Ejemplos con kantiano

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esto contradice el segundo imperativo kantiano, no tratar a las personas sólo como medios para fines ajenos.
Por ejemplo, para los musulmanes Dios es Grande expresa una verdad absoluta, para el microeconomista, que la ley de la oferta y demanda determina el valor de un bien consumible en una economía de mercado es verdad en toda situación, para el Kantiano, actuar de manera que tu máxima se convierta en ley universal constituye una verdad absoluta.
Influidos por el formalismo kantiano y por la filosofía del lenguaje, el interés de estos pensadores es analizar la lógica interna de los procesos de toma de decisiones y los procesos de resolución de conflictos.
Insalvable distinción entre cosas y personas, es un punto de origen kantiano del que se deriva que las personas deben ser analizadas con categorías filosóficas especificas y no con categorías elaboradas para las cosas.
Se nutrió en Filosofía del Derecho de Hans Albrecht Fischer y del kantiano Bruno Bauch.
Por ejemplo, es un juicio analítico en el sentido kantiano: un soltero no está casado.
La anatomía del circuito neural es un ejemplo sencillo del conocimiento a priori kantiano, mientras que las modificaciones de la firmeza de conexiones particulares dentro de ese circuito reflejan la influencia de la experiencia.
En todos ellos observamos un preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal, abandono de la estética de lo bello al estilo kantiano, pérdida de la cohesión social y sobre todo la primacía de un tono emocional melancólico y nostálgico.
Esto, como indica el propio nombre de la Escuela, hunde sus raíces en el idealismo kantiano.
Sin embargo su defensa del logicismo era de alcance limitado, aplicándola sólo a la aritmética, puesto que Frege permaneció kantiano respecto a la geometría.
La lucha reciente contra el modernismo kantiano y fideísta es una lucha por la vida.
Dotados, por su natural organización, de las facultades e inclinaciones más distintas, dentro de la identidad de un mismo arte y de una misma excelsa aspiración de cultura y de raza, apasionado el uno, olímpico el otro, idealista el imaginador del Don Carlos, realista el del Wilhelm Meister, demócrata el glorificador de la Revolución, aristocrático el consejero de Carlos Augusto, kantiano el autor de las Cartas Estéticas, panteísta el lector de Spinoza, empiezan por mirarse con recelo y desvío, y cuando, venciendo estas resistencias, se aproximan a fin de conocerse mejor, la amistad que llega a vincularlos es para cada uno de ellos la más adecuada y fecunda iniciación en que hubiera podido retemplar su pensamiento y su carácter, y cada uno es a la vez maestro y discípulo, y entre ambos edifican para la posteridad el arca de esta alianza, en sus campañas de Las Horas y en la colaboración de Los Xenios, hasta que, muerto Schiller, su memoria sigue velando, como un numen, sobre Goethe, que la consagra en sublime canto de alabanza y la relaciona con todo cuanto luego piensa y produce.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba