Ejemplos con institutos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un nuevo estado jurídico de perfección: los Institutos Seculares.
Todos los institutos y centros la portan roja, salvo el I.
Las diferentes tunas se agrupan según su pertenencia a los ocho institutos o centros de educación secundaria de la ciudad de Soria.
Fue Profesor en Liceos de Enseñanza Secundaría y en los Institutos Normales y Director Honorario del Coro del Instituto Nacional de Ciegos.
La Coalición Cívica actúa también relacionada con diversos institutos, formados por los líderes de la entidad.
La medida se complementó con el anuncio de creación de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas.
Recordemos también que la ley canónica acerca de los Institutos Seculares no imponía a éstos la obligación de que sus socios emitiesen votos, y que esto fue así por especial interés de san Josemaría en que sus hijos espirituales sí los emitiesen.
Es decir, que lo secular imprime un carácter propio a los Institutos, e incluso la práctica plena de los consejos evangélicos vendrá, en lo que tiene de ambiental -no en lo sustancial-, influida por dicha condición secular.
La consagración a Dios que se profesa con la práctica de los consejos evangélicos lleva a los socios de los Institutos seculares a un exacto cumplimiento de sus deberes sociales, familiares, profesionales, etc.
Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.
A pesar de que la intención del Concilio y del Papa al indicar este tipo de congresos era que los institutos de vida consagrada se adaptasen a las decisiones tomadas por los padres conciliares, en el caso del Opus Dei su tema principal fue el del cambio de forma jurídica, para dejar de ser un Instituto Secular, de forma que la vida de los socios se mantuvo bajo las mismas normas que hasta ese momento.
En él se dirige a los Institutos Religiosos, los de vida Apostólica y los Seculares, para tratar de la disciplina de los Institutos cuyos miembros profesan castidad, pobreza y obediencia, y proveer a las necesidades de los mismos en conformidad con las exigencias de nuestro tiempo, y establece que sean revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los directorios, los libros de costumbres, de preces y de ceremonias y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas, estableciendo, entre otras cosas, que en aquello que toca al interés común del Instituto, los Superiores consulten y oigan, de manera conveniente, a los súbditos, así como que gobiernen a sus súbditos como a hijos de Dios y con respeto a la persona humana.
Por poner un ejemplo, en el libro Institutos seculares y estado de perfección, Salvador Canals afirma:.
Institutos seculares y estado de perfección.
Durante los años inmediatamente posteriores a la aprobación del Opus Dei como Instituto secular, tanto san Josemaría como sus principales colaboradores se manifiestan públicamente satisfechos con la nueva configuración jurídica alcanzada, especialmente en lo relacionado con las características principales de los Institutos Seculares: inclusión en el denominado estado de perfección completo sin ser considerados religiosos, es decir, manteniendo la secularidad, posibilidad de incardinar sacerdotes, y autonomía respecto de la autoridad de los Obispos diocesanos, evitando la interferencia de éstos en el funcionamiento interno de los Institutos.
La constitución apostólica Provida Mater Ecclesia, de Pío XII, define esta nueva figura, la de los Institutos Seculares.
En este ambiente reformistas se crearon los colegios civiles e institutos de ciencias y artes que ampliaron las oportunidades educativas, especialmente para los pobres.
En algunas regiones del país se crearon los institutos científicos y literarios cuya mayor aportación fue la creación de nuevas carreras y la enseñanza de ciertas bacterias, temáticas, física, química, cirugía, mineralogía, dibujos y bellas artes, que constituyeron la base para otorgar títulos profesionales ser agrimensor o topógrafo, facultativo en mina o ingeniero.
Ha ocupado diversos cargos en Institutos de Medicina en México hasta ser presidente de la Asociación Mexicana de Medicina.
Las últimas misiones del transbordador incluían proyectos escolares, de institutos y universitarios, algunos de ellos incluyeron hormigas, huevos de insectos palo y gambas quiste de salmuera.
La FETE desarrolló otras muchas actividades sobre cuyo estudio no podemos detenernos ahora, entre ellas estaban, por citar unas pocas, la organización de charlas en los medios rurales, creación de pequeñas bibliotecas, de guarderías infantiles, cursillos de extensión cultural, concursos literarios, cursos preparatorios para el ingreso en los institutos obreros y en las academias militares, clases para mujeres, protección del patrimonio artístico o el servicio conocido como Lectoras de hospitales donde maestras leían y charlaban con los heridos convalecientes en hospitales y centros médicos.
Levadura nueva para un tiempo nuevo: institutos seculares y nueva evangelización,.
Destaca su extensa trayectoria en la docencia, habiendo dictado cursos de Historia en Enseñanza Secundaria, en los Institutos Normales, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, ambas de la Universidad de la República, y en el Instituto de Profesores Artigas.
Las pruebas de admisión internas en todos los Colegios e Institutos Universitarios, como mecanismos de selección de los aspirantes a ingresar a los mismos, quedan prohibidas según lo acordado en Gabinete Ministerial No.
Las universidades se llenan de niños, en los institutos sólo se ven pantalones cortos.
Desconfiaba algo la buena señora de la eficacia de los institutos religiosos para enderezar a la gente torcida.
De institutos para clérigos sólo hay uno, grandón, vulgar y triste como un falansterio.
Dos de ellos están en la población antigua, uno en la ampliación del Norte, que es la zona predilecta de los nuevos institutos religiosos y de las comunidades expulsadas del centro por la incautación revolucionaria de sus históricas casas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba