Ejemplos con magistraturas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El número de titulares fue aumentado y las magistraturas cum imperium limitadas a Italia fueron privadas del imperium militiae.
De menor a mayor rango, las magistraturas se dividían en:.
El periodo de vigencia de las magistraturas era de un año.
Estas magistraturas, segmentadas en niveles, eran las encargadas del gobierno local.
La política local tenía su base en las magistraturas.
Durante ese tiempo, los triunviros se mantendrían por encima de todas las magistraturas romanas, realizando a la par un reparto de las provincias y las legiones correspondientes a ellas.
Publio Cornelio Rufino fue un político y militar de la República romana que ocupó las magistraturas de dictador y cónsul.
El gobierno de la República era ejercido por un complejo sistema de asambleas, consejos y magistraturas monopolizadas por la aristocracia.
Las inscripciones cartaginesas dejan constancia de que los altos cargos, como sacerdote, magistrado o general, eran muy habitualmente trasmitidos de padres a hijos de manera hereditaria, habiendo ejemplos de familias cuyos miembros desempeñan durante generaciones el cargo de sufete, diversas magistraturas o sacerdocios.
El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas.
El poder legislativo correspondía al Senado y el poder ejecutivo lo conformaban las magistraturas, cuestores, pretores y cónsules entre otros cargos, que eran elegidos por los ciudadanos con derechos, los patricios inicialmente y posteriormente también la plebe, en verdaderas campañas electorales en las que se renovaban, por elección directa, multitud de cargos públicos.
Otras, de los ciudadanos elegidos para las magistraturas supremas, pues antiguamente las democracias establecían para mucho tiempo los cargos civiles y religiosos, otras surgían de las oligarquías cuando elegían a uno solo con poder soberano para las más importantes magistraturas.
Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
El caso que nos ocupa parece ese en hipotética concordancia con una supuesta concesión del estatuto municipal en época flavia, siendo estos dos edificios producto de las remodelaciones urbanas que se realizaran en el centro cívico, pudiendo ser, por sus dimensiones bastante pequeñas, muy adecuados como producto de alguna acción evergética en eventual conexión con los bien conocidos procesos de acceso a la ciudadanía romana por medio del desempeño de magistraturas municipales que deberían explicar, al menos en parte, el florecimiento edilicio en la Hispania de finales del siglo I.
Podían acceder a todas las magistraturas posibles, y la de estratego eran los únicos que la podían obtener.
Las magistraturas también fueron reformadas: mediante una lex Cornelia de magistratibus , Sila precisaba el orden de las magistraturas del cursus honorum, la edad mínima para acceder a ellas y el intervalo temporal entre un cargo y el siguiente.
De este modo, concentrando en sus manos todas las magistraturas y el consenso general, procedieron al gobierno de la ciudad y elaboraron las diez primeras tablas de leyes.
y se suspendieron las magistraturas ordinarias para sustituirlas por esta comisión, integrada mayoritariamente por patricios que, además de escribir las leyes, asumió el gobierno de la ciudad.
La aportación de Clístenes fue profundizar en el caso de la igualdad mediante la boulé y la ekklesia por lo que el pueblo adquiere gran participación en el gobierno aunque las desigualdades subsisten porque los estamentos siguen muy encasillados y solo los más ricos acceden a las magistraturas superiores.
Se llama procurator o procurador entre las magistraturas romanas a quienes ostentaban un cargo, normalmente relacionado con la administración financiera.
También se podían conceder como una forma de honor, distinción honorífica o promoción social a personajes que no desempeñaban dichas magistraturas.
La ciudadanía romana era un requisito indispensable para acceder a las magistraturas y cargos del cursus honorum, en especial para acceder al cargo de cónsul o senador.
Se establece que el censor debe haber pasado antes por las magistraturas inferiores.
La inmediata restauración del parlements por Luis XVI fue segida por una renovación de las pugnas entre el nuevo rey y las magistraturas.
Se determina a apoyar a la autoridad real en contra del parlamento, el bloqueo perene a algunas reformas fiscaleso los privilegios de la clase propietaria, quienes ligados a las magistraturas provinciales busacaban abrrogar en su favor las funciones de los Estados-Generales.
A los hombres, en cambio, el ius liberorum les daba la posibilidad de acceder a magistraturas sin que les fuesen exigibles ciertos plazos generales.
El Iudex es una de las magistraturas del Derecho Romano.
Se compone de quince jueces, nombrados por terceras partes: por el Presidente de la República, por el Parlamento en sesión conjunta e ambas Cámaras, y por las supremas magistraturas ordinarias y administrativas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba