Ejemplos con oscuro

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El canónigo fumaba un cigarro largo y fino, yo, un cazador, ese tabaco oscuro, velloso y de sangre, tan enérgico, sutil y esencial provocador de ideas e imágenes que, a veces, sustituye con ventaja los beneficios del trato humano, sin sus inconvenientes y molestias.
Belarmino cortó al pájaro las guías de las alas y lo metió en el fondo de un barril oscuro.
Una mañana, Felicita entró en la zapatería de Apolonio, cosa acostumbrada, pero aquel día, la solterona llevaba desencajado el rostro, con expresión que pretendía ser colérica, y, sin embargo, dejaba recelar un placer oscuro.
La duquesa me encerró en un cuarto oscuro, y allí me tuvo la semana que faltaba para volver al Seminario.
¡Qué cara la de Angustias: infantil, contraída, atormentada por un dolor oscuro, apenas consciente!.
Se sentó luego en una silla en el más oscuro rincón de la alcoba, y permaneció callada y llorando, y procuró que olvidasen su presencia allí.
—Felizmente, tales escenas ocurrían en invierno, como dejo dicho, y casi todos los escolares llevábamos pantalones de paño oscuro.
Contemplar el azul Mediterráneo, que se extendía a mi izquierda hasta donde una línea de azul más oscuro que el cielo y que el Mediterráneo marcaba, en los días muy claros, el contorno de la costa de Africa:.
Las siluetas humanas que en el claro oscuro de la movible muchedumbre parecen escamoteadas por las esquinas y los portales, le traían descompuesto y sobresaltado.
Que al poco tiempo de sentir en sí este tic del razonamiento lo aplicó al oscuro problema lógico de la ausencia de su mujer, no hay para qué decirlo.
El paisaje es ancho y hermoso, limitado al Sur por la fila de cementerios, cuyos mausoleos blanquean entre el verde oscuro de los cipreses.
Hay en su vida de usted un punto muy oscuro.
Despachados los más urgentes quehaceres del día, peinose con mucha sencillez, se puso su vestido negro, las botas nuevas, púsose también su pañuelo de lana oscuro, sujeto con un imperdible de metal blanco que representaba una golondrina, y mirándose al espejo, aprobó su perfecta facha de mujer honesta.
Pero si, basta tener ojosdecía, para conocer que esta hucha no es aquella En esta el barro es más recocho, de color más oscuro, y tiene por aquí una mancha negra A la simple vista se ve que no es la misma Dios nos asista.
El pueblo ha aceptado el oscuro de las capas, imponiendo el rojo de las vueltas, ha consentido las capotas, conservando las mantillas y los pañuelos chillones para la cabeza, ha transigido con los gabanes y aun con el , a cambio de las toquillas de gama clara, en que domina el celeste, el rosa y el amarillo de Nápoles.
Por Navidad, cuando se empezaban a armar los puestos de la Plaza, el pobre tendero no tenía valor para estarse metido en aquel cuchitril oscuro.
Al concluir la clase, era de los que le cortan el paso al catedrático para consultarle un punto oscuro del texto o que les resuelva una duda.
Como si también los perros comprendiesen su derecho a ser atendidos antes que nadie, acudieron desde el rincón más oscuro, y olvidando el cansancio, exhalaban famélicos bostezos, meneando la cola y levantando el partido hocico.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba