Ejemplos con opresor

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

la única institución proletaria que, por nacer precisamente allí donde no subsisten las relaciones políticas de ciudadano a ciudadano, allí donde no existe para la clase obrera ni libertad ni democracia, sino sólo las relaciones económicas de explotador a explotado, de opresor a oprimido, representa el esfuerzo perenne de liberación que la clase obrera realiza por sí misma.
Harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de un sistema político opresor.
La llamada libertad del comunismo se convierte en opresor al igual que como el campo de concentración alemán.
William Blake, poeta y pintor muy espiritual, veía la religión organizada como un estamento opresor.
Negación-oposición al viejo y opresor Estado Español, representado emblemáticamente por Castilla, que, con su forma de representación política -el caciquismo- y su sistema arancelario proteccionista, impidió el desarrollo de Galicia en sus aspectos políticos y económicos.
No os sorprendáis, pues, si aprendemos como hermanos de espíritu no sólo a acusar a un régimen opresor, sino también a combatirlo en armas.
Pero esto era difícil y no sólo por la oposición de muchos políticos sino por el inicio de la invasión de los yuuzhan vong y por la negativa de muchos Jedi que veían el consejo como un órgano opresor que iba contra la libertad e independencia de cada Jedi a escoger su camino.
Incapaz el PCR de albergar ningún mensaje crítico que pusiera en duda la tendencia absolutista y regresiva del régimen personal y opresor de la familia Ceausescu, que a modo de dinastía dirigía los destinos de Rumania, y a pesar de tener más de dos millones de afiliados, el PCR perdió todo contacto con la realidad y con la sociedad y no pudo acoger los cambios democráticos que ya en la URSS se iniciaron con la perestroika y la glásnot.
Su discrepancia la expuso en persona al propio Franco: lo acusó de utilizar a la Falange hasta la traición, le explicó que el mando no legitima todo y que, en lugar de encarnar la revolución, pretendía ser un árbitro entre fuerzas contradictorias, no consiguiendo sino un régimen político impopular que sólo administraba el hambre, cedía ante las presiones eclesiásticas, sostenía una justicia arbitraria y se sostenía gracias a un ejército opresor.
No se hablaba de federalismo ni de autonomía, y todo se centraba en el pedido de la más pronta declaración de guerra al Imperio del Brasil, que actualmente es el opresor de sus derechos.
Estos pistoleros románticos, no cometían sus crímenes por beneficio personal sino en aras de una causa justa como ellos la entendían, contra un régimen opresor y represor.
Mientras el ejército opresor no tome guerrilleros prisioneros, el ERP no tomará oficiales prisioneros, y a cada asesinato responderá con una ejecución de oficiales indiscriminada.
La palabra fascista, cuando se usa en este sentido, quiere decir opresor, intolerante, chauvinista, genocida, dictatorial, racista y/o agresivo.
Simón de Montfort se apodera de manera sucesiva de los castillos de Montfort, Domme y Castelnaud y llega finalmente al de Beynac, gobernado, según Pierre dels Valls de Cernay, cronista de los cruzados, por un señor muy malo, muy cruel, y muy violento, opresor de la iglesia.
El mismo gobierno que combatió contra la opresión y luchó por su propia independencia, ha cambiado totalmente su papel y se ha hecho el opresor del nativo pueblo soberano.
De estas acciones se derivó un resentimiento contra el opresor persa.
Su cerebro pareció dilatarse, esparcirse, como una masa de agua que rompe el vaso opresor de piedra.
Imaginariamente veía el alto y opresor cuello del uniforme haciendo surgir sobre sus bordes un doble bullón de grasa roja.
¿Qué era aquello? ¿Qué sombras comenzaban a turbarle? ¿Qué temores iban girando en derredor de su imaginación como fieras que se pasean en torno de su presa? ¿Era que empezaba a aspirar el hedor de los pantanosos lodazales de la tierra, o acaso que, sintiendo el yugo opresor de la materia, tenía ya su espíritu la nostalgia de la inmortalidad?.
Pero ya llegará el día en que tú y el califa os véais ante el Unico juez, el Unico Justo, y saldrás victorioso de tu opresor, con la ayuda de Alah y con los ángeles por testigos.
Era el suyo un cariño opresor, un tirano.
Véome allí, entre mis contemporáneos, jugando a la gallina ciega, al marro o a las cuatro esquinas, tirando de vez en cuando un pellizco al mendrugo de pan que se guardaba en el bolsillo para merendar, o formando parte del grupo que devoraba con los ojos un lorito de cartón, tamaño como un huevo de gallina, que no soltaba de la mano un camarada feliz a quien se le había traído su padre, no sé de qué parte del mundo ni con qué fausto motivo, o armando en apartado rincón la media docena escasa de fementidos soldados de plomo, véome, repito, con mi traje de todos los días, o sea el desechado de los domingos del año anterior, corto, descolorido y opresor, amén de repasado y añadido.
Y la muchacha, al observar que su opresor iba a alzarla por la cintura para sentarla delante de su caballo y huir con ella, rápidamente, sin meditarlo, echó mano al revólver que él llevaba pendiente de su cinturón, y disparó casi a boca de jarro, sin contar los tiros, hiriendo a bulto, y saltando después sobre el caballo, que salió espantado, a trancos de terror.
diciendo: ¡El opresor de nuestro rey!»,.
Y mientras corría hacia la ventana, y Pilar la seguía saltando de gozo y llamando a su tío, y ambas pretendían bajar a reunirse con él sin saber por dónde, Bastián, en un momento en que el dogal opresor de su garganta aflojó un poco:.
El marido es en el día el coco, el objeto espantoso, el monstruo opresor a quien hay que engañar, como lo era antes el padre.
En la literatura moderna ya no se dan padres ni hijos: apenas hay en la sociedad de ahora opresor y oprimido.
A fin de que no continuara el repugnante relato de las agonías de su opresor, y queriendo saber quién era ese mayor Colchao, preguntándole:.
El valiente, ni es opresor, ni se deja oprimir, puede doblarse, quebrarse jamás.
, que era preciso derribar aquel Gobierno opresor de la ciencia, etc.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba