Ejemplos con modestia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El cardenal adivinaba el desaliento tras esta modestia y paladeaba su triunfo.
Su Eminencia sonrió con modestia: Señora: la Iglesia es pobre, pero no quiero que por ese calavera sufra el buen nombre de la familia.
La soberbia de estos príncipes eclesiásticos les impulsaba a la más orgullosa modestia.
Y el Padre, si bien con modestia y sobriedad, no había podido menos de dejar entrever y de hacer que se estimasen los peligros que había corrido y las penalidades y fatigas que con valor heroico había sobrellevado.
Acisclo creía, allá en el fondo de su alma, aunque rara vez se jactaba de ello por su extremada modestia, que había sido para con el marqués un dechado de fieles servidores.
Esto, más bien que orgullo, parece modestia.
Así es que sólo quería agradar de puro bondadosa: por donde resultaban en ella una naturalidad, una modestia y un olvido aparente de su propio mérito, que encantaban y pasmaban.
Su afán de saber se despertó como nunca, comparándose con el Padre y notando cuán ignorante ella era: y, aunque el Padre no hacía ostentación de su ciencia, ella le excitaba a que hablase, con mil preguntas, a las que el Padre, por más que por modestia lo repugnara, tenía al fin que responder.
Era tal el candor de doña Luz, que hubiera dicho al Padre los sentimientos que le inspiraba, si no hubiera temido ofender su modestia o mostrarse aduladora.
Créeme, Antonio, a vivir como Dios manda, con tranquilidad y modestia, educando a tu hijo para que sea un hombre de provecho, y sin repetir ciertas locurillas de las que no quiero hablarte.
Don Ramón acogió con noble modestia las expresiones de confianza de su admirador, y pareció enternecerse con las pocas palabras de Tónica y su amiga rogándole se dignase aceptar su dinero.
Esa modestia, ese incógnito a medio velo, es un medio para llamar la atención como cualquier otro reclamo, y un negociante que desea tanto la popularidad no lleva idea buena.
El primero, muy orondo y gravedoso, con vestido negro y sombrero de seda, dejando ver entre las solapas de la levita voluminoso papasal, el segundo no se echó encima el fondo del baúl, iba con el traje diario, pero aseado y limpio, y fingía una modestia verdaderamente angelical.
Herrera, y don Carlos dijo que era muy digno de ocupar los puestos más elevados en la diócesis, que merecía ser obispo, y que su extremada modestia le tenía relegado en la Sierra, en un pueblo remoto que era como una Tebaida.
La pobreza desesperanzada imprime carácter, y en su seno se crían la soberbia hipócrita, la modestia burlona, la astucia dolosa, que tienen flexibilidades de víbora, la ruindad intrigante, la maledicencia ponzoñosa, y la envidia exangüe que todo lo codicia y que todo lo afea.
¿Cómo la he mantenido durante tres meses? ¡Ay, tía! Rompí la hucha, tenía tres mil y pico de reales, lo bastante para que viva con modestia, porque es muy económica, sumamente económica, tía, y no gasta más que lo preciso.
El bautizo se celebró con modestia suma en San Ginés, una mañana de Abril, y le pusieron al chico los nombres de Juan Evaristo Segismundo y algunos más.
Su aire de modestia, su encogimiento, que era el mejor signo de la conciencia de su inferioridad, hacíanla en aquel instante verdadero tipo de mujer del pueblo, que por incidencia se encuentra mano a mano con las personas de clase superior.
Más de agradecer es esto que los donativos que hacen otras quedándose muy abrigaditas en sus camas porque esta es la verdadera caridad que sale del corazón En fin, veo que su modestia se ofende, amiga mía, y no quiero sacarle a usted los colores a la cara.
La de Jáuregui decía con deliciosa modestia: ¡Si yo no lo hago por buscar un elogio, si no hay en esto el menor asomo de mérito! Yo resisto perfectamente una noche toledana, y hasta dos y tres.
Era un sentimiento de modestia y delicadeza.
En fin, no es cosa de que nos pongamos a reñir por quién peca menos ¿le parece a usted?dijo la fundadora, uniendo la cortesía a la modestia, y permitiéndose el característico guiñar de ojos, un tanto picaresco.
Modestia a un lado, dígole a usted que dificilillo le sería, en su situación, encontrar un acomodo mejor.
Diole consejos sanos y prácticos, hízole ver con palmarios ejemplos, algunos del orden humorístico, la perdición que trae a la criatura el dejarse mover de los sentidos, y le pintó las ventajas de una vida de continencia y modestia, dando de mano a la soberbia, al desorden y a los apetitos.
La modestia cedió el puesto a un cierto orgullo que tomaba posesión de su alma Pero ¿y si no me quiere?pensaba desanimándose y cayendo a tierra con las alas rotas.
Jacinta tenía idea tan alta de los talentos y de las sabias lecturas del Delfín, que rara vez dejaba de doblegarse ante ellas, aunque en su fuero interno guardase algunos juicios independientes que la modestia y la subordinación no le permitían manifestar.
Porque yodecía esforzándose en aliar la verdad con la modestia, no soy de lo peorcito de la humanidad.
La bondadosa y angelical señora quería poner un freno de modestia a la expresión de su vanidad maternal.
Es verdad que no conoces a mi sobrina, pero tú y yo tenemos noticias de su virtud, de su discreción, de su modestia y noble sencillez.
Inocencio acaba de dar una prueba de su gran modestia y caridad cristiana, negándose a apabullarte, como podía hacerlo, si hubiese querido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba