Ejemplos con iré

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

¿Dónde esperar la muerte sin que me acosen con sus voces? ¿En qué oscura cueva de lobo o de león iré a esconderme? ¡No hallo paz en la vida!¡Fui pastor de lobos y ahora mis ganados me comen ¡Engendré monstruos y estoy maldito! ¿Por qué de aquel vientre de mujer santa salieron demonios en vez de ángeles con alas? ¡Estaba maldito el sembrador! ¡Estaba maldita la simiente! ¡Muerte, no tardes! ¡Sácame de este pozo de sierpes y dame a tus gusanos! ¡Que me coman tus hijos, pero no los míos! ¡Muerte, no tardes! ¡Dios, si por mis pecados no me quieres, deja que me arrebate Satanás!.
Para la mortaja iré a pedir una limosna en la casa que fue mía, y si hallo la puerta cerrada la derribaré para que entres tú con tus hijos.
¡Pero yo, triste de mí, con tantos años a cuestas, que voy a cumplir el ciento! ¿Adonde iré, despedida de esta casa, donde gané el pan toda mi vida? ¡Bien se me alcanza que no podía ya ganarlo! ¡Y una boca, aun cuando no tenga dientes, es una carga muy grande! ¡Y lo mucho es poco, cuando se reparte! ¡Y si los reinos se deshacen, qué no será las casas! ¡Esta casa fué muy grande, mas agora repartida no será nada! ¡Por eso, si culpo, es a la muerte que tanto me tarda!.
Seré hombre, me iré lejos, tan lejos como pueda, quiero saber cómo es el mundo, ya que en él vivo.
Mírame a mí: estoy sereno, y no creas por ello que es menos cierto que me iré hoy mismo si no accedes a mi súplica.
Espérame en casa, yo iré así que termine este rosario.
No, no iré Yo no tengo derecho a entrar en vuestras casas.
Esta noche iré a ver a ustedes.
Ahogaré este amor y viviré para Linilla,pensé¡sólo para ella! ¡Le escribiré, iré a verla, y le confesaré todo! ¡Es tan buena, tan sencilla, tan cariñosa! Mira Angelina, Linilla mía, ¡perdóname!le diría yo.
Esta noche iré a cenar contigo.
¡Calma, muchacho, calma! A fin de semana estaré en la hacienda, iré a ver al niño, a ese pobre chiquillo que está muy delicado, y entonces, delante de tí, arreglaremos eso.
Yo el mejor día me iré también, y no quiero que a la hora de morir me atormente la idea de que por culpa nuestra has perdido un bienestar que nosotras no podemos darte.
Sí, tía, me iré, y no por gusto.
Si el señor cura dice: vámonos,me iré, y me separaré de tí muy contenta, muy alegre.
Sí, iré, es natural tiene usted razón.
¡Para qué viniste! ¡Para qué te conocí! Rodolfo: ¿porqué me amas? ¿Porqué te amo yo? ¡Qué de lágrimas me cuesta tu cariño! Mira: si no merezco que me ames, olvídame, olvídame, me iré de aquí, llorando, sí, llorando pero me iré, a la Sierra, a cualquiera parte.
Ahora iré con Angelina y con usted a todas, a todas, para acordarme de mis buenos tiempos.
Pero antes ¡dame un abrazo! ¡Vaya, muchacho, si eres ya un hombre! Di a tus tías que por allá iré.
Yo estaré todo lo condenada que usted quiera pero es mi idea, con esta idea me iré al Infierno, al Cielo o a donde Dios disponga que me vaya Porque eso de que yo sea mala, muy mala, todavía está por ver.
Yo, yo ese día, iré a confesarme con usted como usted se confiesa ahora conmigo.
Sigo creyendo que el casarse es estúpido, y me iré para el otro barrio sin apearme de esto.
Lo sentiré, calcula si lo sentiré pero ya me iré consolando.
Iré al patíbulo no me importa ir al patíbulo, señores digo que quiero ir al palo pero ellos por delante, ellos por delante.
Cuidado cómo te sales de un diario de dieciséis reales todo lo más El día que sea conveniente un extraordinario, me lo avisas Yo iré con Papitos a la plaza de San Ildefonso, y te traeré lo que me parezca bien A Maxi le pones mañana dos huevitos pasados, ya sabes, y un sopicaldo.
Pero no, no iré, porque si voy, de fijo me hace Papitos algún desaguisado.
¿Pero a dónde iré yo que él no venga tras de mí? Al último rincón de la tierra ha de ir a buscarme.
Dices que yo iré a pagarlo Oye, oye, no traigas eso.
Lo que sobra de los diez mil reales es para mí, que bien me lo he sabido ganar Con que mañana, yo iré después de medio día, ve tú también con los santos cuartos.
Si él no me lleva, me iré tras él arrastrándome por los caminos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba