Ejemplos con interregno

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por el contrario, cuando la vacancia del trono no es un periodo legalmente reconocido previo a la elección del monarca, sino que es una situación irregular fruto de las circunstancias históricas, entonces la denominación es interregno.
La civilización occidental nació del interregno a la caída del Imperio Romano, el estado universal de la civilización helénica.
Así, por ejemplo, los estados universales crean redes de caminos que a la larga serán aprovechados por los bárbaros para invadir la civilización durante el interregno, y por el proletariado interno para difundir sus religiones foráneas.
El primero de ellos es el tiempo de angustias, en donde un grupo de estados parroquiales contienden entre sí en guerras fraticidas, el segundo es el estado universal que uno de los contendientes o un conquistador extranjero impone a la civilización como cura de reposo, y el tercero es el interregno, en donde el estado universal se desintegra y cede paso a reinos bárbaros que terminan de consumir la civilización por completo.
Se produce un interregno de unos nueve años, en donde JMFA subsiste de alguna manera, presuntamente sostenido por amigos.
Finalmente, y tras no convocar éste tampoco las elecciones, terminó el año en un interregno.
Boully, Víctor, El interregno de los lomonegros.
Carlos de Anjou se convirtió así en un soberano poderoso, además de ser rey de Sicilia, era conde de Provenza y de , vicario de Toscana, señor de ciudades en Lombardía y Piamonte, y en el interregno siguiente a la muerte de Clemente IV intervino activamente en los Estados Pontificios, y se aseguró el control, o el el apoyo, de las ciudades güelfas en el norte de Italia, como Piacenza, Cremona, Parma, Módena, Ferrara, y Reggio, a las que se añadieron Milán, Pisa o Lucca.
Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso.
Se ha debatido mucho acerca del por qué de este largo interregno, algunos historiadores opinan que la intención era permitir que Bonifacio concluyera su trabajo en Constantinopla, aunque muchos más piensan que esto se debió a problemas en la elección.
Se abre con ello un periodo de dos años conocido como interregno en el que trono aragonés permaneció vacante y el reino al borde de la guerra civil ya que surgieron hasta seis pretendientes al trono entre ellos Fadrique de Luna.
En éste, tenían tal dignidad el conde palatino del Rhin y el duque de Sajonia que gobernaban en caso de interregno.
A su muerte finalizó la llamada dinastía XI y el dominio asirio sobre Babilonia, y siguió un interregno de un año, hasta que Nabopolasar se apoderó del trano, instaurando la la dinastía XII neobabilonia o caldea.
Interregno es una interrupción en la normal sucesión de los monarcas, como los reyes, papas o emperadores.
Hubo sin embargo un interregno de dos años entre la muerte de Sergio y la incorporación de Nápoles en el Reino de Sicilia en el que la autoridad parece haber recaído en la nobleza local.
¿Soy yo acaso el historiógrafo , maestro en la pintura de sucesos fabulosos, ideales, nunca vistos, nunca imaginados por mortal alguno? De tu meollo fertilísimo sacarás materia para ese interregno y para tres más.
Pero, señor Marqués -dijo con desconsolada y temblorosa voz-, desde que arrojo a nuestro Alfonso hasta que le traigo de nuevo a España, hay un espacio, un interregno.
No eran los Carrascos de esos a quienes la cesantía condena fatalmente a un triste interregno de zapatos rotos, de empeño de ropas, de hambres y desnudeces.
-Sí -contestó mi ama-, pero este amor, que ha durado poco tiempo, ha sido un interregno durante el cual Mañara no bajó del trono.
Uno de estos peligros, en opinión de la Junta, y aun del público rumor, era cierto Círculo patriótico, que celebraba de día sus sesiones públicas en un teatro, club nacido con el buen fin de ayudar en su difícil empresa a la Junta en aquel peligroso interregno, pero descarrilado -bien pronto por la ambición y la pedantería.
De moda estuvo ser vivanquista en los primeros tiempos del Directorio, y castillista antes de la Palma, y pradista cuando la guerra con la madrastra, y baltista en el interregno de Canseco, y pardista cuando Dios fue servido, y ''huascarista'' cuando los ''gringos'' vinieron en pos de triunfo barato y se hallaron con la horma de su zapato.
¿Soy yo acaso el historiógrafo lógico-natural, maestro en la pintura de sucesos fabulosos, ideales, nunca vistos, nunca imaginados por mortal alguno? De tu meollo fertilísimo sacarás materia para ese interregno y para tres más.
«Pero, señor Marqués -dijo con desconsolada y temblorosa voz-, desde que arrojo a nuestro Alfonso hasta que le traigo de nuevo a España, hay un espacio, un interregno.
Nombrado y designado Pompeyo cónsul en esta forma por Sulpicio, que mandaba en el interregno, saludó con mucha expresión a Catón, reconociendo que le estaba muy agradecido, y le pidió que fuera su asesor particular durante su mando, pero Catón se desdeñó de que Pompeyo le diese gracias, pues que nada de lo que dijera lo había dicho por consideración a su persona, sino a la república, y que sería en particular su asesor si le llamaba, pero que si no le llamase diría en público lo que creyese conveniente.
Con este motivo, pues, andaban alterados, mas, para que el alboroto no parase por la anarquía en disolución, permaneciendo suspenso el gobierno, dispusieron los patricios que, siendo ellos ciento y cincuenta, tomando cada uno separadamente las insignias reales haría a los Dioses los sacrificios establecidos, y despacharía seis horas de la noche por Tacio y seis del día por Quirino, pareciendo que esta distribución así hecha con respecto a uno y otro tenía una completa igualdad para los que mandaban, y que la mudanza de la autoridad quitaba al pueblo todo motivo de envidia, al ver que una misma persona en el mismo día y en la misma noche pasaba de rey a ser particular, y a este modo de gobernarse le llaman los romanos interregno.
Ella contestó: Por orden del Señor del universo, se lo dió el ángel Gabriel a nuestro profeta Mohamed, príncipe de los enviados de Alah, y lo hizo por versículos según las circunstancias, en el interregno de veinte años.
De monarquía colonial, pasó sin interregno a monarquía independiente.
El rojo palidece, el macho en el interregno.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba