Ejemplos con naos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Fue España la nación que generalizó y conservó más tiempo la denominación e hizo de esta clase de buques el tipo elegido para el comercio con sus posesiones de ultramar, ya que su combinación de tamaño, velamen y la posibilidad de transportar armamento y tropas lo hacían idóneo para las largas travesías oceánicas, dotando a la corona española de una flota de buques, más grandes que las carabelas y más marineros que las carracas o naos, combinando así la capacidad de transporte de las naves de carga con la potencia de fuego que requerían las nuevas técnicas de guerra en el mar, permitiendo disponer de barcos de transporte fuertemente armados.
Pero las naos eran también un tipo específico de buque.
A veces se llamó naos a las carracas, o a cualquier buque, utilizando la expresión nao en su sentido general de navío o buque.
Menos conocidas pero muy famosas en su tiempo fueron las de Juan de Lezcano y Machín de Rentería, que en diferentes circunstancias demostraron la fortaleza de las naos ante ataques artilleros del enemigo.
A diferencia de las carabelas que fueron quedando en desuso, las Naos y Carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación conocido como Galeón, del que se dieron distintas variantes como el Galeón Español y el Galeón Inglés.
Las primeras naos eran de un solo palo.
Hubo naos desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Hacia fines de la Edad Media, en especial a partir del siglo XIV, las carracas y naos ya habían incorporado más mástiles, más velamen, incluyendo velas latinas, que aunado a su resistencia y capacidad de carga las convirtieron en el caballo de batalla de las rutas marítimas de comercio, sirviendo desde Islandia en el Norte, las Azores en el Oeste y las costas africanas, incluso el Océano Índico en el Sur.
Las más pequeñas eran naos de exploración, y las mayores, de carga o guerra.
El tamaño de los tres palos de las naos no era tan diferente como en las carracas.
Las naos sólo llevaban una vela latina en el mesana, y sólo llevaban cofas en trinquete y mayor.
A diferencia de las carabelas, que fueron quedando en desuso, las naos y carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones, hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación, conocido como galeón, del que se dieron distintas variantes, como el galeón español y el galeón inglés.
Thomas Cavendish, famoso pirata luterano , hereje y sacrílego, a las órdenes de Inglaterra, que con dos naos a su mando merodeó por las costas del Mar del Sur quemando varios astilleros de los puertos de la Nueva España y capturó la nao Santa Ana o galeón de Manila, cerca de Cabo San Lucas, durante el mes de agosto escogió el puerto de Salagua como escondrijo, causando con ello gran sobresalto e inquietud en todos los habitantes de las costas de Colima, Michoacán y Xalisco.
En esto llega una carabela comunicando que había salido de Lisboa con otras dos carabelas y dos naos, que las dos carabelas habían sido apresadas por los franceses y que las naos habían conseguido escapar como ellos.
En mayo nueve naos francesas atacan San Miguel.
Todo alrededor de estos altares se ordenan los edificios con forma de mégaron con pronaos, naos y adyton, dos en dirección este-oeste, y otro en dirección norte-sur.
La entrada se prolongó sobre el lado occidental, lo que implicó la supresión de la división entre el naos y el opistodomos, mientras que la sacristía encontraba su lugar en el antiguo pronaos.
A causa de la importancia que tomó el puerto, Tepic se convirtió en un importante punto de mitad de viaje y de comercio de los viajeros y productos que llegaban en las Naos procedentes de Filipinas, que desembarcaban en San Blas rumbo a Guadalajara.
Todavía queda en pie una gran puerta cubierta de grabados y algunas partes del edificio, las figuras que se ven allí representan a divinidades egipcias, colocadas sobre tres registros sobrepuestos, en procesión, con tributos ante el dios supremo Amón, de cabeza de carnero, sentado en una naos donde recibe homenajes y frente a él hay un rey arrodillado.
Atendía a todos los enfermos y heridos de la ciudad y de las naos que partían o arribaban al puerto de Cádiz, estando asistido por hermanos de San Juan de Dios.
Las unidades navales se componen de carabelas, naos y Fragatas, siendo estas últimas las más poderosas, pero también las más caras de crear y mantener.
Diego López de Sequeira era general de las galeras, de las naos y galeones lo era Gaspar Brito.
Durante la invernada, la marinería de tres naos, con sus jefes, se sublevó contra el almirante por los malos tratos que éste les daba.
Naos, la sala más importante de los templos del Antiguo Egipto y de la Grecia Antigua.
Este rio de Santa Cruz en otro tiempo fué capaz de naves gruesas: pues refiere Gonzalo Fernandez de Oviedo en su , que ancoraron en él las naos del comendador D.
Todos los instintos de su rebelde y altiva naturaleza han recibido desde el principio una dirección extraña, merced a aquella vida errabunda de playa y de muelle de las Naos en que gastó sus primeros años.
Los cronistas de la Edad Media hablaban también del pulpo gigante, que en más de una ocasión había arrebatado a hombres, de las cubiertas de las naos, con sus brazos de serpiente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba