sustanciales, carezco de esos pormenores fijos, sobre los cuales, sin embargo, he fundado mi convicción, basada en otro género de antecedentes de suma importancia, pero dueño como soy de estos, yo, en cuyo plan no entra rasgar por ahora, si es posible, el misterioso velo que os oculta acaso una realidad terrible, me adelanto a deciros: ahí tenéis la espada de mi justicia, la sociedad, la sangre tal vez que anima vuestras venas, os reclaman un sacrificio plausible y meritorio, un generoso servicio en su desagravio, partid, pues, armado de valor y de fe, y herid en el corazón al tirano.
partid.
-Si, partid, valiente servidor, una secreta voz me predice que vuestro plan no será defraudado, y que un resultado favorable debe responder bien presto a mis esperanzas.
Si soy derrotado, si veis que los nuestros cejan, montad y partid sin mirar atrás.
Y les escogió para la partida un día de bendición, y les dijo: ¡Partid en este día bendito! ¡Y volved con la historia de que dependerá mi redención! Y se despidieron ellos de él, y se dispersaron en cinco direcciones diferentes.
Partid, señor, abandonad Francia a su verdadero dueño, al que no la ha comprado, sino conquistado, partid, señor, y no porque estéis en peligro, que él es bastante poderoso para no tocaros el pelo de la ropa, sino porque sería una mengua para un nieto de San Luis, deber la vida al hombre de Arcolea, de Marengo de Austerlitz.
Creedme, partid esta noche.
-¡Partid, partid! Os lo suplico, y volved más tarde, volved como embajador, volved como ministro, volved rodeado de guardias que os defiendan, de servidores que vigilen por vos, y entonces no temeré más por vuestra vida y sentiré dicha en volveros a ver.
Partid, pues, partid, os lo suplico.
Tened, pues, piedad de mí y partid.
Mirad, duque, en el nombre del cielo, partid, retiraos, no sé si os amo o si no os amo, pero lo que sé es que no seré perjura.
¡Y bien, partid pues, partid, en nombre del cielo! Me esperaban a las doce en punto, y voy retrasada.
Orad siempre, hermanos míos, y luego partid el pan y bebed el vino.
¿Queréis que os dé un consejo de amigo? Partid para Nápoles, La Haya o San Petersburgo, países.
Partid.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba