Ejemplos con nostalgias

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El yaraví mestizo, cristalizado a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido.
Morropón es conocida por sus cultores de Tondero y Cumanana, guitarristas y poetas campesinos que cantan, en sus creaciones, nostalgias de tiempos mejores.
En este disco conviven los clásicos de las primeras páginas de nuestro folclore como: Nostalgias Tucumanas de Atahualpa Yupanqui, Al Jardín de la República de Virgilio Carmona, la extraordinaria vidala Lejos de Rolando Chivo Valladares, El Cumpita cueca de los de los Hnos.
En estas travesías debieron soportar muchos dolores, enfermedades y nostalgias.
Paseaba su imponente figura de artista, cantante, autor y compositor, y así, entre las nostalgias del terruño o deslumbrado por las noches de bohemia de su Asunción querido, fue creando sus obras que más tarde serían patrimonio inigualable del repertorio de nuestra música popular, ya que se convirtieron en éxitos sin tiempo que hasta hoy se difunden constantemente.
La fuente que mana y corre, con texto de San Juan de la Cruz, No hay nostalgias.
Vive triste y repleta de recuerdos y nostalgias que no puede compartir con nadie.
Fue el comienzo de una gran amistad que culminaría en un extrañamiento muy fuerte y en la creación de la elegía más apreciada en nuestro siglo, un conjunto de poemas hechos con la mezcla del dolor por la pérdida de un amigo, incontables nostalgias y palabras de remordimiento convertidas en rimas que alcanzaron más allá de la tumba de Mejías, sino el corazón de millares de admiradores granadinos que juntos a Lorca sienten nostalgias de Mejías sin haberlo visto jamás.
En este recorrido, los sorianos se agolpan para ver pasar los pasos que reciben con un sentimiento familiar situándose en los rincones de toda la vida que, en palabras del Cronista de Soria don Miguel Moreno y Moreno, sirven para la evocación de glorias y nostalgias, pues si hay algo que realmente caracteriza a los sorianos es la fiel observancia de sus costumbres individuales.
Rincones y nostalgias de Pamplona.
La transitoria predominancia de esa función de utilidad que ha absorbido a la vida agitada y febril de estos cien años sus más potentes energías, explica, sin embargoya que no las justifique, muchas nostalgias dolorosas, muchos descontentos y agravios de la inteligencia, que se traducen, bien por una melancólica y exaltada idealización de lo pasado, bien por una desesperanza cruel del porvenir.
Era un hombre, un verdadero hombre de negocios, de los que sólo conceden a los impulsos del afecto unos minutos de su existencia, de los que tratan las necesidades de la carne como vulgares y rápidas operaciones de higiene y únicamente se acuerdan del amor cuando la abstención los martiriza, dedicándole media hora entre dos asuntos financieros, sin recuerdos y sin nostalgias.
El regreso de Valeria y del Marqués de Loarre puso fin a estas nostalgias.
En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.
Entonces la diabla se convertía en la mujer de la voz de madre, y las lágrimas de voluptuosidad de Bonis dejaban la corriente a otras de enternecimiento anafrodítico, se le llenaba el espíritu de recuerdos de la niñez, de nostalgias del regazo materno.
El mundo adquiría de repente a sus ojos un sentido sólido, positivo, se hacía él más de la tierra, menos de lo ideal, de los ensueños, de las nostalgias celestiales, pero también la vida se hacía más seria, seria de una manera nueva.
No más ensueños, no más poéticas figuraciones que unas veces se envolvían en grises tules de tristeza y otras revestían los radiantes colores del arco iris, no más palacios de jaspe y oro, no más monstruos y endriagos, no más pájaros azules, no más mariposas, no más nostalgias, no más quimeras.
Las palabras de su sobrino la escarabajeaban un poco, y nostalgias de cosas pasadas la asaltaron como impertinentes moscas.
Y como se decía en sus grandes nostalgias del empecatado predominio: «ese hombre no es más rico ni mayor contribuyente que yo, ni se viste con mejor sastre, ni paga la ropa más cara ni más a punto que yo, ni tiene más lucida familia ni mejor puesta la casa que yo, ni cuenta arriba con tan poderosos amigos, ni me pone la raya en hablar con sentido en juntas ni en leer de golpe un impreso.
ensueño: Su boca, pálida de ideales nostalgias, permanecía.
? Y así desfilan ante nuestra retina absorta, escenas, paisajes, fantasmas vivos que acuden a nosotros desde las profundidades del tiempo, y que se mezclarán a nuestros sueños y a nuestras nostalgias.
La orquesta preludiaba las notas de la Farruca, y había en el aire como una evocación de guzlas morunas tañendo en Alhambras filigranadas como encajes, añorar de canciones entonadas por el agua al caer en los tazones de mármol del patio de los Leones, nostalgias del cielo de Damasco y de los cármenes de Granada.
Ella sufre nostalgias sordas del Santo Oficio.
El mismo afán de libertad vagabunda y de horizontes anchos que realmente había arrebatado al padre del hogar, sacaba a la hija de su morada grave y llena de nostalgias, empujándola al correteo, a la actividad, a la travesura.
Ni abusos ni tristezas ni nostalgias.
hoy se invaden de albores mis nostalgias.
del más allá de sus nostalgias cadeneras.
tiene dos partes, una llamada «Bruma» en donde irán las poesías de ensueño y de dolor y de nostalgias, y otra, titulada «Luz» que estará formada por las poesías cerebrales, fábulas mitológicas, etc.
Si se había de dar crédito a las murmuraciones, el dolor que le causara la muerte del hombre consagrado a ella le había obligado a buscar un refugio donde pudiera olvidar sus nostalgias.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba