Ejemplos con inicuo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Según refiere Carlos Zubizarreta Decoud militaba en la oposición al gobierno de los López, y como lo hicieran otros de sus conciudadanos, se enroló en la Legión Paraguaya de la que se retiró avergonzado apenas conocido el texto del inicuo Tratado de la Triple Alianza.
En tres de sus cartas dirigidas al obispo Agapio, al metropolitano Sergio de Narbona y al nuevo rey Gundemaro, Búlgar emplea duras palabras contra Witerico, llamándolo: impío tirano, hombre inicuo, infame ladrón.
Vio las edades diferentes, la hacienda de Miranda incógnita, y clara y cierta la rica dote de su hija, en suma, tuvo intuiciones pasajeras del cálculo inicuo que envolvía la demanda.
¡Culto! no, ¿he de dar culto al poder inicuo que, guarecido en la sombra, conspira al daño común? Luchar, luchar con él quiero ahora y siempre.
El inicuo destino destruía así a las únicas criaturas dignas de vivir, y así perdía él, una después de otra, a sus hermanas.
Yo, que considero un robo inicuo la usurpación de los bienes de la tierra por una minoría de privilegiados, no puedo retener a sabiendas un bienestar que pertenece por derecho natural a una criatura infeliz.
Sí, hay que reconocer que lo que se hace con este hombre es inicuo -decía en un apretado corrillo en que estaban Trueba y Cossío, Donoso y otros muchachos inteligentes-.
¿qué? Miseria, el inicuo despojo del clero regular, que es un robo, señores, es como sacarle a uno el reloj del bolsillo.
inicuo, vuélvase usted impío y blasfemo contra la Providencia, y no contra mí.
Me quedé atónito, pero al punto comprendí que esto era invención de aquel inicuo tramposo embaucador, y en mi cólera le dije las más atroces insolencias que han salido de estos labios.
Como triunfe nuestra causa y veamos en un patíbulo al inicuo.
Entre los que lograron vivir más que el inicuo Fernando, algunos defendieron el mismo principio con igual entereza, otros, creyendo sustentarle, tropezaron con las exigencias de una generación nueva.
Vio que se aplicaban castigos injustos y atroces por toda cosa y a todas horas, que jamás la averiguación del tanto de la culpa precedía a la aplicación de la pena, y que a menudo se aplicaban dos y tres penas diferentes por una misma falta o delito, que el trato era inicuo, sin motivo que le aplacara ni freno que le moderase, que apelaba el esclavo a la fuga o al suicidio en horca como el único medio para librarse de un mal que no tenía cura ni intermitencia.
¿No es esto infame? ¿No es inicuo? ¿Y no es todavía más inicuo y más infame emplear el propio dinero en adquirir una ignominia semejante? Pues comprar esta ignominia es casarse, Gedeón.
Tomaría por testigos de mi virtud a esos astros, darían su giro sin cuidarse del virtuoso que padece ni del inicuo que triunfa.
Prepáresele el tormento por si es tan obstinado como inicuo.
¡holgazán inicuo!.
En aquel angustioso trance y mientras camina con la velocidad mayor que le es permitido, quisiera ser guardia civil o polizonte, para meter en la cárcel al escandaloso, mejor que esto, rayo que le tendiera sin vida, y mucho mejor, huracán que le barriera de allí sin dejar ni siquiera huellas del inicuo.
Y así batallando, quiere volver a casa de Solita por si aún está en ella el inicuo amigo, pero luego reflexiona que no será éste tan necio que habiéndole hallado a él en el portal, permanezca al lado de la infame tan largo rato.
¡Vamos, eso sería inicuo!.
¿Es que le han dolido a su amo los cachetes de su criada, más que a Merto que los recibió, y busca un inicuo desahogo en el inocente Adonis? Esto es lo más triste para él, porque es lo más verosímil.
Aquel fraude era un robo, un robo inicuo, tanto más odioso cuanto que las víctimas de aquella expoliación eran pobres campesinos, ignorantes y crédulos, que aceptaban de buena fe las burdas invenciones de aquel astuto impostor.
Conjurados para tan inicuo fin, buscaron el poderoso auxilio de La Caramba.
Es maña ya muy vieja esa de atribuir a la Providencia todo cuanto nos favorece y nos halaga, aunque sea inicuo, y de imputar a la desgracia lo que nos humilla y desconcierta, aunque lo tengamos bien merecido.
Había en su gozo algo de ese sentimiento inicuo, pero profundamente humano, que puede llamarse así: el triunfo de la supervivencia.
¿Te acuerdas de aquel horrible mister Podgers? Era un inicuo impostor.
¡A ese Juez habrá de dar cuenta esa conciencia que tan a menudo usted invoca de este inicuo atropello de nuestro desamparo!.
Cabía en mí la sospecha de que el favor me saliera caro en dinero, aunque no tanto como me ha salido, pero lo inicuo de este contrato no se lo imagina fácilmente quien no es capaz de cometer tal iniquidad.
Que tierra y mar, aire, cielo será inicuo,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba