Ejemplos con libertinaje

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La razón es el principio que guía al escritor e impide que este se despeñe por el libertinaje imaginativo.
El nuevo rey, su hijastro Cristián VII, llevó una vida escandalosa entre el libertinaje y los problemas mentales, causas que lo alejaron prácticamente por completo de los asuntos de estado, que fueron delegados en su médico Johann Friedrich Struensee y en la reina consorte Carolina Matilde de Hanóver.
La comisión de De Lancre, aprovechando la ausencia de una parte de la población masculina empleada en las labores de pesca, investigó los supuestos casos de adulterio y libertinaje de las esposas de los marinos, las actividades de curanderos y de especialistas en cartomancia, pero también la de las minorías de judíos y moriscos refugiadas en Aquitania tras su expulsión de España por el Decreto de Expulsión de Felipe III.
, cargo desde el que intentó luchar contra el libertinaje de la sociedad romana, proponiendo el matrimonio obligatorio para todos los ciudadanos.
Libertinaje es el nombre del cuarto disco de la banda Argentina Bersuit Vergarabat.
Sin embargo, Orofernes no se mantuvo durante mucho tiempo, debido a que se apartó de las costumbres de sus antecesores y se dedicó a un libertinaje sistemático.
Creo que Gorillaz construyó una torre alrededor de ellos mismos de la cual no podían salir, por exceso y libertinaje.
Se dice que componía los salmos sin devoción y los epigramas sin libertinaje.
Su equivalente en inglés, vice, también se utiliza como término jurídico genérico que abarca muchos tipos de ofensas criminales: la prostitución, las apuestas, la lascivia, la lujuria, el libertinaje y la obscenidad.
Aquí estamos hablando de libertad de la buena mujer y el adulterio cae en el dominio del libertinaje de la mujer.
No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad, que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual.
La mayoría de su música tiene un mensaje de esperanza y una exaltación a los viejos valores que se han perdido gracias al consumismo, al libertinaje y otras tantas actitudes que afectan el dinamismo de las sociedades actuales.
En todo caso el arresto está relacionado con una o varias jornadas de libertinaje y un misterioso manuscrito.
Destaca por su libertinaje, su prodigalidad con el dinero, y su falta de respeto hacia las tradiciones y la religión.
Por otro lado se encuentra la obra Sodom, o la quintaesencia del libertinaje, atribuida a John Wilmot Rochester, aunque no se sabe con exactitud quien es el autor.
Un tema recurrente con la llegada del libertinaje ilustrado es el de las orgías.
El antiguo calavera sintió despertarse sus instintos de libertinaje con el perfume que exhalaba aquella mujer, perfume indefinible de carne fresca y virginal que él creía aspirar, como buen conocedor, más con la imaginación que con el olfato.
Además, le molestaba el libertinaje grosero, ruidoso, con publicidad, como un alarde de riqueza.
Julio había saltado de la niñez a los placeres del libertinaje, recorriendo de un golpe toda la iniciación de la vida.
No era como la juventud que llegaba de Madrid contaminada por las malas ideas, con un libertinaje en las costumbres que corrompía el país.
Con una docena como él, Bilbao sería nuestro por completo, y esta población aparecería como otra Covadonga, desde la cual emprenderíamos la reconquista de España encenagada en un liberalismo que es libertinaje, y olvidada de Dios Comprendo por qué tuerces el gesto: chismes y enredos de tertulia, murmuraciones de las amigas, que por exceso de atracción en el pobre Urquiola, sólo saben hablar de él.
Era por aquel tiempo el marqués, sin ser derrochador, bastante libertino, pero no con aquel aristocrático libertinaje de los Lauzun y los Frousac, señoriles hasta en sus vicios, caballerescos hasta en la infamia, que sacudían de sí todo lo vulgar y grosero, con la misma elegante pulcritud con que sacudían el polvillo del perfumado tabaco de sus chorreras de encaje.
Su libertinaje era, por el contrario, aquel otro libertinaje tan común en España entre los jóvenes de alta alcurnia: mezcla extraña, tipo híbrido del manolo y del , del gitano y del muscadin, que se diría nacido del antitético matrimonio de un torero andaluz con una parisiense.
Pronto se convenció de que su entusiasmo era mero resultado del contraste que formaban los picantes atractivos de la chalequera con el exquisito libertinaje de la gran señora.
La algazara y las aventuras con caracteres de libertinaje eran las condiciones elementales de su vida, que era una vida de estudiante sin estudios.
No indica precisamente esta voz corrompidas costumbres ni licencioso libertinaje.
Tu Dios es un ciego espíritu de libertinaje, la norma de tu conducta es el escándalo.
El objeto de esta asociación es sostener una cátedra permanente de las buenas ideas, dirigir los sufragios, pero nunca patrocinar el libertinaje, ni el escándalo, ni la anarquía.
Eran en su mayoría seres repulsivos: frentes angostas con un cerquillo de cabellos rebeldes que sombreaban como manojo de púas las rectas cejas, rostros en los que parecía leerse la fatal herencia de varias generaciones de borrachos y homicidas, carne nacida del libertinaje brutal, que estaba aderezándose para ser pasto del presidio, pero entre ellos había muchachos enclenques e insignificantes, de mirada sin expresión, que parecían esforzarse por seguir a los compañeros en su oscuro descenso, y extremando la ley de castas hasta lo inverosímil, resultaban las víctimas de aquellos mismos que pasaban como esclavos de los presos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba