Ejemplos con indispuesto

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Lope se auxilió de su erudición en muchas de sus obras y correspondió dedicándole muchas comedias, elogiándole sin tasa en El laurel de Apolo, pidiéndole aprobaciones de sus libros y dirigiéndole excelentes epístolas, realmente le afectó su violenta muerte, pues murió asesinado por Jerónimo de Andrada y Rivadeneira, señor de Olías, quien era amigo de Medinilla, pero, indispuesto don Jerónimo con una hermana suya que le había arrebatado el mayorazgo, y queriendo asesinarla, se interpuso Medinilla para evitar que la acuchillara, con el resultado de que fue asesinado él en lugar de la dama, noble comportamiento que cuadra con la figura del poeta toledano.
Además tiende a charlar y a estar indispuesto.
Los soldados estaban todavía indispuesto a obedecer las órdenes de un Fabio, pero lo peligroso de su situación los llevó a recapacitar.
Gabriel de Avila, providencialmente se salvó de una muerte segura por encontrarse indispuesto y no poder bajar del barco donde hacían el viaje desde Santo Domingo hacia Coro.
Durante los ensayos del espectáculo se sintió indispuesto y fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde murió, según los médicos, a consecuencia de un infarto.
Durante la Guerra Finlandesa forzó personalmente al indispuesto poder militar ruso, a cruzar el gélido Golfo de Finlandia para atacar las islas de Åland, lo cual resultó a fin de cuentas en la entrega de Finlandia por parte de Suecia a Rusia.
Se inició en la comedia de revista de manera fortuita, ya que en un viaje a Buenos Aires, en el que para no devolver las entradas, tomó el papel del indispuesto actor principal.
Cox es el indispuesto mentor del protagonista John J.
Lo más importante, no dejar esperando al cliente por su servicio, por que todo lo demás pasará desapercibido por él, ya que estará molesto e indispuesto a cualquier sugerencia o aclaración, sin importar lo relevante que ésta sea.
Me explicó que os habíais burlado de él y de Mme de Cháteauroux, y ello en presencia de algunos amigos de esta dama que se lo habían repetido, y que ella se había enfadado mucho porque había resuelto hacer vuestra fortuna y la de vuestra esposa, que era su amiga, y que había hablado al rey, quien, desde entonces, estaba muy indispuesto contra vos.
Déjame ir a mí Le diré que estás indispuesto, que te duele la cabeza y no puedes hablar con nadie.
¿Qué te pasa? ¿Te sientes indispuesto?.
Al día siguiente, él mismo se sintió un poco indispuesto, porque no estaba acostumbrado a trasnochar, y se quedó en casa.
Además de un frío moral que le helaba el corazón, sentíase físicamente indispuesto.
Después, viendo el Palacio o Viña de los Médicis, que esta en la Trinidad del Monte, y pareciéndole el sitio a propósito para estudiar y pasar allí el verano, por ser la parte más alta y más airosa de Roma, y haber allí excelentísimas estatuas antiguas de que contrahacer, pidió al Conde de Monterey, Embajador de España, negociase con el de Florencia le diesen allí lugar, y aunque fue menester escribir al mismo Duque, le facilitó esto y estuvo allí más de dos meses, hasta que unas tercianas le forzaron a bajarse cerca de la casa del Conde, el cual, en los días que estuvo indispuesto, le hizo grandes favores, enviándole su médico y medicinas por su cuenta, y mandando se le aderezase todo lo que quisiese en su casa, fuera de muchos regalos de dulces, y frecuentes recuerdos de su parte.
Doña Pepadijo a su mujer, llévese usted al señor de Borrull, que está indispuesto, y límpielo detrás de la escuela.
Aquella noche no salió de su cuarto, no quiso ver a nadie, pretextó hallarse indispuesto, para encerrarse y aislarse.
Durante la comida le colmaron de cuidados, creyéndole indispuesto.
—Vino, respondió Mahamut, con un cosario que le cautivó estando en un jardin de la marina de Trápana, y con él dijo que habia cautivado una doncella que nunca me quiso decir su nombre: estuvo aquí algunos dias con su amo, que iba a visitar el sepulcro de Mahoma, que está en la ciudad de Almedina, y al tiempo de la partida cayó Ricardo tan enfermo é indispuesto, que su amo me lo dejó por ser de mi tierra, para que le curase y tuviese cargo dél hasta su vuelta, o que si por aquí no volviese, se le enviase a Constantinopla, que él me avisaria cuando allá estuviese, pero el cielo lo ordenó de otra manera, pues al sin ventura Ricardo, sin tener accidente alguno, en pocos dias se acabaron los de su vida, que tanto aborrecia, siempre llamando entre sí a una Leonisa, a quien él me habia dicho que queria mas que a su vida y a su alma, la cual Leonisa, me dijo que en una galeota que habia dado al traves en la isla de Pantanalea se habia ahogado, cuya muerte siempre lloraba y siempre plañia, hasta que le trujo a término de perder la vida, que yo no le sentí enfermedad en el cuerpo, sino muestras de dolor en el alma.
Estuvo aquí algunos días con su amo, que iba a visitar el sepulcro de Mahoma, que está en la ciudad de Almedina, y al tiempo de la partida cayó Ricardo muy enfermo y indispuesto, que su amo me lo dejó, por ser de mi tierra, para que le curase y tuviese cargo dél hasta su vuelta, o que si por aquí no volviese, se le enviase a Constantinopla, que él me avisaría cuando allá estuviese.
-Está en el cuarto de Eduardo, que se halla algo indispuesto -contestó, no pudiendo eludir por más tiempo su respuesta.
-¡Oh!, no, no, yo le he visto en Italia comer de todo, sin duda está indispuesto esta noche.
Al cabo de tres días, el pobre buitre, que después de esta comida se encontró algo indispuesto, siente una especie de aturdimiento, justamente cuando se hallaba entre una nube, muere allí mismo y cae en vuestro estanque.
Yo me adelantaré a encontrarlos, y les diré que estáis indispuesto.
Tengo el chico mayor indispuesto.
indispuesto? -pregunté, demostrando interés, y la repuesta afirmativa me dio hecha la plática que deseaba entablar.
Extendióse un proyecto de contrato, diósele a César, mientras aquél se formalizaba, un resguardo en toda regla, hubo no sé qué dificultades mecánicas que duraron tres días, al cuarto avisó el socio que se había quedado en la cama un poco indispuesto, al quinto pasó César a visitarle.
en mi casa indispuesto, y el de veros.
Salió un indio, me dijo que Ramón había estado en pie, con toda la familia, esperándome hasta medianoche con la cena pronta, que no se levantaba porque estaba medio indispuesto, que me apeara, que aquélla era mi casa, que me acomodase como gustara.
El cura logró tranquilizar al pueblo, diciendo: que tal vez su señoría estaba indispuesto, y que por eso no habría acudido a cumplir como cristiano, pero que él se encaminaba a casa de la autoridad, para sin reparar en tiquis miquis ponerle la ceniza en la frente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba