Ejemplos con moralidades

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

en la Edad Media la denominación de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema religioso, desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos sacramentales.
La imaginación, en efecto, reina sobre todas las demás facultades y desprecia completamente la preceptiva, sin perder el tiempo en moralidades, el propio autor presumió de su originalidad e independencia sobre los modelos italianos, aunque, por ejemplo, la novelita citada debe mucho a novellieri como Giraldi Cinthio y Jacopo Sansovino.
Estas pequeñas obras teatrales son farsas, en que el estilo es cómico y los personajes se comportan de manera excesiva , y son también moralidades, en que el espectador tiene que sacar lecciones generales y los personajes son personificaciones de tipos sociales.
Nacidas a partir de la evolución de los misterios medievales, las moralidades representaban un giro hacia un teatro más secularizado.
Las moralidades eran un tipo de alegoría teatral típica del final de la Edad Media en la que el protagonista se encuentra con personificaciones de diversos atributos morales que intentan conducirle a una buena vida.
La farsa teatral nace en la época medieval, cuando la gente que seguía estrictamente las leyes dadas por la religión se aburrieron de los dos principales géneros teatrales que en ese momento existían: el de los misterios y el de las moralidades.
Tiene poemas de notable mordacidad social que habría querido Rafael Barrett incluirlos en sus Moralidades actuales.
El espíritu de Miguel de Cervantes Saavedra o la filosofía de este grande ingenio, presentada en máximas, reflexiones, moralidades y agudezas de todas especies, y sobre todos los asuntos más importantes de la vida civil, sacadas de sus obras y distribuidas por orden alfabético de materias.
La única diferencia substancial que encuentro yo entre esta novela y las demás de Pereda, y lo que me hace declararla a medias, consiste en que es un libro de tesis, en que abandonando el autor, hasta cierto punto, la observación desinteresada, principal musa suya, trata de inculcar, aunque no directamente, no una, sino muchas y varias moralidades.
Además, incurre en la mala costumbre de formular sosas moralidades.
odorífero de sus moralidades.
en las metáforas, símiles, ejemplos, transformaciones, moralidades y alusiones de que usa.
Séneca, lo juicioso de Luciano, las descripciones de Apuleyo, las moralidades de Plutarco,.
La terçera, por non atar o limitar el entendimiento de los especulativos, que leerán este tractado determinadamente o por determinada manera aplicando, a fin que por diversas aplicaçiones, segúnt la diversidat de los ingenios e prespicaçidades, puedan las moralidades de aquestos trabajos seer variadas e multiplicadas.
Esta istoria los poetas mucho alabaron por las moralidades fermosas que d'ella salir podían a la multiplicaçión o cresçimiento de buenas costumbres e desfazimiento de las malas, entendiendo por el monte Aventino la alteza devida al umano entendimiento, en do se pone el ladrón Caco e faze su morada, que es entendido por la disoluçión e desordenança que desvía e convierte la agudeza de aquél, malgastando los bienes e frutos que enderredor d'este monte cresçen por su abondança, matando los ombres, es a saber confondiendo toda razón e uso de aquélla.
Pero es un principio malo, muy malo, esto lo ha descubierto el hombre mismo, a juzgar por todo lo que ha hecho para suprimirlo, ya en forma de formas de gobierno, ya de cultura codificada, ya, en fin, de moralidades más o menos religiosas.
¿Sacaré á relucir las manoseadas y trivialísimas moralidades de que dicha estación responde á la juventud en nuestra vida, y de que conviene no gastar las flores á fin de que haya luego sazonados frutos en el otoño? ¿O daré lección de política ó de filosofía de la historia, con ocasión de la Primavera, afirmando que las naciones tienen también la suya, o sea su juventud, durante la cual aman y cantan y dan flores, pero que, no bien llegan á su otoño, ó dígase á su edad madura, deben dejarse de tales devaneos y trabajar mucho, que esto es dar el fruto que importa, á fin de pagar las deudas y proporcionarse las comodidades y el bienestar que el invierno y la vejez reclaman?.
Hubo más, para hacer callar a muchos, y también instigada por Bonis, que empezaba a hacerse insoportable con sus moralidades y miedos al qué dirán, Emma se dio arte para agregar a algunas de sus fiestas, si no a las más íntimas, a dos o tres familias de lo más distinguido de la capital.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba