Ejemplos con inoportuno

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las condiciones del terreno de juego no eran nada favorables para la situación y el futbolista inglés falló su lanzamiento al sufrir un inoportuno resbalón en el momento de golpear la pelota.
Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.
estaba en el sitio más inoportuno en el momento más inadecuado, era alcalde republicano cuando los fascistas se levantaron contra el poder legalmente constituido.
Al retornar a casa, el esposo ebrio confunde el manequín por un inoportuno y le invita a salir.
Athirne o Athairne el Inoportuno era un poeta y un sátiro de la corte de Conchobar mac Nessa en el Ciclo de Ulster de la mitología irlandesa.
En este momento tan inoportuno le viene la regla y, pese a que Fergus monta la guardia entorno a ella, Cú Chulainn la burla mientras ella está con ello y la tiene a su merced.
A tal efecto, puede realizar investigaciones conducentes al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública y sus agentes, ante violaciones a los Derechos Humanos y el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos, tiene legitimación procesal, es decir que está facultado para presentarse en sede judicial.
Le molestaba, como si fuese algo inoportuno, el gesto triste y silencioso de los que le rodeaban, y sonrió para animarlos.
Vinculando exclusivamente a esa alta y aristocrática idea del reposo su concepción de la dignidad de la vida, el espíritu clásico encuentra su corrección y su complemento en nuestra moderna creencia en la dignidad del trabajo útil, y entrambas atenciones del alma pueden componer, en la existencia individual, un ritmo, sobre cuyo mantenimiento necesario nunca será inoportuno insistir.
El viajero adolescente ofrecía de lejos cierta semejanza con él Y siguió adelante, sonriendo con amargura de este recuerdo inoportuno.
Ella estaba inquieta igualmente por su hermano y consideraba inoportuno ir al estudio mientras en su casa gemía la madre.
¿Estará bien lo que hacemos? ¿No es inoportuno continuar la misma existencia cuando tantas desgracias van a caer sobre el mundo? Julio repelió estos escrúpulos.
A tener Miranda alma mejor templada, ganaría con el amor el corazón abierto y generoso de la niña leonesa, pero no parece sino que le inspiraba el diablo para hacer todo lo más inoportuno.
Pero Ojeda repelió con mal humor el inoportuno llamamiento.
Adivinando Isidro lo inoportuno de su presencia, alejóse sin despedirse de ellos.
La madre los dejó en libertad, adivinando de pronto lo inoportuno de su presencia.
El gesto con que le recibió su prima, le dió a entender lo inoportuno de su llegada.
De aquel inoportuno y desconsiderado Gelos se contaba que había sido barbero, luego maestro de cirugía menor, pasando a titularse Doctor en Medicina por una serie de transiciones lentas.
Quería decirte una cosa, pero reflexiono y pienso que sería inoportuno hablar de ella.
El deber y el amor filial aconsejan que no le ocultes nada, pero, a decir la verdad, como no tengo asegurado el porvenir, me parece inoportuno que le hables de eso.
Pero a poco me di a considerar lo augusto del templo, la majestad del edificio, lo suntuoso del altar, el efecto que producían en muros y columnas las luces de los hachones, las sombras que al titilar de las flamas bailaban en las pilastras una danza de endriagos espantables y trémulos, y hasta me reí de la grotesca figura de los devotos, del sonsonete de sus rezos, de un estornudo inoportuno que vino a interrumpir una oración solemnemente principiada.
Otro campanillazo, dos más, el último a la desesperada, mucho más fuerte y el inoportuno bajó lentamente la escalera como quien da tiempo a que abran y le llamen.
Por evitar este ruido inoportuno, Maximiliano se metió un pañuelo en aquel bolsillo, atarugándolo bien para que las piezas de plata y oro no chistasen, y así fue en efecto, pues en todo el trayecto desde Chamberí hasta la casa de Torquemada el oído de doña Lupe, que siempre se afinaba con el rumor de dinero como el oído de los gatos con los pasos del ratón, y hasta parecía que entiesaba las orejas, no percibió nada, absolutamente nada.
Esto a mas de ser comun é inoportuno, es sobre manera inexacto.
Con esta advertencia, nadie extraña que el artículo no aparezca el tercer día, y como al cuarto sería ya inoportuno, pues habrá pasado en la población, la efervescencia de la novedad, continuamos muy serios dándole a la tijera y sirviendo a nuestros amables suscriptores largas teorías económicas, sin firma, desentendiéndonos por completo del reciente lance.
De esta manera, la salva sale siempre de un solo punto, y siempre con un mismo, sonido, que, en fuerza de ser incesante e inoportuno, llega a hacerse insoportable.
-Si estuviéramos en un barco, no sería tan inoportuno -pensaba- ¡pero en una catedral!.
Por fortuna en el espíritu de Ana la impresión más fuerte del arte antiguo y de las fábulas griegas, fue puramente estética, se excitó su fantasía, sobre todo, y, gracias a ella, no a don Carlos, aquel inoportuno estudio del desnudo clásico no causó estragos.
Sírvame, pues, en este momento, no del todo inoportuno, para dar un público testimonio de mi gratitud profunda a mi querido amigo Antonio de Trueba, cuyo solo nombre, puesto al frente de mi libro, embelleció sus innumerables defectos al ser admitido, no de mala gana, en la república literaria española, al inimitable autor de las ''Escenas Matritenses'', al insigne poeta y sabio crítico, D.
espero que usted me permita, e irme, porque temo ser inoportuno.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba