Ejemplos con maquinación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Fronteras del infinito, es el último de los relatos trata de una maquinación de Miles y los Dendarii para liberar a los prisioneros de un campo de concentración absolutamente inexpugnable, para lo cual Miles se deja encerrar en el campo.
Aunque no hubiese existido la maquinación fraudulenta, de todas maneras se habría celebrado el acto jurídico, pero en condiciones más favorables para la víctima del dolo.
Es la maquinación fraudulenta de que se vale una persona para engañar a otra y llevarla a celebrar un acto jurídico.
Es toda maquinación fraudulenta de que se vale una persona para engañar a otra, determinándola a realizar un acto jurídico.
Es toda maquinación fraudulenta de que se vale una persona para eludir el cumplimiento de una obligación, perjudicando así a su contraparte.
Dolo es toda maquinación fraudulenta, toda especie de artificio de que se vale una persona para engañar o defraudar a otra.
Fabricio, locamente enamorado de ella, no lo ha desanimado, por eso, y gracias a una maquinación subida por su amigo Charles, piensa dominar resistencias de la joven mujer.
Nosotros sabíamos cómo marchaba la maquinación, y dejábamos hacer a los conspiradores, convencidos de su impotencia.
Después supe que la maquinación de Machín no se había limitado a llevarme a mi a Frayburu.
La maquinación era del género más picaresco.
Hacía tiempo que don Quintín estaba cariñosísimo y muy servicial con Cristeta, impulsándole a ello, primero, el afán de influir en su ánimo para que tornase al teatro, de lo cual a él no podía menos de seguírsele provecho, y segundo, el haber adivinado que a la chica le bullía en el pensamiento alguna maquinación contra don Juan, empresa en que estaba dispuesto a favorecerla.
La maquinación del conquistador estaba bien urdida.
-¡Qué horrible maquinación! ¡Qué tejido de infames mentiras! -murmuró D.
-Esto debe de ser obra de alguna infame maquinación -exclamó la condesa llevándonos a la sala-.
Hay una maquinación infernal en el movimiento de esta noche.
-Una infernal maquinación estaba preparada para matarlos en un sitio en que estaban reunidos.
— Los hugonotes han conspirado contra su majestad, pero su miserable maquinación ha sido descubierta a tiempo, gracias a Dios, y todos los buenos cristianos deben reunirse esta noche para exterminarlos, aprovechando su sueño.
La idea de una recaída, de un estancamiento siquiera, le parecía subversiva, una maquinación contra su reposo.
La mujer, que estaba en el secreto, y entraba a la parte en esta maquinación, tomando por la mano a sus hijos, empezó por postrarse delante del templo de las Diosas, y después, haciendo como que iba en busca de su marido perdido y desesperado, se marchó del pueblo sin que nadie se lo estorbase, y con toda seguridad, dirigiéndose ambos, salvos por este medio, a Siracusa a presentarse a Marcelo.
Denunciada esta maquinación a Pompeyo hallándose a la mesa, no mostró la menor alteración, sino que continuó bebiendo alegremente y haciendo agasajos a Terencio, pero al tiempo de irse a recoger pudo, sin que éste lo sintiera, escabullirse de la tienda, y poniendo guardia al padre se entregó al descanso.
Para desenlace de la comedia, el hostelero abrió la puerta trayéndonos el segundo servicio, y viéndonos tendidos por el suelo, a los dos que habíamos representado el papel de amantes: —Decidme, os ruego, exclamó, ¿sois borrachos o vagamundos o ambas cosas a la vez? ¿Quien enderezó este lecho, recostándolo en el muro? ¿Qué maquinación estáis urdiendo? ¡Por Hércules! vosotros sin duda queréis escaparos esta noche sin pagar el hospedaje, pero no lo haréis impunemente.
Los celos, el furor, el orgullo ofendido, todas las pasiones que, en fin, se disputan el corazón de una mujer enamorada la empujaban a una revelación, pero estaba perdida si confesaba haberse prestado a semejante maquinación, y por encima de todo, D'Artagnan estaba perdido para ella.
-No ha mucho tiempo, dijo, que una maquinación disfrazada con mentidos colores y que solo reconocía un fondo de ambición predominante, anuló mi felicidad, aprisionando mi albedrío y encadenando mis destinos, proscribiendo la expansión que disfrutara hasta entonces, libre como el pájaro en el aire, y dichosa con esa felicidad tan amplia que solo está reservada a los seres predestinados al goce material de las delicias de la vida.
Apenas llegado éste a Lima, recibió la virreina un anónimo en que la denunciaban que el fraile no era tal fraile, sino espía o comisionado secreto de Portugal, quien, para el mejor logro de alguna maquinación política, se presentaba disfrazado con el santo hábito.
Hay una maquinación infernal en el movimiento de esta noche.
Todo falso, querido Tito, maquinación infame de los perturbadores de oficio.
Solté yo la risa, no sin pensar que detrás de aquellas imbecilidades bullía tal vez una maquinación verdadera, un nuevo plan o postrer esfuerzo de los desesperados martistas.
En la soledad de mi casa, suspendidas ya las caminatas campestres, el buen Segis trataba de sacudir mi pereza mental refiriéndome pormenores de la maquinación sediciosa.
-No, sospecho solamente que haya prevenido a la reina de alguna nueva maquinación del cardenal.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba