Ejemplos con monacal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Del edificio monacal tan solo quedan en pie algunas partes de los muros.
El scriptorium de San Millán se distingue pronto por su actividad y curiosidad, recogiendo influencias y corrientes librarias con que enriquecer la librería monacal.
En algunos países, los clérigos casados se nombran como clero blanco, mientras el clero monacal se llaman clero negro, porque los monjes siempre deben llevar ropa de negro, pero el clero casado ortodoxo suele vestir casacas blancas o grises.
En sus siete salas se muestran numerosas piezas artísticas y objetos devocionales de la vida monacal, como pinturas de escuela castellana del siglo XVI, elementos de vajilla y orfebrería, atavíos litúrgicos, telas y una colección de imágenes para vestir del Niño Jesús y San Juanito.
Su función podría haber sido facilitar el transporte de madera hacia este conjunto monacal y palaciego.
Los penitentes visten hábito monacal blanco con capucha, sandalias y faja.
El Monasterio de San Pedro se incorpora a la Congregación de Valladolid y comienza a resurgir de la penuria económica y la decadencia que iría progresando, acompañada de una recuperación de la vida monacal, hasta un nuevo esplendor a mediados del siglo XVIII.
Tras la muerte de San Fructuoso sus discípulos continuaron con la vida monacal hasta la llegada de San Valerio, buscando como San Fructuoso la soledad y los pasos de este procedente igualmente del Monasterio de Compludo.
En las Vitrinas, se exhiben diversos objetos de uso monacal, como cuencos, jarrones, portes de enfermería, floreros de dedos , etc.
Se caracterizaba por el comunitarismo monacal, que preservaba el aislamiento de los monjes del común de la sociedad.
En su interior, la insignia de la Medalla de San Benito se encuentra impresa en cada una de sus columnas, y en los laterales del altar principal se encuentran los bancos de madera de estilo monacal en donde los monjes recitan sus oraciones para cada celebración religiosa.
La iglesia monacal era de estilo románico, con una capilla lateral a la altura del ábside dedicada a Santa Cecilia, con pila bautismal, motivo canónico para que el cura de Fuentearmegil, a cuya jurisdicción parroquial pertenecía Fuencaliente, reclamara ante la Audiencia Episcopal de Osma una parte proporcional a los diezmos del lugar.
La plaza del edificio conventual es neoclasica, tanto su fachada como el claustro, la iglesia monacal consta de portada renacentista, mientras que el interior se enmarca en el gótico de transición, cubierta de bóvedas estrelladas sobre arcos agudos.
Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos, el que zanjaría la cuestión cerrando el pasadizo, que resultaba oprobioso a la comunidad monacal:.
El rey Felipe II comenzó a adquirir terrenos próximos al edificio, para anexionarlos y crear un espacio de uso recreativo, cinegético y agropecuario, aspecto, este último, que resultaba clave para el mantenimiento de la comunidad monacal y cortesana que iba a residir en el Monasterio.
En el último cuarto del siglo XIX, con la Restauración, se produjo un clima político más favorable a la fundación de nuevas órdenes religiosas y la restauración de las antiguas, y algunos monasterios pudieron reavivar la vida monacal.
Del conjunto monacal solo quedan unas ruinas del ábside de la iglesia.
Seguían una regla monacal y las dependencias de la casa eran como las de los otros monasterios.
Estos monasterios tenían su origen en las casas familiares convertidas en cenobios cuando familias enteras decidían acogerse a reglas religiosas y formar una comunidad monacal cuyos miembros pasaban el resto de sus días sin salir de las casas.
La claustra era un cerramiento exterior que aislaba y protegía el edificio monacal, algo muy importante para la vida religiosa que se pretendía cultivar.
Durante los siglos VI y VII la cultura hispano visigoda se manifestó en una riqueza monacal donde aun florecía la tradición antigua y donde los propios monjes hispanos redactaban las reglas de convivencia monástica.
Febrer llegó a casa de la Papisa : un zaguán semejante al suyo, aunque más cuidado, más limpio, sin hierbas en el pavimento, sin grietas ni desconchaduras en las paredes, con una pulcritud monacal.
Los primeros esquifes de pesca partían las aguas con ondulaciones de color anaranjado, sonaban a lo lejos, veladas por la húmeda brisa mañanera, las campanas de la catedral, comenzaban a rechinar las grúas en la orilla donde el lago deja de serlo, encauzándose para convertirse en el Rhin, los pasos de los criados y los frotes de la limpieza despertaban en el hotel los ecos del claustro monacal.
La dominaba como una obsesión el momentáneo proyecto de vivir en una, casita de Possilipo, completamente sola, llevando una existencia de aislamiento monacal con todas las comodidades de la vida moderna.
El ingeniero, escuchándole, veía el cuadro de la villa, aburrida sobre el montón de sus riquezas, bostezando con tedio monacal en medio de una prosperidad loca.
El doctor, examinándola, encontraba en ella algo de monacal, a pesar de que en honor al día se había cubierto de joyas.
El silencio monacal, que parecía extenderse por el paisaje, contrastaba con el zumbido de vida que exhalaba abajo la población, dominada a aquella hora por la fiebre de los negocios.
Dormía el camino en medio de una paz monacal.
No era la alegría ruidosa, desbordante de colores y susurros, del huerto al aire libre inundado de sol, tenía la melancólica belleza del jardín monacal entre cuatro paredes, sin más luz que la que desciende a lo largo de los aleros y las arcadas, ni otras aves que las que revolotean en lo alto mirando con asombro un paraíso en el fondo de un pozo.
Tomaba asiento en el banco monacal.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba