Ejemplos con inutilidad

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al conocerse en territorios novohispanos la debacle naval en Trafalgar, la población expresó su descontento ante la inutilidad de los fondos recaudados, y en muchos pueblos se realizaron motines.
Ante la inutilidad de la resistencia procedieron a dispersarse.
El desplazamiento al sur del frente de batalla entre los reinos cristianos y los musulmanes dejó en un segundo plano, por inutilidad, el castillo de Huete cayendo en el incipiente abandono en el cual se encuentra en la actualidad.
Entre los síntomas se encuentran el humor exaltado, desenfrenado o irritable, con hiperactividad, el habla delirante y autoestima envanecida, con o sin depresión, ausencia de interés por la vida, perturbación del sueño, agitación y sentimientos de inutilidad o culpa.
Comprobando la inutilidad de la defensa de la ciudad, pide reunirse a Chanzy y al ejército del Loire y es enviado a misión con el balón Lavoisier por el gobernador de París, el general Louis Jules Trochu, cerca del gobierno de la defensa nacional.
Cuando murieron, se transformaron en dos fuentes envenenadas de las que nadie pudo beber, reflejando la inutilidad de este simulacro de regalo.
Pero nos seria cómodo demostrar la inutilidad de la decoración en las construcciones que acabamos de nombrar, y sin embargo, debe parecer importante que la decoración que entendemos aquí, sea de toda belleza, ya que está destinada a caracterizar los edificios sacros, los palacios de los soberanos, la residencia de grandes señores, las plazas publicas, los arcos de triunfo, las fuentes, los teatros, etc.
En ella defendió el papel de soldado que custodia a la reina, y con la que discute sobre la inutilidad de la guerra.
Lanusse y Balbín reconocen el triunfo y la inutilidad de una segunda vuelta.
La idea se repite inmediatamente: en el río la cara de los dos , una imagen que no sólo fusiona a la pareja con el río, sino que proclama la inutilidad de un elemento artifical como el espejo.
La inutilidad de una carga de caballería contra las lineas republicanas, hizo a boves pensar un plan que le permitiera obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar para armar a sus hombres, que en su mayoría contaban solo con lanzas.
Al vender la torre había quedado fuera del contrato, tal vez por olvido, a causa de su inutilidad.
Todos miraban al cantor, no viendo en él al , perezoso y enfermo, despreciable por su inutilidad para el trabajo.
¡Y él había ido hasta allí para hacer la misma súplica! Huyó, reconociendo la inutilidad de su esfuerzo.
Ante la inutilidad de sus quejas, el antiguo carácter de don Marcelo se había despertado colérico, rugiendo contra el destino.
Vas a ver, cuando nos casemos, con qué regalo vives, cómo te llevaré de elegante y acicalado Pero ¡ojo con las otras! Mira que a la primera que me hagas, invalidito, te dejo abandonado a tu inutilidad.
Eran ellos que se retiraban, convencidos de la inutilidad de su resistencia.
Pero, falto de vista, comprendiendo la inutilidad de su resistencia, había acabado por entregarse con una pasividad silenciosa.
Sufro mucho al considerar mi inutilidad ¿De qué he servido hasta ahora?.
Pero la inutilidad del sacrificio surgía en su pensamiento.
Convencido de la inutilidad de sus gestiones, el había solicitado un último favor.
El capitán dió a entender con su aire impasible la inutilidad de estos extremos.
Ojeda hizo un movimiento de hombros, como para indicar la inutilidad de una respuesta.
Yo amo su recuerdo con la ternura de la compasión, viendo la inutilidad y el sarcasmo de su sacrificio.
Después, cansados los atormentadores de la inutilidad de sus violencias, le dejaban olvidado en la mazmorra.
Cuando la criatura despertaba de su sopor, levantando trabajosamente la cabeza sobre el cuello delgado como un hilo, la madre, para ahogar sus gemidos débiles, lo aproximaba al pecho, pero el pequeño retiraba la boca adivinando la inutilidad de sus esfuerzos en aquel colgajo de carne del que sólo lograba extraer una triste gota.
Fuera de estas tonterías de la crítica, es un alma de Dios, muy agradecido, muy delicado, sin más debilidad que la de querer a Olimpia y figurarse que un hombre de sesos se puede casar con semejante inutilidad.
¡Como estuviera en casa el muy hipocritón, su tía le iba a poner verde! Pero no estaría seguramente, porque eran las once de la noche, y el señoritingo no entraba ya nunca antes de las doce o la una ¡Quién lo había de decir, pero quién lo había de decir!, aquel cuitado, aquella calamidad de chico, aquella inutilidad, tan fulastre y para poco que no tenía aliento para apagar una vela, y que a los dieciocho años, sí, bien lo podía asegurar doña Lupe, no sabía lo que son mujeres y creía que los niños que nacen vienen de París, aquel hombre fallido enamorarse así, ¡y de quién!, ¡de una mujer perdida!, pero perdida en toda la extensión de la palabra.
A las ocho registré la aguada, y visto la poca que tenia por la mucha que se habia vaciado por la inutilidad de la vacijeria podrida, hice cerrar la caldera del mate, y dí órden que se diese de beber una sola vez a los animales media racion, y que la gente bebiese por un cañon de fusíl, y mandé la chalupa a un arroyuelo de agua salada para su seguridad, pues inmediata al bergantin está expuesta a irse a pique.
Con las dueñas tenia la misma ojeriza que con los escabechados: decia maravillas de su permafoy, de las mortajas de sus tocas, de sus muchos melindres, de sus escrúpulos y de su estraordinaria miseria: amohinábanle sus flaquezas de estómago, sus vaguidos de cabeza, su modo de hablar con mas repulgos que sus tocas, y finalmente su inutilidad y sus vainillas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba